Conforme al reglamento, la votación de la moción de censura, como ocurre en las sesiones de investidura, es pública y por llamamiento, lo que significa que se va nombrando a los diputados para que, puestos en pie desde su escaño, digan su voto en voz alta.
El inicio de la votación se ha determinado por sorteo, y en este caso ha comenzado con el diputado del PP por Valencia Juan Vicente Pérez Arias, que al ser llamado ha dicho 'No' a Pablo Iglesias.
Tras las casi 16 horas de debate, los diputados del Congreso han ido levantándose para anunciar su voto y, al final, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha informado del resultado.
Así, la candidatura de Pablo Iglesias ha obtenido 82 votos a favor de los 67 diputados del grupo de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, los cuatro de su socio electoral de Compromís, los nueve de Esquerra (ERC) y los dos de EH BIldu.
97 abstenciones
En contra de la moción han votado 170 diputados del PP (134), Ciudadanos (32), UPN (2), Foro Asturias (1) y Coalición Canaria (1). En la votación se han abstenido los otros 97 diputados presentes, del PSOE (84), PDeCAT (8), PNV (5) y Nueva Canarias.
Para relevar a Mariano Rajoy, el candidato de Unidos Podemos necesitaba reunir la mayoría absoluta de la Cámara, 176 votos, y con o no lo ha logrado Ana Pastor ha dado por rechazada la iniciativa.
Por tanto, la moción de censura de Pablo Iglesias ha seguido la misma estela que las dos precedentes, la de 1980 y la de 1987, que fueron rechazadas. En concreto, en 1980, Felipe González logró el respaldo de 152 diputados, frente al rechazo de 168 y la abstención de otros 21 --en la sesión se registraron 11 ausencias--. Siete años después, en 1987, sólo 66 diputados votaron a favor del candidato Antonio Hernández-Mancha, frente a los 195 que lo hicieron en contra y los 71 que se abstuvieron.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Eso crees, ismael??? jajajaja huelo miedo......
Como estratega,Pablenin no tiene precio,estaba el pp con la corrupcion hasta las orejas y viene este "crack"y acaba reforzado Rajoy y su gobierno.Gracias Pablete,ayer perdiste otro millon de votos maquina.
TODOS LOS POLITICOS en activo, no valen nada, solo sirven para cobrar cada mes, españistan, solo sirven para ordeñarnos como vacas, au a prende idò.
... nos quedamos con lo malo conocido por ese miedo cerval a lo desconocido y por ese gran bluff que desde posiciones conservadoras se han montado demonizando a una formación política que aún no ha tenido siquiera opción a demostrar de lo que es capaz para arreglar el país... es tan surrealista que da pena
Una sociedad de memos que besa la mano de quien les quita la cartera
Por mucho que voten a estos incompetentes de pacotilla, siempre tendrán la etiqueta de chorizos de pacotilla,Siempre.
Y mientras tanto, todo el mundo o casi todo el mundo, hablando de Podemos, y de Pablo, hagan lo que hagan salta la noticia, ya vayan en bus a le den a la censura, la cuestión es que se hable de ellos, que asco de política... Y no podían haber empezado ayer por la mañana con la votación, se hace? o no se hace?, la pregunta, y todos a votar, y si sale si, a trbajar como hemos visto, y si sale no, a casa zopencos... Nos hubieramos ahorrado un montón de dinero, muchisimo...., y algunos no hubieran quedado aplatanados como los hemos visto,
Pues yo prefiero pp por que España funciona,sólo hay que salir a la calle para verlo. Y sobretodo en las autopistas, que no cabe un coche,mejor eso que el comunismo, que donde entra sube los impuestos hasta la Luna y la ruina viene despues, no gracias, que siga el pp
lo que esta ciaro es que el pp debe de irse y desaparecer yno soy de ningun partido pero esto ya es demasiado
Terrorimo es la fvorma violenta que tienen algunos para imponer sus ideas. Podemos, desde su existencia, como partido, JAMAS ha usado ni un gramo de violencia. LLamarlos terroristas es miserable. La discrepancia de ideas es enriquecedora par una sociedad democrática. El latrocinio organizado es tóxico para la sociedad. Lo que sí se puede afirmar, con absoluta seguridad. es que el PP está en los juzgados acusado de organización criminal. Y se puede afirmar que, quienes votan CONSCIENTEMENTE a estos corruptos, son COMPLICES. Asi, sin insultar, sólo describiendo la realidad judicial de este país