El acuerdo, ratificado por CC.OO. y SECPB y rechazado por UGT, se produjo a última hora de este viernes, después de que el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, explicase por la mañana en la presentación de los resultados trimestrales que el banco mantiene su estrategia de eficiencia de ir adaptando su red de oficinas y de combinar salidas de plantilla con nuevas contrataciones.
En enero, CaixaBank aplicó un plan de prejubilaciones voluntarias para empleados a partir de 58 años (nacidos en 1959 o antes) al que se acogieron unos 350 trabajadores de los alrededor de 400 potenciales, y explicó que también preveía contratar, en las zonas donde fuese necesario, perfiles jóvenes que impulsasen la renovación de la plantilla tras las desvinculaciones.
El plan de enero, que se aplicó en marzo, no fue acordado con los sindicatos, como había ocurrido hasta entonces, y estos lamentaron esta medida unilateral y que la retribución fuese inferior a las anteriores desvinculaciones voluntarias: con el 70% del salario hasta los 63 años, en vez del 75% --que se aplicó por ejemplo en el pacto de abril de 2016 para 484 personas mayores de 58 años--.
El acuerdo de desvinculaciones voluntarias pactado ahora y que se aplicará este mismo año ofrece un 70% del salario hasta los 63 años para la generación de 1960 -y anteriores-- y del 68% para la de 1961, y si en 2018 CaixaBank decide llevar a cabo un nuevo plan de prejubilaciones para dos nuevas generaciones, se aplicarán estos mismos porcentajes.
El número de empleados de CaixaBank que cumplen estos requisitos de edad -56 años o más-- pueden ser entre 700 y 800, han indicado a Europa Press fuentes sindicales.
Respecto al plan de 450 contrataciones, se aplicará desde ahora hasta el 31 de diciembre de 2019, y al menos el 80% serán empleos indefinidos, según datos de CC.OO.
En el caso de las oficinas que abren todo el día, los empleados podrán adherirse de forma voluntaria y recibirán compensaciones por ello, tanto dinerarias como en forma de dietas y de días de libre disposición, entre otros, y si no se cubren todas las plazas necesarias se contratará plantilla. OPOSICIÓN DE UGT
En un comunicado a la plantilla, UGT calcula que las 290 oficinas del modelo denominado A y Store pueden necesitar 3.500 empleados, y ha criticado el acuerdo porque en la red habitual sigue sin solucionarse la «prolongación generalizada» de la jornada.
Argumenta que con este pacto se aumenta la disponibilidad laboral de la plantilla pero no se pone coto a la jornada, que «sigue sin control alguno en todos los centros de la empresa», por lo que considera que oficializar más tardes de trabajo va a perjudicar y agravar el problema de la prolongación en el resto de oficinas de la red, y también duda de que en las A y Store se cumpla la jornada laboral.
«La ampliación del número de tardes laborables que supone el presente acuerdo va en contra de las reivindicaciones de la plantilla en materia de horario, que ha sido siempre reducirlas para poder conciliar mejor, y así se ha defendido siempre por todos los sindicatos en el convenio colectivo».
16 comentarios
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Verdaderamente el sector bancario tiende a quitar puestos de trabajo o a reducir los costes de producción por tal motivo. Por desgracia ya sufrimos estas purgas en las empresas del sector privado. Quitar los empleados mayores, con cargas familiares, y llevarlos al paro no es cosa extraña y en su lugar poner gente joven con sueldos de risa. Mientras las leyes actuales lo permitan las empresas se aprovechan de ello. También es verdad que esta entidad bancaria cobra comisiones y gastos por todo. Dentro de poco nos cobrará por respirar dentro de su oficinas.
Permitir las reducciones de personal teniendo cientos de millones de beneficios y prejubilar a los que cobran trienios para meter a jóvenes con contratos en practicas con salarios ridículos... es injusto e indecente. El resto que lo mire como desee, a mi no me esperen.
No falta mucho para que desaparezca el dinero de papel, entonces los bancos seran historia, ya lo son las Compañias de seguros, las agencias de viajes, las empresas fotograficas y muchisimas empresas, que estan produciendo la desaparicion de miles de puestos de trabajo, la crisis se acentua, y no hablemos de cualquier comercio o tiendas que cierran a pasos agigantados, entrando las ventan online.
La Caixa, y las otras cajas de ahorros eran entidades benefico sociales, desde hace años se han convertido en entidades bancarias con accionistas, lo unico que les preocupa ,es ganar dinero a raudales, quieren empleados robots y punto, el empleado antiguo humanitario que miraba para los clientes se acabo, todo esto se ha ido cocinando durante años, los empresarios apoyados por los gobiernos se han apoderado de todo lo social, que pena lo que era la caixa a lo que es ahora, os aseguro que con conocimiento de causa
Prejubilan a empleados con buenos sueldos, a los que les quedará una magnífica pensión que pagaremos todos nosotros, que tendremos que trabajar hasta los 67 años para poder tener una pensión "digna", si llegamos, y serán sustituidos por jóvenes con muy buena titulación, que cobrarán 800 euros por vender seguros, mañana y tarde, pasándose la conciliación laboral por el arco del triunfo. Este es el mundo en que vivimos... eh, sindicatos?
En la oficina del Borne parecen pitbulls detrás del cliente. Eso sí, si vistes con vaqueros ni te miran! (es fantástico).
Tengo mas de sesenta años y soy perfectamente capaz de usar el ingresador o cajero. Pero hay gente de mi edad que por formación o profesión no relacionada con "las maquinitas" le resulta incómodo hacerlo. Y digo incómodo y no incapaz, porque me parece bien así sea. Con lo que te cobran anualmente para mantener cuenta, tarjetas y otras operaciones, bien puede atenderte una persona. Por cierto, el empleado te manda al cajero porque es lo que le exigen. No es una decisión suya. Y si todos pidíéramos el libro de reclamaciones si algo no nos gusta, haríamos un favor a los empleados los primeros y quizás los mandamases cambiaran de política.Un saludo.
@barbie, que se pongan a trabajar y servir al cliente, y punto
Leyendo comentarios como los de abajo, te das cuenta de lo poco que evoluciona la gente de este país... incapaces de utilizar un cajero automático, que prefiere hacer cola para sacar 20€ o sacar un extracto cuando se puede ver por internet. Que lo haga alguien de 80 años vale...Hoy en día a quien le cobren por tener una cuenta es porque quiere...hay mil opciones por internet...Eso sí, el "facebus" seguro que lo saben utilizar!
De todas las oficinas que han cerrado en Palma no hablan, verdad?