Treinta años del atentado de Hipercor, el más sangriento de ETA

| Barcelona |

Valorar:
Visto 604 veces
preload
Se cumplen treinta años del atentado de Hipercor, el más sangriento de ETA.

Se cumplen treinta años del atentado de Hipercor, el más sangriento de ETA.

18-06-2007 | Efe

Una potente explosión de un coche-bomba aparcado en el centro comercial Hipercor de Barcelona, este lunes hace 30 años, causó la peor masacre perpetrada por la banda terrorista ETA, que asesinó a 21 personas, cuatro de ellas niños, y causó heridas a otras cuarenta y cinco.

El golpe del comando Barcelona, ordenado por Santiago Arróspide «Santi Potros» y por el que fueron condenados también los etarras Domingo Troitiño, Josefa Ernaga y Rafael Caride Simón, supuso un giro radical en la forma de actuar de la banda, ya que se trató de un ataque indiscriminado y por primera vez todas sus víctimas fueron civiles.

La conmoción que supuso aquel crimen, tanto en Cataluña como en el resto de España, se plasmó dos días después en una multitudinaria manifestación de condena que recorrió las calles de Barcelona.

El 19 de junio de 1987, a las 16:10 horas, estallaron los bidones cargados con treinta kilos de amonal y cien litros de líquido inflamable que los etarras del comando Barcelona habían escondido en el maletero de un Ford Sierra previamente robado y que habían estacionado en la primera planta del aparcamiento de Hipercor.

Una hora antes, sobre las tres de la tarde, uno de los miembros del comando había hecho tres llamadas desde cabinas telefónicas, comunicando en nombre de ETA que tendría lugar una explosión en el Hipercor de la Avenida Meridiana de Barcelona entre las 15.30 y las 15.40 horas.

Sin embargo, la inspección ocular realizada conjuntamente por miembros de las Fuerzas de Seguridad y los vigilantes jurados del centro comercial no encontró nada sospechoso, por lo que estimaron que se trataba de una falsa alarma y decidieron no desalojar el edificio.

Minutos después, la explosión de la bomba escondida en el vehículo abrió un cráter en el suelo del aparcamiento y un boquete en el techo, por los que pasó una ola de fuego que abrasó y asfixió a empleados y clientes.

Por este atentado fueron condenados los miembros del «comando Barcelona» Domingo Troitiño y Josefina Ernaga a penas que sumaban más de 1.600 años de cárcel, así como Rafael Caride Simón, condenado a 790 años de cárcel.

Además, la Audiencia Nacional también condenó a otros 790 años de cárcel al dirigente etarra Santiago Arróspide «Santi Potros» por ordenar la masacre, una sentencia que confirmó el Tribunal Supremo en julio de 2004.

Del total de 54 muertos y más de 200 heridos que ETA ha causado en Cataluña, más de un tercio perecieron en el atentado de Hipercor, una masacre cuyas heridas aún están presentes en Cataluña tres décadas después.

Santi Potros, que fue detenido en 1987 en Anglet (Francia) y cumplió 13 años de condena en cárceles galas, fue extraditado a España en diciembre de 2000, y actualmente está encarcelado en la prisión de Topas (Salamanca).

La Audiencia Nacional acordó acumular las condenas que pesaban sobre Santi Potros en una sola, estableciendo en 30 años el cumplimiento máximo de privación de libertad, fijando su fecha de excarcelación en 2030, que se vio reducida después a 2025 con la anulación de la doctrina Parot.

Por su parte, Antonio Troitiño ingresó el pasado 8 de mayo en la cárcel de Soto del Real (Madrid), tras ser entregado el viernes por Reino Unido, después de comunicarle su procesamiento por integración en organización terrorista, concretamente en el aparato logístico de ETA, delito por el que ahora volverá a ser juzgado.

Josefina Ernaga salió en diciembre de 2014 de la prisión de Jaén tras cumplir 27 años y medio de condena y como consecuencia de la anulación de la doctrina Parot.

Por último Rafael Caride Simón, todavía encarcelado, es uno de los etarras arrepentidos acogidos a la llamada «vía Nanclares», que en los últimos años mantuvo encuentros con las víctimas de Hipercor, a los que expresó su sentimiento de culpa por el daño causado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

a Alucinado
Hace 8 días

Vaya pocaverguenza... Quere decidir tú de qué tienen que hablar los demás...

Cuando tú eres el primero que mezcla churras con merinas y sacas a colación a Podemos siempre que te viene en gana, aunque la noticia poco o nada tenga que ver...

Anda, corre y pégate un barrigazo.

