Antes de participar en la Asamblea General de la patronal Foment del Treball, el ministro se ha referido así a la sentencia del Constitucional sobre la amnistía fiscal, que ha dicho que valorará ampliamente cuando comparezca en el Congreso.
«Que el PSOE pida mi dimisión no es una novedad. Informativamente, no creo que a ninguno de ustedes les llame la atención. No sé qué número de ocasiones ha pedido mi dimisión», ha señalado respecto a la posición socialista.
Sin entrar en el fondo de la sentencia, el ministro ha explicado que «la amnistía fiscal es una de esas decisiones de gobierno que a ninguno nos gusta tomar», pero «la vida es como es y la responsabilidad de estar en el Gobierno implica tomar decisiones que no te gustan».
Asimismo, Montoro ha querido subrayar la situación «extrema» que vivía España en 2012, y, en este sentido, ha asegurado que la crisis tan «profunda» que padecía por entonces el país «podía haber perjudicado la existencia misma de la zona euro».
En esta línea, Montoro ha recordado que en 2012 el Gobierno también se vio obligado a subir impuestos, una decisión que luego se revirtió, ha añadido.
A la pregunta de si se puede llegar a dar una amnistía fiscal, ha dicho que espera que España no vuelva a tener «nunca necesidad de ello», y ha destacado que algunos países que eran paraísos fiscales ya se han comprometido a intercambiar información tributaria.
«Es muy positivo que todos los contribuyentes que tengan bienes y derechos en el exterior los tengan correctamente declarados a la Hacienda Pública. Eso lo podremos contrastar el año que viene», ha precisado el ministro.
El Tribunal Constitucional asegura en su sentencia sobre la amnistía fiscal que no afecta a las regularizaciones en firme, que esta medida «supone la abdicación del Estado ante su obligación de hacer efectivo el deber de todos de concurrir al sostenimiento de los gastos públicos».
De esta forma, añade, se legitima «como una opción válida la conducta de quienes, de forma insolidaria, incumplieron su deber de tributar de acuerdo con su capacidad económica, colocándolos finalmente en una situación más favorable que la de aquellos que cumplieron voluntariamente y en plazo su obligación de contribuir».
El pasado viernes, el Gobierno respaldó públicamente al ministro de Hacienda frente a esta sentencia, mientras que el PSOE propuso que el ministro sea reprobado por el Congreso y no descartó pedir una comisión de investigación.
En cuanto a la moción de censura de Unidos Podemos que se debatirá mañana en el Congreso, el ministro ha dado por supuesto que votará en contra de que Pablo Iglesias sea el próximo presidente del Gobierno.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y digo yo lo cogen con el carrito del helado y con las dos manos y va y dice que es para entregarlo a los pobres.... JUA JUA JUA JUA JUA JUAJUA. por favor que alguien me diga que esto!!! no es el ministro de hacienda de las españas por favor!
Y luego dices que no vives por y para el PP... Vaya tela... Y escribes como 'alfa7'....
Y luego dices que no vives por y para el PP... Vaya tela... Y escribes como 'alfa7'....
Si lo hace pp malo, si lo hace psoe que hizo dos amnistias y no pasa nada, no lo entiendo, el psoe que ha robado más que el pp y tiene mas procesos judiciales pendientes que el pp y no pasa nada, pero lo hace el pp y te montan unos pollos increibles
Nada mas ver esa cara ya tengo asco
Menteix i es careto que posa només tramet cinisme. S'han acostumat a mentir i enfotre's de tothom sense avergonyir-se. PP = cinisme extrem
"Que el PSOE pida mi dimisión no es una novedad. Informativamente, no creo que a ninguno de ustedes les llame la atención." Hay muchos que no somos del PSOE que también la pedimos porque usted, señor Montoro, legalizó que muchas de esas fortunas nos ESTAFARAN teniendo su dinero fuera. Mientras, los auténticos paganos, la clase media-baja, soltando euro tras euro. En cualquier otra democracia estaría usted dimitido y, tal vez, entre barrotes. Cinico¡¡¡
Pedazo de inútil , adelanto que se regularizarian 10,000 millones y solo se regularizaron menos de 2000 , ademas Mariano en sus 5 primeros a;os pidió créditos a una media de 5000 millones ala semana , esta gente no tiene ningún pudor en mentir .
Lo unico que puede justificar la amnistia fiscal es que el sr. montoro quisiera ayudar a sus amigos,,,, deberia ser juzgado por prevaricacion,
El partido popular es hijo del franquismo y aun que tengan como tienen a 800 de los suyos en los juzgados por corrupción y otras fechorias siempre tendran una legion de votantes que tienenque ver con el regimen anterior¿a quien vota un militar jubilado de la epoca franquista?¿a quien votan los obispos?¿a quien votan los estomagos agradecidos?por decir algunos.