En la imagen, las largas colas que se provocan en los aeropuertos españoles. | Gemma Andreu

TW
0

El Gobierno y Aena han acordado para las próximas semanas medidas que incrementarán la capacidad de los controles de pasaportes en los aeropuertos que evitarán las largas colas que se producen en algunas instalaciones, en especial tras los cambios en la normativa Schengen.

Para evitar el colapso en los puntos de control de pasaportes de algunos de los principales aeropuertos españoles, como los de Madrid- Barajas y El Prat de Barcelona, se va a reforzar el personal e incrementar las máquinas de lectura automática, ha destacado este miércoles el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Durante la presentación del plan de navegación aérea 2017-2020, De la Serna ha explicado que los cambio del acuerdo de Schengen han coincidido con un momento de gran afluencia de turistas internacionales en algunos aeropuertos españoles.

Por ello se incrementarán las dotaciones de la Policía Nacional que se encargan de los controles de pasaportes y Aena instalará 350 dispositivos adicionales de lectura automática de pasaportes.

El pasado fin de semana se registraron largas colas en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y recientemente también en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Los nuevos controles de pasaporte, que entraron en vigor en abril como medidas antiterroristas, implican que los pasajeros tengan que mostrar sus documentos de identificación a la salida y entrada en el espacio Schengen.

Para evitar que se produzcan este verano situaciones de caos como las registradas en julio pasado en el aeropuerto de Barcelona, el ministro ha dicho que se ha formado un grupo de trabajo integrado por Vueling, la división de 'handling' de Iberia, Aena y Enaire, para analizar la operativa prevista para los meses de más tráfico aéreo.

Además habrá nuevos controladores aéreos en ruta y aproximación en el centro de control de Barcelona y otros aeropuertos catalanes, entre otras medidas de carácter técnico como nuevas configuraciones.