Los trabajadores de Eulen deciden mantener la huelga en el aeropuerto de El Prat

| Barcelona |

Valorar:
Visto 1186 veces
preload
Los trabajadores de Eulen esperando para entrar en asamblea donde han decidido no suspender la huelga indefinida.

Los trabajadores de Eulen esperando para entrar en asamblea donde han decidido no suspender la huelga indefinida.

13-08-2017 | Quique Garc

Los trabajadores de Eulen han decidido este domingo en asamblea mantener la convocatoria de huelga indefinida de 24 horas a partir de mañana, lunes, en los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona, al volver a rechazar en una votación la propuesta de mediación de la Generalitat.

Un total de 187 trabajadores de Eulen, de los casi 400 que componen la plantilla, han participado en la votación, que ha arrojado el siguiente resultado: 150 votos en contra de la propuesta -que preveía una subida de 200 euros mensuales en doce pagas-, 36 a favor y uno nulo, según datos facilitados por el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, al término del recuento.

El pasado jueves votaron 176 trabajadores -once menos que hoy- en la primera asamblea, en la que además de la propuesta de mediación también se valoraron otras tres que no habían sido consensuadas.

En esa ocasión, venció la propuesta de aumento salarial de 250 euros en 15 pagas, mientras que la oferta de la Generalitat solo obtuvo dos votos.

El Gobierno ya ha advertido de que está dispuesto a aprobar un laudo arbitral de obligado cumplimiento que determine las condiciones laborales de los trabajadores, mientras que, en paralelo, reforzará el despliegue de la Guardia Civil en el aeropuerto de El Prat después de varias semanas de colas de viajeros ante los mostradores y los controles de seguridad por las protestas laborales en Eulen.

La Delegación del Gobierno en Cataluña ha decretado unos servicios mínimos del 90 por ciento para la huelga, de cara a «garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales».

Tras conocerse estos resultados, el abogado del comité de huelga Leopoldo García Quinteiro ha acusado al Gobierno catalán de atribuirse una función de «arbitraje» que no le corresponde y ha denunciado la «arrogancia» del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, «absolutamente incompatible con principios básicos del derecho democrático» al «amenazar» con el laudo arbitral.

A su juicio, «no se dan las condiciones» para un arbitraje obligatorio «mientras no se quiebren los servicios mínimos», fijados en un 90 %, que ha calificado de «abusivo».

En opinión del abogado, este arbitraje obligatorio se impondría en virtud de «una ley franquista» cuyo «vigor ha quedado claramente desautorizado por las sentencias del Tribunal Constitucional».

«La imposición del arbitraje obligatorio es una anomalía absoluta y un atentado directo al derecho fundamental a la huelga», ha denunciado.

García Quinteiro ha asegurado que los servicios mínimos «se van a cumplir», como «se han cumplido escrupulosamente» hasta ahora.

Además, ha advertido de que pretender «sustituir» a los trabajadores en huelga por agentes de la Guardia Civil «sería absolutamente ilegal» y ha negado que existan problemas de seguridad aeroportuaria.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Dolores
Hace 2 meses

Que los manden a todos al paro y otra empresa como prosegur o la que sea contrate. Es un servicio público y se lo pasan por el arco del triunfo.

Valoración:menosmas

Miguel
Hace 2 meses

Me da rabia ver a tanta gente hablar de un tema que desconocen completamente , la huelga es un derecho constitucional y no dudeis que si hacen huelga es para fastidiar a los usuarios tienen razones mas que suficientes porque los tienen que despedir por luchar por un sueldo y unas condiciones dignas . Vamos a reflexionar un poco antes de escribir algo.

Valoración:-4menosmas

Alfa7
Hace 2 meses

Ya se acabaron las colas, ahora que discutan lo que quieran, y así no molestan a los usuarios que también tienen derecho a que el aeropuerto funcione para ellos

Valoración:4menosmas

Gladiator
Hace 2 meses

Si señor con dos. Si todos los vigilantes nos pusieramos en nuestro sitio otro gallo nos cantaria. Ya estamos algo cansados de tantos abusos y encima amenudo mal vistos y mal pagados. Seguridad= bueno,bonito, barato

Valoración:0menosmas

Eulan
Hace 2 meses

Si dicen que Aena debería hacer algo en este conflicto, lo tiene muy fácil. rescinde el contrato y le de la explotación a la empresa que quedó en segundo lugar en el concurso. Está en su derecho si cree que no se preservan las condiciones laborales adecuadas.

Eso sí, veremos los trabajadores de Eulen qué hacen. Supongo que si pierde el aeropuerto podrá despedir a todos esos trabajadores

Valoración:6menosmas

Ulbricht
Hace 2 meses

Es hora de poner otra compañía y echar a todos estos trabajadores que en manos de un sindicato suicida los ha llevado a un callejón sin salida. Fuera todos por abusar de la huelga y otra compañía lo hará mejor, como prosegur.

Valoración:-2menosmas

Metomentodo
Hace 2 meses

Si en mi empresa subcontratan a una de limpieza y manda gente a limpiar mis instalaciones... quien soy yo para recriminar a esa empresa si paga bien o mal a sus empleados? Pues con Aena y Eulen, lo mismo.

Valoración:2menosmas

Marieta
Hace 2 meses

Parece ser la única forma de ir recuperando derechos perdidos por la crisis..una lástima, los sueldos precarios llegaron pretendiendo quedarse ...

Valoración:3menosmas

Sospechoso
Hace 2 meses

¿Y porqué sólo hacen huelga en El Prat y no en todos los aeropuertos dónde opera esa empresa? Eulen es propiedad de la hermana del actual Ministro del Interior y son muchos, los que piensan que no es una huelga real, sino un montaje para desacreditar a Cataluña y causarle aún más problemas. ¿Quien no aceptaría una subida salarial de doscientos euros mensuales, mas tres pagas extra? Yo crep que todos, guardias civiles y funcionarios incluídos.

Valoración:-2menosmas

das la mano y ...
Hace 2 meses

200 €s en 12 pagas,..,( casi que no ),..,250€s en 15 pagas,..,( a ver si cuela ),.., eso SI,..,que nadie vulnere nuestro "Derecho fundamental a la huelga",..,y a los trabajadores y ciudadanos, que sólo pueden viajar en agosto y se comen el marrón,..,que les den !!!! . Enhorabuena y luego además pedirán solidaridad,..;).

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3