La fuente de Canaletes, en las Ramblas de Barcelona, ha sido usada como un receptorio improvisado de velas y flores en honor a las víctimas. | Efe

TW
0

Las víctimas mortales y heridos de los atentados de Cambrils y Barcelona son de 34 nacionalidades diferentes, según un balance provisional difundido este viernes al mediodía por la Direcció General de Protecció Civil de la Generalitat de Cataluña.

El conseller de Justicia, Carles Mundó, ha anunciado que entre las 13 víctimas del atentado de Barcelona hay «algunas» de nacionalidad española, aunque no ha podido cuantificar cuántas ni precisar el país de origen del resto de fallecidos.

El primer español en ser identificado es Francisco López Rodríguez, de unos 60 años y natural de Lanteira (Granada). Caminaba por La Rambla junto con su mujer, que resultó herida grave, y una sobrina de esta última y su hijo de 3 años, que también fallecieron.

Según ha informado el alcalde de Lanteira, Jesús Villalba, el hombre, que había emigrado, mantenía el vínculo con el pueblo, de unos 700 habitantes, donde estuvo en Semana Santa, y cuyo Ayuntamiento celebrará un pleno extraordinario este viernes en que está previsto que se declaren tres días de luto oficial, que se suman al duelo nacional.

La última vez que estuvo en el municipio granadino, donde residen algunos de sus familiares y al que solía regresar por vacaciones, fue la pasada Semana Santa, según ha explicado José Juan Medina, alcalde de Lanteira, quien ha detallado que la noticia sobre este fallecimiento ha caído como «un mazazo» en este pequeño pueblo de unos seiscientos habitantes.

La muerte del menor la ha confirmado el alcalde de Llimiana (Lleida), Josep Terré, ya que el pequeño solía pasar los veranos en este pequeño municipio del Pallars, donde su familia, muy querida en la localidad, tenía una casa.

Ayer, la familia decidió ir a pasar el día a Barcelona y se topó con el atropello que causó la muerte de dos de sus miembros y a otras once personas, en su mayoría turistas.

En Rubí, cientos de personas se han concentrado este mediodía en la plaza del ayuntamiento, llena a rebosar, para mostrar su rechazo al atentado y han secundado un emotivo minuto de silencio.

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, ha expresado su dolor, rabia e impotencia ante estos hechos y ha leído un manifiesto de repudia del ataque terrorista.

La junta de portavoces del ayuntamiento se reunido en sesión extraordinaria para alargar los días de duelo oficial y poner a disposición de los ciudadanos el libro de condolencias.

Muchos vecinos de Rubí han depositado flores y velas en la plaza del Ayuntamiento y también en la carnicería en la que trabaja la tía abuela del niño, una de las heridas y esposa del adulto fallecido.

Noticias relacionadas

Poco antes, el president Carles Puigdemont había declarado a los medios que cubrían el minuto de silencio en la Plaza Cataluña, que los afectados por los ataques podrían ser originarios de más de veinte países diferentes.

8 víctimas identificadas

Los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona) han dejado un balance provisional de 14 víctimas mortales, cuyas identidades han comenzado a revelarse a lo largo de este viernes, según las autoridades iban confirmando a los familiares la triste noticia.

Salvo una mujer de mediana edad de Zaragoza fallecida como consecuencia del ataque en Cambrils, el resto de las víctimas fueron atropelladas por la furgoneta que irrumpió en la tarde del jueves en la acera central del paseo de Las Ramblas.

- Francisco López Rodríguez ha sido la primera víctima mortal española identificada. Natural de Lanteira (Granada), emigró en los años 60 a Cataluña, cuando decayó la actividad minera en la comarca de Guadix. Actualmente residía en Rubí, municipio cercano a Barcelona.

- Un niño de tres años, sobrino nieto de Francisco López, es otro de los fallecidos. Ambos paseaban por las Ramblas junto a la mamá del pequeño, la esposa de Francisco y otra menor, que resultaron heridas.

- El italiano de 35 años Bruno Gulotta, padre de un niño de cinco años y de una bebé de siete meses, quienes estaban con sus progenitores en el momento del atentado. El resto de la familia se encuentra en buen estado físico.

- Luca Russo, un joven ingeniero de 25 años, también italiano, que paseaba junto a su novia, también herida, pero cuyo estado no reviste gravedad. Al igual que sus compatriotas, la pareja estaba de vacaciones en la ciudad.

- Una mujer portuguesa de 74 años, natural de Lisboa, que visitaba Barcelona en compañía de su nieta, de 20 años, que permanece en paradero desconocido.

- Una mujer belga de 44 años, Elke Vanbockrijck, madre de dos hijos y residente en la localidad flamenca de Tongeren, cerca de Lieja.

- Un ciudadano estadounidense, cuya identidad no ha trascendido, pero cuyo deceso ha confirmado el Departamento de Estado.