En un comunicado, VOX ha recordado que Abascal Escuza, nacido en la localidad alavesa de Amurrio en 1949 está casado y es padre de tres hijos, uno de ellos, Santiago Abascal Conde, presidente de este partido.
Comerciante de profesión, Abascal Escuza se afilió en 1976 a la Unión Nacional Española, partido que en 1978 acabó integrado en Alianza Popular.
En 1987 ocupó su primer puesto de representación política en las Juntas Generales de Álava, dentro del grupo de Coalición Popular. Desde ese año formó parte del comité ejecutivo provincial del partido y desde 1995, cuando fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Amurrio, se incorporó también al comité ejecutivo del PP en el País Vasco.
Tres veces consecutivas fue reelegido como juntero y concejal, y llegó a ser diputado nacional en 2004.
En 2015, y tras 35 años de militancia, abandonó el partido y la presidencia del PP en el valle alavés de Ayala, al considerar que el partido «abandonaba las ideas que siempre» había defendido.
Para Abascal, esas ideas se resumían en «España y libertad», y por defenderlas fue objetivo de tres atentados de ETA, su tienda fue quemada y fue amenazado con pintadas en múltiples ocasiones. En una de ellas sus caballos aparecieron pintados con la frase «Gora ETA».
Desde VOX han trasladado a la familia su pésame y han asegurado que la huella que deja el político vasco en la formación es «profunda».
«No habrá nadie que pueda defender con más honradez, dignidad y valor la libertad y la unidad de los españoles. Tampoco habrá nadie decente que pueda ignorar el ejemplo magnífico de Santiago Abascal Escuza, el héroe del Valle de Ayala», ha asegurado el partido.
El funeral se celebrará mañana a las 18.00 en la Parroquia de Santa María de Amurrio (Álava).
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
los que hemos conocido de cerca el terrorismo sabemos los que este CABALLERO ha significado. Descanse en Paz una persona grande, valiente y generosa. A LA MIERDA LOS CObaRDES e ignorantes que además no saben ni lo que opinan.
Todo un ejemplo, todo lo contrario a Pablo Iglesias, a Sánchez y a tantos cobardes o complices del totalitarismo
¡Todos los que habéis votado en rojo tenéis un serio problema?, me temo que no entendéis el valor ni la democracia o bien sois de la extrema izquierda, cómoda con los etarras y con los asesinos o no sabéis de ética, democracia nada. Este hombre merece un gran aplauso, todo lo contrario a lo que por estas tierras vemos en el Govern, en el Consell o en el Ajuntament. La democracia exige valor, honradez, sentido común y capacidad y mérito. De eso andamos muy escasos en los partidos que ahora gobiernan aquí.
Un hombre ejemplar. Valiente y se jugó la vida ante los terroristas de ETA por defender un proyecto democrático y dar la cara por España y por la democracia. Ya me gustaría haber visto más gene como él. Piense usted que esta en una sociedad acobardada por el terrorismo, piense que usted defiende honestamente la democracia y las ideas. Piense que vive en esa jungla que tan bien ha descrito la novela Patria. Hay que ser muy valiente y demócrata para arriesgarse como lo hizo. Que Dios le acoja y le premie por su dedicación y ejemplo. Los cobardes, los ladrones, los falsos, los que solo buscan el poder para robar o colocar a los suyos merecen el total desprecio aunque algunos esten gobernando ahora.
Grande entre los grandes, descansa en paz hermano y viva España
No lo conocía no puedo opinar
mi sentido pésame y lo mejor para la familia. Este partido es el único que se ha atrevido a decir la gran verdad, el principio de la desintegración de España. La educación debe volver al Estado y debe ser eficiente. Como dijo el gran Albert Boadella, el día que el estado cedió la competencia de la educación, se suicidó.
D.E.P. Y viva España
Ser de derechas y cristiano no garantiza el cielo.Hay que cumplir con los Mandamientos...
Descanse en paz amigo abascal.