La decisión del BCE de declarar inviable al Banco Popular, que había perdido casi un 50 % de su valor en bolsa en pocas sesiones y acumulaba apenas 1.335 millones de euros en capitalización, se salda sin la necesidad de acudir a ayudas públicas, algo que han aplaudido las autoridades europeas y españolas.
No obstante, accionistas y bonistas del Popular podrán acudir a los tribunales, una eventualidad que ya ha tenido en cuenta el Santander, que podría destinar parte de su ampliación de capital de 7.000 millones de euros a cubrirse contra estas posibles contingencias.
La operación cerrada hoy supone la primera resolución (intervención y liquidación) de una entidad financiera en Europa en la que no ha sido necesaria la aportación de capital público.
La resolución de una entidad por medio de su venta es una posibilidad prevista en la directiva de recuperación y resolución bancaria que implica que las pérdidas han sido absorbidas en su totalidad por acciones y deuda subordinada.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
con la declaración de banco inviable, el BCE valora en varios miles de millones de euros negativos el valor contable del banco, y que por tanto las acciones valen cero.- el banco tiene un grupo de accionistas y bonistas que están muy cabreados,porque acudieron a emisiones de bonos y a dos ampliaciones de capital con las cuentas del banco falseadas.... primero dijeron que las pérdidas eran de 600 millones y que posteriormente fueron 3.500 millones.... creo que al final van a denunciar a la antigua cúpula directiva para buscar una condena pero el dinero lo tienen perdido.