Mariano Rajoy, captado a través de los monitores de la sala de prensa donde se sigue 'in situ' su declaración como testigo en la Audiencia Nacionalen el macrojuicio de corrupción de la trama Gürtel. | Efe

TW
0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado en el juicio de Gürtel que «jamás» ha cobrado sobresueldos y que los llamamos papeles de Bárcenas «son absolutamente falsos».

Así lo ha dicho durante su declaración como testigo en el juicio a la primera época de la trama Gürtel y a preguntas de la acusación popular Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) que le ha interpelado sobre si recibió alguna vez sobresueldos y sobre los papeles de Bárcenas.

«Son absolutamente falsos», ha respondido Rajoy, antes de explicar que cobraba como diputado un sueldo y algunos diputados percibían un complemento que declaraban a Hacienda y que dejaron de recibir una vez que entraron en el Gobierno.

Cuentas en Suiza

A su vez, el presidente del Gobierno ha apuntado que no sabe «nada» de las cuentas que tuvo el extesorero del PP Luis Bárcenas en Suiza y que se enteró de su existencia por los medios de comunicación.

«No sé nada de ese asunto, francamente», ha respondido cuando Virgilio de la Torre, abogado del PSOE de Valencia, personado como acusación popular, le ha preguntado sobre las cuentas que tuvo Bárcenas en el país helvético, donde llegó a acumular 48,2 millones de euros.

Noticias relacionadas

El letrado le ha mostrado un documento interno del banco suizo de Bárcenas donde su gestor anotaba que el extesorero quería apoderar a su testaferro Iván Yáñez para gestionar su dinero por las «disensiones» en el PP.

«Yo no sé de qué disensiones me habla, no sé nada de las cuentas, lo supe cuando fueron publicadas en los medios de comunicación», ha respondido Rajoy.

Enemistad

Sobre su relación con Bárcenas y si tuvo algún tipo de enemistad con él, Rajoy ha asegurado. «Yo no tenía ningún tipo de enemistad, que yo sepa».

También le ha preguntado el letrado por una cuenta en Suiza, en la banca Gottardo, que tuvo otro extesorero del PP, Rosendo Naseiro, sobre lo que ha dicho que no tiene «ni la más remota idea, con absoluta franqueza».

Otro extesorero del PP, Ángel Sanchís, ha centrado también las preguntas de esta acusación, aunque el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, le ha cortado cuando le ha mencionado traspasos de dinero de Bárcenas a Sanchís desde Suiza.