Fotografía facilitada por la Presidencia del Gobierno del presidente Mariano Rajoy (2-i) recibiendo una camiseta firmada del equipo brasileño de fútbol de Chapecoense, con cuyos integrantes coincidió en el hotel en el que se aloja en Montevideo durante su visita oficial a Uruguay. | Diego Crespo

TW
8

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, inició este martes su visita oficial a Uruguay con un mensaje de orgullo por la actitud de los españoles ante las dificultades, ya que consideró que no se rinden y, por ello, son capaces de superar crisis económicas como la sufrida recientemente.

Rajoy expuso ese mensaje en su intervención en la recepción a la colectividad española en Montevideo, el primer acto de su visita a Uruguay y en cuyo contexto este miércoles se entrevistará con el presidente del país, Tabaré Vázquez.

El jefe del Ejecutivo dedicó sus primeras palabras a agradecer a Uruguay que a lo largo de la historia haya recibido a «decenas de miles» de emigrantes españoles, muchos de esos de su Galicia natal.

Por ello, subrayó que España siempre tendrá «una deuda de gratitud» con Uruguay.

Rajoy destacó que los españoles en Uruguay han ayudado a hacer posible la «magnífica» relación bilateral que cree que existe en la actualidad entre los dos países y dedicó un apartado especial a lo que han aportado los empresarios que han apostado por este país.

Esos empresarios cree que forman parte de todos los que están liderando «una nueva etapa de la economía española» caracterizada por un apertura cada vez mayoral exterior.

Tras asegurar que España es un país puntero en muchos sectores, recordó la difícil situación que tuvo que vivir durante la crisis económica, que dijo que fue superada por «el coraje, la determinación, las ganas y el talento» de los españoles.

En ese contexto, señaló que hace pocos años, «todo el mundo se creía que nos iba a pasar de casi todo, pero lo cierto es que la historia hay que escribirla y nunca hay que rendirse».

«El pueblo español no se rindió, y cinco años después de estar al borde de la quiebra -añadió-, puede presumir de que somos los que tenemos más crecimiento económico de Europa, creamos más empleo, los segundos que más exportamos, los que más hemos mejorado en competitividad y los que vamos a mirar al futuro con mayor optimismo realista».

Rajoy recordó que el número de empresas españolas en Uruguay supera ya el centenar y generan más de 24.000 puestos de trabajo.

El presidente del Gobierno departió tras su intervención con los asistentes a la recepción, entre los que se encontraba el expresidente de Uruguay Pepe Mujica.

Será este miércoles, cuando Rajoy se entrevistará con Tabaré Vázquez, una reunión en la que abordarán las relaciones bilaterales de todo tipo, las negociaciones del acuerdo entre la UE y Mercosur y diversos asuntos de interés iberoamericano.

Negociación

En relación con el acuerdo UE-Mercosur, el Gobierno español asegura que, al igual que hizo el lunes ante el presidente de Brasil, Michel Temer, Rajoy garantizará a Vázquez que España hará todo lo que esté en su mano para que las negociaciones concluyan con éxito cuanto antes.

En el terreno de la economía, ambos interlocutores analizarán la posible contribución de las empresas españolas a los planes de desarrollo económico del gobierno uruguayo.

En ese contexto, antes de su reunión con el presidente uruguayo, Rajoy clausurará un foro empresarial de los dos países en el que se debatirán las oportunidades y retos de las empresas españolas presentes en Uruguay.

Esta visita es la primera de carácter bilateral de un presidente del Gobierno español a Uruguay desde la que realizó José María Aznar en 1998.

El Gobierno español recalca que Uruguay es un país estable en el que las empresas españolas muestran un interés creciente y explica que el comercio bilateral es acorde con el tamaño mediano de la economía uruguaya.

Ese comercio entre los dos países ascendió a 410 millones de euros en 2016, año en el que España exportó a Uruguay por valor de 318 millones de euros e importó por valor de 92 millones.

Uruguay ocupa el puesto número 29 entre los destinos de las inversiones españolas, y entre los ámbitos con mayor presencia de empresas de España destacan el sector financiero, telecomunicaciones, energía, construcción y saneamiento.

Hoy, a su llegada al hotel en el que se aloja en Montevideo, Rajoy coincidió con el equipo de fútbol del Chapecoense brasileño, cuyos jugadores le obsequiaron con una camiseta firmada.

El Chapecoense se encuentra en la capital uruguaya para disputar el próximo jueves un partido contra el Nacional de Montevideo del torneo Copa Libertadores.