A falta de que Sánchez dé a conocer la ejecutiva al completo, los nombres ya confirmados son todos personas de su confianza, que le fueron leales en su anterior mandato o que formaron parte de su candidatura a las primarias, más algunas incorporaciones de perfil profesional.
Es el caso de Cristina Narbona (presidenta), Adriana Lastra (vicesecretaria general), Óscar Puente (portavoz), Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (Política Institucional y Administraciones Públicas), Carmen Calvo (Igualdad), Toni Ferrer (Empleo), Luz Martínez Seijo (Educación), Iratxe García (Relaciones Internacionales), Nuria Parlon (Cohesión Social e Integración) y Odón Elorza (Transparencia y Democracia Participativa).
Todos ellos formarán el núcleo duro de la nueva dirección, junto a otros 'fichajes' de Sánchez como el exdirector de Change.org Francisco Polo (Emprendimiento, Ciencia e Innovación) y el propio lehendakari y adversario suyo en las primarias, Patxi López (Política Federal).
Está por ver si finalmente incorpora a algún miembro de la candidatura de Susana Díaz, sobre todo después de que ayer el portavoz provisional en el Congreso y próximo secretario de Organización, José Luis Ábalos, explicara en Radio Nacional que la ejecutiva de Sánchez no está diseñada desde la «perspectiva de la integración», sino que lo que busca es un «equipo en quien confiar y que le resulte efectivo».
En clave de eficacia explicó también la elección del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al frente del Consejo de Política Federal, un órgano consultivo del que forman parte el secretario general y los 'barones' territoriales.
Donde sí habrá integración de representantes de las candidaturas de Susana Díaz y Patxi López será en los órganos de representación del partido (Comité Federal, Comisión de Ética y Garantías), en los que sí se verá la «pluralidad» de la organización.
La votación de estos órganos y de la ejecutiva federal -que es secreta y en urna- no será hasta el domingo y en ella Sánchez aspira a un apoyo superior al 70%.
Comisión
Este domingo la jornada girará en torno al debate de las 6.743 enmiendas a la ponencia marco, que tendrá lugar a puerta cerrada en tres comisiones.
La comisión política, en la que se tratará la cuestión de la plurinacionalidad, la presidirá el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, y los ponentes serán Cristina Narbona, Josep Borrell y Carmen Calvo.
La comisión de economía la presidirá la exministra de Vivienda Beatriz Corredor y los ponentes serán Consuelo Rumí y Nuria Parlon, mientras que la comisión de modelo de partido la presidirá María Luisa Carcedo y los ponentes serán José Luis Tezanos y Ana Sánchez.
El congreso, que se celebra bajo el lema «Somos la izquierda» y que presidirá el secretario general castellanoleonés, Luis Tudanca, se abrirá con la intervención de éste y de los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente, así como del presidente del grupo socialista en el Parlamento Europeo, el italiano Giani Pitella, y de ONG, asociaciones ecologistas, la Plataforma Tercer Sector y la Asociación Española de Star-Ups.
A la inauguración asistirán el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y los ex secretarios generales Alfredo Pérez Rubalcaba y Joaquín Almunia, pero no otros referentes históricos como Alfonso Guerra o Felipe González, aunque éste participará con un vídeo que ha enviado.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Somos la Izquierda dicen?. JEJEJEJEJEJ. Nos toman ppor tontos.
Aquest congrés domés servirá per que En Sánchez certifiquí qu'es PSOE abandona es centro esquera d'es centro esquerra.
El PSOE es la peor opción para votarles, Pedro Sánchez es una persona muy agresiva y mal educada, además siempre hace lo contrario de lo que promete. Al menos Podemos los ves venir y sabes como van actuar, Sanchez es peor que Podemos. En España ahora mismo solo se puede confiar en Ciudadanos. Para mi gusto el PSOE tendría que desaparecer.
El PSOE, que ni ya es Partido (hay muchos y cada vez menos amigos), que ni es Socialista (al parecer quiere ser podemita), que ya no es obrero (ni lo ha sido jamás, y menos en Baleares, lleno de catalanismo) y que cualquier día deja de ser español con la ayuda del PSIB y el PSC.