La candidata alternativa a la presidencia, la portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, ha recibido solo el respaldo de su partido, mientras que el PP y Ciudadanos han votado en contra y el PSOE se ha abstenido.
Esta moción tiene lugar cinco días antes de la que debatirá el 13 de junio el Congreso de los Diputados contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentada por Podemos y que tampoco saldrá adelante al no contar con la mayoría absoluta necesaria, aunque el PSOE todavía no ha definido el sentido de su voto.
La tensión ha sido notable especialmente al final del debate, cuando ha abandonado el pleno toda la bancada del PP, incluida Cifuentes, tras un rifirrafe protagonizado por el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, y el secretario general de Podemos en la Comunidad, Ramón Espinar.
«Me ha acusado también de robar y mire, yo ya eso no. Si no retira eso, yo me retiro de este Pleno», ha dicho Ossorio.
Espinar se ha negado a hacerlo al decir, en alusión a la bancada del PP, que «todos son presuntamente inocentes pero aplaudían a los que robaban».
En declaraciones a los medios, Cifuentes ha comentado que no van a «permitir» que acusen al «intachable» Ossorio de «ladrón» y ha criticado a Podemos por llevar «toda la mañana insultando y descalificando» al PP.
Finalmente, ha rehusado participar en el debate al considerar que ante este «nivel de fango» a Podemos no le iba a interesar lo que tenga que decir, aunque ha revelado que tenía previsto hacerlo en dos ocasiones.
En su lugar, han intervenido todos los consejeros, en primer lugar el portavoz del Ejecutivo madrileño, Ángel Garrido, que ha denunciado el «uso fraudulento» de las instituciones por parte de Podemos con la moción de censura, a su juicio un «ensayo general de la gran representación teatral» que tendrá lugar con la de Rajoy.
Garrido y el resto de consejeros han subido al estrado tras pedir la palabra a la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, con el argumento de que artículo 113.6 del reglamento permite a los miembros del Consejo de Gobierno participar en los debates «siempre que lo soliciten».
Esto ha llevado a los miembros de la oposición de la Mesa de la Asamblea de Madrid a abandonar durante unos minutos el pleno y criticar el «filibusterismo» parlamentario de Adrados.
A su juicio de la oposición, el artículo 113.6 no es de aplicación en un debate de una moción de censura, al sostener que esta iniciativa está regulada por otro capítulo del reglamento que no menciona la posibilidad de que intervengan los miembros del Gobierno.
Al debate, que se ha prolongado debido también a las solicitudes de intervención de varios diputados por alusiones, ha acudido como invitado el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Junto a él, han asistido otros dirigentes del partido como el secretario de Organización, Pablo Echenique; la portavoz en el Congreso; Irene Montero; y el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón.
En su intervención, la portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, ha sostenido que «cualquiera que forme parte» del PP queda «incapacitado para liderar cualquier tipo de regeneración política».
Una «reforma fiscal» que elimine la actual «amnistía» de «los ricos» y la elaboración de un «nuevo modelo productivo» han sido dos de los puntos más destacados del programa defendido por la diputada, que también ha hecho hincapié en frenar «la senda implacable de la descapitalización» de los servicios públicos.
El portavoz adjunto del PSOE-M en la Asamblea, José Manuel Franco, ha pedido al PP y a Cifuentes que «dejen de hacer daño» a la Comunidad y «dejen paso a otro gobierno», aunque ha aclarado que han decidido no apoyar la moción de censura de Podemos por tener un «objetivo partidista».
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha indicado que para presentar una moción de censura hacen falta tres elementos de los que cree que carece Podemos: «apoyos», un «proyecto» y un programa «que se pueda cumplir».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Podemos perder el tiempo y todas las mociones de censura, mientras cada mes cobremos un buen sueldo aparentando que hacemos algo aquí tenéis un partido político creado de la nada para nada !!!
PPSOE y Ciudadanos actúan como si Eliot Ness se hubiera negado a detener a Al Capone, alegando que no le gustaban los otros empresarios de Chicago. Excusas de mal pagador. La realidad es que la organización más corrupta que ha gobernado el país, desde que existe esta democracia descafeinada, sigue sosteniéndose gracias a estos cantamañanas.
Para corruptos los que arruinan el país como psoe con Zapatero, o los que nos quieren llevar al modelo bolivariano, una dictadura y con la mayor corrupción de América. Por cierto, la mordida general, es decir la corrupción masiva la instala el psoe en la época de Juan Guerra, con su despacho de influencias. Desde entonces todos los partidos han mordido como criminales, comisiones, o colocar a sus amigos en la administración sin capacidad o mérito. Eso es la peor corrupción y el ejemplo lo tenemos en las Cortes con diputados que solo están en la provocación o el mitín sobaquero.
PPSOE y Ciudadanos apoyando a un gobierno corrupto: en su línea. Lo intentan disfrazar, pero la realidad es que ayudan a la corrupción sosteniéndola; impresentables!
PPSOE y Ciudadanos apoyando a un gobierno corrupto: en su línea. Lo intentan disfrazar, pero la realidad es que ayudan a la corrupción sosteniéndola; impresentables!
Lurdes, hueles a alucinado cosa mala...
Por lo que dicen, por lo que hacen, por su comportamiento y falta de respeto en muchas cosas, este partido es una amenaza para la democracia. Solo saben criticar, insultar, pero son incapaces de presentar propuestas inteligentes y sostenibles. Son un auténtico peligro como los estafadores de las preferentes. Nos ofrecen el Dorado y nos pueden llevan al sistema bolivariano.