Fue durante un encuentro que mantuvo en el Palacio de la Zarzuela con el senador de EEUU Ed Muskie, enviado personalmente por el presidente de EEUU, Jimmy Carter, a una gira por Europa para discutir de manera confidencial con los líderes de la región los principales desafíos comunes que afrontaban en aquella época Europa y EEUU.
Un resumen de la conversación de más de hora y media con el Rey que mantuvieron el senador y el embajador de EEUU en España, Terence Todman, quedó reflejado en un telegrama secreto enviado por la misión diplomática americana en Madrid al Departamento de Estado, desclasificado en 2014 y al que hace referencia el historiador Charles Powell en el libro 'Rey de la democracia', presentado este jueves y que, a través de varios autores, analiza la contribución del reinado de Juan Carlos I al afianzamiento de la democracia en España.
En ese cable diplomático el Rey les dice a Muskie y Todman que «el gran asunto entre España y Marruecos son los dos enclaves españoles». «Él (Don Juan Carlos) consideraba que Melilla se podría ceder a Marruecos en un plazo relativamente corto de tiempo porque allí sólo vivían 10.000 españoles», asegura el telegrama escrito por la Embajada americana, que se envió a Muskie antes de remitirlo a Washington, sin que el senador hiciera ninguna objeción o corrección.
El disgusto del ejército duraría dos meses
El monarca reconoció a sus interlocutores que la cesión de Melilla disgustaría al Ejército español, que «protestaría», pero que ese malestar «duraría sólo dos meses». Además, el Rey se mostraba convencido de que podría «controlar la situación».
Don Juan Carlos veía más complicado ceder la ciudad de Ceuta, donde por aquel entonces vivían 60.000 españoles, un número demasiado alto como para decidir sin más que pasaran bajo soberanía marroquí. Para el caso de Ceuta «quizás la mejor solución» sería un estatuto similar al que tuvo Tánger entre 1923 y 1956, cuya administración la ejerció una comisión de varios países europeos, España entre ellos.
«En ausencia de una solución, (el Rey) temía la posibilidad de otra 'Marcha Verde' que podría crear problemas serios», añade el cable diplomático, que comienza describiendo el clima en que se desarrolló la conversación -registrada por la prensa gráfica al inicio y final del encuentro- con un monarca «muy relajado y comunicativo» que repitió varias veces que iba a hablar de manera «franca y abierta» entre otras cosas porque la conversación era «secreta».
Ese encuentro tuvo lugar el 30 de abril de 1979, tres años y medio después de la Marcha Verde por la que Marruecos invadió el Sáhara Occidental, una crisis al calor de la que surgió el vínculo entre Don Juan Carlos y Hassan II de Marruecos, según subraya el historiador Charles Powell, actual director del Real Instituto Elcano, en el capítulo del libro 'Rey de la democracia', publicado por Galaxia Gutenberg, y en el que aborda el papel del Rey como el primer embajador de la democracia española.
En la presentación del libro, Powell ha sostenido que Juan Carlos I desempeñó un papel «clave» para la redefinición del papel de España en el mundo y ha hecho una «valoración extraordinariamente favorable» de su contribución a la proyección exterior del país.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La Historia no significa justicia.
Ojalá lo fuera hecho. A muchos nos hubiera librado de perder 14 meses de nuestras vidas, pasando penurias. Sin contar el chorro de dinero que cuesta de mantener. Total para que? Muchos cuarteles ya ni existen. Por otra parte no sería justo para los que perdieron la vida. Además creo que ni los militares de la época, ni los americanos se lo hubieran permitido.
Señora dejeme explicarle que Melilla nunca ha sido parte de Marruecos, Gibraltar en cambio si lo fué de España, ésa es la pequeña gran diferencia, mejor leer más libros de historia y menos whatsap.
Si cedieran Ceuta y Melilla a Marruecos, nos ahorrarïamos muchísimo dinero, que se va a dos ciudades autónomas que no contribuyen en nada y se llevan una buena tajada, del dinero de los demás y lo más importante: muchos problemes de inmigració y de terrorismo.
Lógica: Melilla de Marruecos y Gibraltar de España.
Por mi pueden llenarla de inmigrantes africanos y cederla, verás como no la quieren...
Nunca entenderé porqué España al tener conocimiento de que la armada inglesa desplazada a las Malvinas, a principios de Junio, un mes después del inicio del conflicto, estaba al borde del colapso y sin munición, debido a la efectividad se los pilotos argentinos, no aprovechó la oportunidad de recuperar Gibraltar militarmente, obligando así a Gran Bretaña a luchar en dos frentes. Esta oportunidad nunca la volveremos a tener.
A mi modo de ver solo tiene sentido conservar ceuta y melilla, si no es para mandar a todos los sin papeles, llenarla y depues cedersela a marruecos.... que demonios pintamos alli..¿.porque exigimos nos devuelvan gibraltar?, y nosotros tenemos ceuta y melilla. ademas casi todo son marroquis
De ahí que el Rey Emérito hubiera afirmado a Reino Unido que no nos interesaba reclamar Gibraltar, porque según la información que se publicó hace un par de años, no queríamos que Marruecos reclamara Ceuta y Melilla. ¡¡¡Pero si fue él quien lo puso encima de la mesa!!! España es de los españoles, de un Rey español!!!!!
Menos mal que estos disparates no se cumplieron y pese a ser tiempo transcurrido, lo de la Marcha Verde fue, a mi entender, un error del actual rey emérito. Sin necesidad se humilló al ejército, que tantas pruebas de amor hacia España había dado en el Norte de África. Era lo que nos faltaba. Los ingleses respeto a Gibraltar no hubiesen movido un solo dedo. Al revés, contentísimos ya que comparan su situación con las de Ceuta y Melilla, sin tener parangón.