TW
0

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha abierto una pieza separada y secreta en el marco del procedimiento en el que se investiga la «caja B» del PP tras recibir documentación de la presunta financiación irregular del partido en Madrid de la que le ha dado traslado su compañero Eloy Velasco.

De la Mata requirió esa documentación a Velasco, a petición de la acusación que ejerce Observatori Desc, al conocer que en el registro de la casa del exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez, investigado en Púnica, fueron hallados documentos personales del extesorero del PP Luis Bárcenas y de su esposa Rosalía Iglesias, así como un pendrive con información sobre la financiación del partido.

En ese registro, acordado en el marco de la pieza de Púnica en la que se investiga la presunta financiación irregular del PP madrileño, le fue intervenido a Beltrán un lápiz de memoria con datos sobre fondos en A y en B, así como varias carpetas pertenecientes al matrimonio Bárcenas, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Ahora, al acordarse el levantamiento del secreto de esta pieza de Púnica, la número 14 y la única de todas que permanecía bajo secreto, Velasco ha decidido remitir a De la Mata toda esa documentación.

Parte de lo intervenido a Gutiérrez salió a luz por un error del juzgado antes del levantamiento del secreto, que se produjo la semana pasada -si bien aún no se ha dado traslado a las partes-, por lo que Velasco tuvo que ordenar su retirada de la plataforma digital de notificaciones Alfresco.

Entres esos documentos aparecieron papeles de Bárcenas, tales notas manuscritas, contratos, facturas de joyerías, de casas de subastas o de obras en sus pisos de Baqueira Beret o de Guadalmina que al parecer la mujer del extesorero decidió dejar en el domicilio del exgerente cuando este ingresó en prisión preventiva.

También aparecía una factura de «compra de medios» con la cantidad de 990.000 «con IVA» y 860.000 «sin IVA» que aparece facturada a «Acciona (300.000 euros)», G. Ortiz (150.150)» y Publibus (300.000)».

De la Mata reabrió la causa sobre la caja B del PP, pendiente de juicio en relación al pago en B de las obras de la sede nacional, a raíz de que el líder de la trama Gürtel Francisco Correa dijera en el juicio que intermedió en el pago de comisiones del 3 % al partido por parte de grandes constructoras a cambio de adjudicaciones públicas.

El juez citó entonces a Correa, quien, sin embargo, se negó a declarar ante él al tiempo que le transmitía su voluntad de colaborar con la justicia, por lo que De la Mata le recriminó que colaborase «a la carta».