El Gobierno añade un descuento del 50% al transporte de mercancías entre Ceuta y Melilla con la UE

| Madrid |

Valorar:
Visto 623 veces

El transporte aéreo y marítimo de mercancías entre Ceuta y Melilla con la península y los países de la Unión Europea contará con una bonificación de hasta el 50% de los costes subvencionables, según el texto pactado por el PP y que se plasmará en una nueva disposición a la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 que se votan esta semana en el Pleno del Congreso.

Así figura en una enmienda transaccional a la que ha tenido acceso Europa Press y que se incluye dentro de los acuerdos alcanzados con Nueva Canarias para la aprobación de las cuentas públicas de 2017, referidos a aumentar la financiación del transporte de viajeros y mercancías para los territorios insulares y periféricos.

Así, en esta misma enmienda se modifica el porcentaje de bonificación para el transporte marítimo y aéreo de mercancías para las Islas Canarias, que pasa del 70% hasta el 100%, y de Baleares, que pasa del 30% y 35% al 60% y 65%, respectivamente.

Asimismo, en esta misma enmienda se dejan sin efecto unas limitaciones a estas ayudas para el caso de ambos archipiélagos siempre que los créditos presupuestarios afectados sean declarados ampliables en las respectivas leyes de Presupuestos Generales del Estado.

SUBVENCIÓN PARA VIAJES INTERINSULARES

No es la única enmienda referida a un aumento de las bonificaciones del transporte para estas regiones. Así, la subvención para los viajes interinsulares en Canarias y en Baleares, sea en barco o en avión, se elevará al 75% de la tarifa bonificable.

En los viajes en barco la bonificación se sitúa en el 50%, pero en la práctica, este segundo porcentaje aumenta hasta el 75%, ya que las administraciones autonómicas ya subvencionaban en un 25% el transporta marítimo interinsular.

Esta nueva disposición adicional a la Ley de Presupuestos Generales detalla las subvenciones al transporte marítimo y aéreo con la Península para los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Así, los desplazamientos de este tipo, tanto en transporte aéreo como marítimo, estarán bonificados por el Estado en un 50% para los residentes.

Esta bonificación, según señala la propia enmienda de los 'populares', afecta a todo trayecto directo, considerando aquel que se produce sin escalas intermedias o con éstas siempre que no superen las 12 horas de duración, salvo que vengan impuestas por necesidades técnicas del servicio o «por razones de fuerza mayor».

ACUERDO CON NUEVA CANARIAS

Durante la negociación para obtener el apoyo o la abstención al proyecto de Presupuestos de Nueva Canarias, el Gobierno aceptó aumentar hasta el 75% el descuento para ciudadanos residentes en este archipiélago para sus desplazamientos entre islas, ya fuera en barco o avión.

Además, también acordaron una mayor financiación para el transporte con la Península, con el fin de abaratar estos desplazamientos. Estas medidas se extenderán a Baleares y Ceuta y Melilla, tal y como subrayó este lunes el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, durante el debate de las cuentas una enmienda transaccional a los Presupuestos con esta propuesta.

Con este acuerdo, el PP tiene comprometido el apoyo de Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias para sacar adelante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, lo que suma un total de 176 diputados, uno más que la mitad de la Cámara Baja (mayoría absoluta).

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.