Valoración:11menosmas

@Sa Calobra
Hace 8 días

No val la pena Calobra, per aquests, si no ets dels seus automàticament ets un roig perillós, un catalanista separatista, un terrorista o tot plegat.

Això sí, el monòlit franquista de Sa Feixina que no el tomin!!

Valoración:8menosmas

@Sa Calobra
Hace 8 días

Además de poco leído eres cobarde. Donde dije digo, digo Diego. No vales ni para malmeter. Por cierto, no hace falta matar a nadie para ser un terrorista, aunque sinceramente no espero que lo comprendas. Lo dicho, cobarde, mentiroso y miserable; lo tienes todo.

Valoración:-15menosmas

Sa Calobra
Hace 8 días

Para "el forero estrrella de UH". Nunca le hablo, pero me lo pone tan a huevo con su cortedad. ¿En que miento? Donde niego yo lo que usted afirma? Es cierto, Bildu y Podemos hacen manos politicamente. También Podemos con ERC. ¿YYYY? ¿A quien han matado P.Iglesias, Guardiola o algún miembro de Bildu en el congreso? Pues eso. Y no es necesario que intente ofenderme con su "tontorra " cantinela...no lo consigue...no puede

Valoración:10menosmas

Sa Calobra
Hace 8 días

Para "el forero estrrella de UH". Nunca le hablo, pero me lo pone tan a huevo con su cortedad. ¿En que miento? Donde niego yo lo que usted afirma? Es cierto, Bildu y Podemos hacen manos politicamente. También Podemos con ERC. ¿YYYY? ¿A quien han matado P.Iglesias, Guardiola o algún miembro de Bildu en el congreso? Pues eso. Y no es necesario que intente ofenderme con su "tontorra " cantinela...no lo consigue...no puede

Valoración:13menosmas

Sa Calobra
Hace 8 días

Para "@ Sa Calobra". "Decir que Bildu no acoge terroristas..." ¿Donde he escrito yo eso? "...decir que Pablo Iglesias no coquetea con el terroristas..." ¿Donde he escrito yo eso? " querer imputar parte de la culpa de lo sucedido a estas personas es miserable y ruin"... ¿Donde he hecho yo eso.? No lo hago yo, sino la justicia de España. Si va a basar sus comentaqrios hacia mi en faksedades, no tenemos nada que dialogar, ya que no hablo con mentirosos. Lo que hago es DIFERENCIAR entre un terrorista, que es alguien que mata y no merece ningún respeto, y alguien que, pensando igual, NO MATA y usa la pakabra. Lo he escrito muy claro. Usted FALSEA lo que he escrito

Valoración:14menosmas

alucinado
Hace 8 días

@ a nuevos tiempos, , no te has enterado que este articulo habla del atentado de Hipercor ???

Valoración:-15menosmas

a Nuevos tiempo
Hace 8 días

¿No te has dado cuenta que Felipe González está en un consejo de administración donde no hace absolutamente nada? ¿No te has dado cuenta...

Me podría tirar así horas y horas... Pero no te habrías enterado de nada, ni te habrias dado cuenta de nada... Por cierto, nosotros sí nos hemos dado cuenta que eres 'Alucinado' y que has opinado con diferentes nicks.... Tú sólo sabes repuetir tu canción: Venezuela... Ida. rancia... Bolcheviques... etc...

Valoración:12menosmas

a Nuevos tiempo
Hace 8 días

Pues parece que a nosotros no nos va mejor gobernándonos quien nos gobierna... ¿No te has enterado que ya no queda ni un duro para la paga extra de las pensiones? ¿No te has enterado que no se van a devolver los 60.000 millones de euros del rescate bancario? ¿No te has enterado que todo lo que nos han robado no se va a devolver? ¿No te has enterado que están gobernando para las eléctricas? ¿No te has enterado que si alguien con 'sangre azul' no sabe lo que firma, no le pasa nada y si lo firmas tú, te pudres en la cárcel o bajo un puente? ¿No te has enterado que Amancio Ortega ha evadido 580 millones de euros en impuestos, y nos engaña 'donando' 300 y que hay gente que se lo premia comprando más productos de sus tiendas? ¿No te has dado cuenta que este señor utiliza mano de obra infantil allí donde tiene una fábrica? ¿No te has dado cuenta de las burradas sinsentido que dice tu presidente? ¿No te has dado cuenta que Ciudadanos en un invento para que nada cambie? ¿No te has dado cuenta..

Valoración:10menosmas

alucinado
Hace 8 días

Bildu es ETA, lo dice una sentencia del Tribunal Supremo, no hay que darle las vueltas

Valoración:-12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2