Puigdemont cesa al conseller que dudó sobre la celebración del 1-O

| Barcelona |

Valorar:
Visto 298 veces
preload
El conseller catalán de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, mostró sus dudas sobre la viabilidad del 1-O.

El conseller catalán de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, mostró sus dudas sobre la viabilidad del 1-O.

03-07-2017 | Efe

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, destituyó este lunes al conseller Jordi Baiget después de que expresara sus dudas sobre el referéndum de independencia, al afirmar que «el Estado tiene tanta fuerza que probablemente» no se podrá celebrar y se hará «alguna cosa diferente que se puede parecer al 9-N», después de la CUP exigiera su destitución inmediata.

El hasta ahora conseller ha sido el primer miembro del gabinete de Carles Puigdemont en reconocer públicamente que puede que el 1 de octubre no haya referéndum, en una entrevista en El Punt Avui en la que admitió además que temía por su patrimonio familiar ante posibles acciones judiciales.

Puigdemont no tardó ni 24 horas en destituir a Baiget, que fue uno de los hombres más cercanos a Artur Mas en el anterior mandato, en el que fue su secretario de Govern. Baiget será relevado como conseller de Empresa y Conocimiento por Santi Vila, actual responsable de Cultura, que dirigirá los dos departamentos temporalmente.
Tras admitir esas dudas, Baiget se había ratificado en sus afirmaciones en unas declaraciones a los medios en las que aseveró que si bien está «firmemente comprometido» con que el Govern y el Parlament aprobarán la legislación necesaria para que los catalanes puedan votar el 1-O, no pueden cerrarse a «otras alternativas» para que los catalanes puedan pronunciarse en el caso de que el Estado vete ese referéndum.

«No podemos cerrar ninguna opción para que el pueblo de Catalunya reaccione en el caso de que el Estado español quiera impedir que se celebre el 1 de octubre, y el 9-N fue un primer acto de autodeterminación de la ciudadanía de este país», aseguró.

El propio Santi Vila –otro conseller del ala más moderada del Govern– coincidido con Baiget en que la participación será «la clave» que determinará el éxito o fracaso del referendo que se acabe haciendo, y dio su apoyo al presidente Carles Puigdemont y a su compañero de gabinete, al que ahora sustituirá.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pep
Hace un año

Es que se mogui no surt a sa foto

Valoración:menosmas

San Jorge
Hace un año

Esto es peor que el fachismo que tanto critican. Si no opinas como yo, te corto la cabeza. Volviendo 80 años atrás con distintos papeles

Valoración:menosmas

Angelcaido
Hace un año

@Poques paraules basten ...Si esta es su democracia.... Los demócratas NO LA QUEREMOS.

Valoración:5menosmas

Angelcaido
Hace un año

Puigdemont.....todo un demócrata que NO ACEPTA opiniones que no sean la suya propia nos está demostrando que es un prisionero de la CUP.

Valoración:10menosmas

Pilar
Hace un año

Me parece muy bien que lo hayan cesado, viva la libertad de expresión y por eso hay otros grupos donde expresarse de esta forma y no en el suyo. También me parece bien que Catalunya haga un referéndum porque es, junto a la manifestación, otra forma de manifestarse muy sana, muy democrática y a los demócratas no debería darnos tanto miedo o poner tanta resistencia.

Valoración:-7menosmas

yomismo
Hace un año

Pura dictadura

Valoración:5menosmas

Tarsan
Hace un año

Aquí los honderos de baleares con Francina a la cabeza por si nos necesita el Condado. Ahora ya estamos casi del todo normalizados, quina pena.

Valoración:3menosmas

segur
Hace un año

Al menos hay alguno que tiene sentido común. Y cuando se dicen las verdades se pierden las amistades.... y el puesto de trabajo y el sobre.

Valoración:5menosmas

Mcfly
Hace un año

Jaja esta es la democracia independentista...RETRATADOS

Valoración:7menosmas

alucinado
Hace un año

El consejero no dudaba, sabia que no se votará, jajajajjaja

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2