La Abogacía del Estado pide 10 meses más de condena para Urdangarin por Nóos

| Palma |

Valorar:
Visto 284 veces
preload
La Abogacía del Estado pide 10 meses más de condena para Urdangarin.

La Abogacía del Estado pide 10 meses más de condena para Urdangarin.

23-02-2017 | M. À. Cañellas

La Abogacía del Estado ha solicitado al Tribunal Supremo un incremento de 10 meses en la condena de prisión a Iñaki Urdangarin por delitos fiscales en el caso Nóos.

Urdangarin fue condenado en total a 6 años y 3 meses, de los que 2 años eran por dos delitos fiscales.

En su recurso de casación a la sentencia dictada el pasado 17 de febrero por la Audiencia de Palma, la Abogacía del Estado, que ejerce la acusación en representación de Hacienda, ha reclamado un incremento tanto de la condena de prisión como de la multa fijada al marido de la infanta Cristina por dos delitos fiscales, han informado fuentes jurídicas.

La Audiencia de Palma condenó a Iñaki Urdangarin a 2 años de cárcel por dos delitos fiscales en el IRPF de 2007 (con una cuota defraudada de 129.739 euros) y de 2008 (por 126.166 euros), y a abonar multas por un total de 512.553 euros.

La Abogacía del Estado cifra el fraude fiscal cometido por Urdangarin en 174.575 euros en 2007 y en 152.350 euros en 2008 y solicita que sea condenado a 1 año y 6 meses de prisión por el primero y a 1 año y 4 meses por el segundo.

Tras la sentencia, la Abogacía del Estado ya solicitó una aclaración de la misma relacionada con la cuantificación del fraude fiscal por el que fueron condenados tanto Urdangarin como su exsocio Diego Torres. La Audiencia de Baleares no la admitió a trámite.

En la sentencia del caso Nóos, el tribunal condenó a 7 de los 18 acusados y únicamente a tres de ellos con condenas que implicarían el ingreso en prisión, por penas que suman en total 18 años y 5 meses de cárcel. Absolvió a los demás, incluida la infanta Cristina, a quien la Audiencia consideró responsable civil a título lucrativo hasta 265.088 euros.

La Fiscalía del Tribunal Supremo también presentó recientemente recurso de casación, pidiendo un aumento de la condena a Urdangarin hasta los 10 años.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Rodrigo López
Hace un año

Gaby, la Abogacía del Estado, en este caso sólo actúa por los delitos fiscales que es de los que es víctima. Por lo tanto, no puede acusar por malversación o fraude.

Valoración:-3menosmas

JOSE
Hace un año

CADA DÍA ME DA MAS PENA ESTE PAÍS, INCLUIDA LA DEMOCRACIA. LA CONSTITUCIÓN HA SIDO VIOLADA POR LOS RICOS. ESTE SEÑOR Y SU MUJER TIENEN QUE INGRESAR EN LA CÁRCEL Y EL RESTO ES UN PARIPE, AUNQUE INGRESEN SE SABE QUE NO SERA EN UNA CARCEL DE PRESOS COMUNES, COMO SERIA CUALQUIERA, QUE QUIERE DECIR ESTO QUE NO SOMOS IGUALES. TODO ES UN ENGAÑO Y DA PENA...

Valoración:3menosmas

Gaby
Hace un año

Qué ridículo el papel de la abogacía del Estado en este asunto; Primero que "hacienda no somos todos", ahora solo diez meses mas cuando la Fiscalía llega a los 10 años. En fin, si llega a depender del Gobierno, ni lo investigan.

Valoración:13menosmas

Una
Hace un año

NO ERAN 10 AÑOS??

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1