En este primer «cara a cara» con Robles en la sesión de control, Rajoy, le ha echado en cara las dos amnistías fiscales que aprobaron gobiernos socialistas y en las que, al contrario que en la del PP, las rentas afloradas no pagaron y los defraudadores no se identificaron.
Además, Rajoy ha defendido que la regularización fiscal que puso en marcha su gobierno «ni limpia ni borra delitos».
Margarita Robles ha apelado a la obligación de Rajoy como presidente y «hombre de derecho» para asumir la responsabilidad política por la sentencia del TC.
Si no lo hace, con qué «fuerza moral» va a pedir que «se haga caso a otros pronunciamientos» de este tribunal, o reclamar a los ciudadanos que contribuyan con sus cargas tributarias, le ha preguntado.
Mariano Rajoy, mientras, ha defendido que lo que el Tribunal ha declarado inconstitucional no ha sido la regularización en sí, sino el hecho de que se aprobase por decreto y no en un proyecto de ley, y también ha recordado que la resolución no producirá efectos.
Además, ha insistido en defender esta medida en un momento en la que su Gobierno tuvo que hacer frente a la grave situación económica de España y a la «herencia» recibida de gobiernos socialistas.
El primer «cara a cara» de Rajoy y Robles ha sido tranquilo, y ha comenzado con la petición de valoración de la sentencia por parte de la socialista y la respuesta del presiente de que él no valora resoluciones judiciales.
«Sería bueno que otros ministros de su Gobierno hicieran lo mismo en la valoración de las sentencias que no les resultan agradables ni cómodas», ha replicado Robles, quien acto seguido ha advertido a Rajoy de que «como presidente del Gobierno y como hombre de derecho no se puede quedar al margen» de esta resolución.
La portavoz del PSOE ha dedicado la mayor parte de su intervención a leer la sentencia del Constitucional, que como ha apuntado, advierte de que «en lugar de servir para luchar contra el fraude se aprovechan del mismo» y denuncia una «abdicación del Estado ante su obligación de hacer efectivo el deber de todos los ciudadanos» de asumir sus cargas fiscales.
Especialmente grave para el PSOE, ha añadido Robles, es el hecho de que la sentencia diga que se «legitime» como «válida» la conducta de los defraudadores, quienes de forma «insolidaria incumplieron con su deber de tributar».
En dos ocasiones, mientras leía la resolución, ha pedido Robles a Rajoy que le atendiera, un reclamo que se ha llevado algún abucheo de la bancada popular.
Cuanto le ha tocado el turno de réplica, Rajoy ha insistido en defender esta medida y enmarcarla en el conjunto de decisiones que su Gobierno tuvo que tomar para hacer frente a una grave crisis, con un país al borde del rescate y con un déficit del 9,6 por ciento del PIB.
Por eso, ha recalcado, se tomaron decisiones que en otras circunstancias un Gobierno del PP no habría acometido, además de subrayar que la regularización se hizo en línea con las recomendaciones de la OCDE.
Tras recordar que en otros países como Reino Unido, Italia o Estados Unidos ha habido regularizaciones fiscales similares, Rajoy ha insistido en que esta amnistía «ni limpia ni borra delitos».
El presidente del Gobierno ha concluido su intervención recordando a Robles las dos regularizaciones fiscales que aprobaron gobiernos socialistas con dos diferencias sobre la del PP.
La primera, ha dicho, es que cuando el PP acometió la suya la situación económica era de prequiebra, mientras que el PSOE estaba en una situación «boyante».
Y la segunda es que con los socialistas las rentas afloradas no pagaron y los defraudadores no se identificaron. «Y con nosotros sí, esa es la pequeña diferencia, señora Robles», ha señalado Rajoy.
Margarita Robles fue confirmada ayer como nueva portavoz del PSOE en el plenario del grupo parlamentario que presidió el secretario general del partido, Pedro Sánchez.
Robles ha llegado esta mañana con mucha antelación al hemiciclo, y ha confesado a los periodistas en los pasillos que afrontaba su primera sesión de control como portavoz «con ilusión».
«Es un reto importante, estoy esperando a ver qué resulta», ha dicho sonriente.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
para luces, las de Rajoy. Así nos va.
Da miedo ver que gente como esta, sin luces y con un populismo bananero hayan ocupado cargos de responsabilidad. Nula como política y me temo que nula profesionalmente, porque poco juicio parece tener. Está a la altura de los podemitas o de Pedro el Tarado.
Ningún problema en reconocer el mal estado del PSOE. Esta mujer es de lo poco bueno que aún queda. Dicho esto, sobre la noticia en sí, el PP nos ha robado. Los 60.000 millones de euros dados a la banca y que nunca volverán. Y como protector de grandes fortunas bkanqueando muchos millones al módico 2 ó 3%. El latrocinio es manifiesto
A ver oPPinador multinick a sueldo, ¿a caso te parece bien la amnistía fiscal ILEGAL que aprovo el Gobierno del PP? No intentes deviar la atencion de la noticia principal con tu fanatismo hooligan politico. Y ya de paso, ¿que oPPinas de los 60.000 millones de € que el PP le regalo a la banca diciendo que no nos costarian nada y ahora da por perdidos?
El psoe está muerto, con esta gente podemita en el psoe, es el fín. La culpa es de todos, pero especialmente de los populistas. Los veteranos deben hacer una declaración diciendo que hay que refundar el partido y sacar a este desastre zapateril en obstinado.
La señora Robles es la niña heredera de aquel ministro socialista que redacto el actual código penal a la medida de los delincuentes, todas las ventajas para los delincuentes y castigo o nada de beneficio para las victimas y que Rajoy no ha sido capaz de anularla y redactar otro código nuevo mas justo para las victima . esta señora no merece que aparezca nunca mas en política, ella también es culpable de aquella redacción.
Siguen en la línea que les llevará de nuevo a la ruina, son realmente dementes, marca blanca podemita y nueva derrota psoe que desaparecerá por esta directiva. Esta señora es un desastre y el equipo de Sánchez certificará la ruina del psoe. Inteligencia cero, fanatismo todo.