Carles Puigdemont junto a Mariano Rajoy. | POOL

TW
2

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señala en un artículo en La Vanguardia y El Periódico tras los atentados yihadistas cometidos el jueves en Cataluña que «juntos contra la amenaza terrorista recuperaremos nuestra libertad» y destaca que «debemos estar unidos en el dolor y en la respuesta».

«Tengamos las ideas que tengamos, votemos a quien votemos y discrepemos en lo que discrepemos quienes creemos en la democracia y en las sociedades libres y abiertas estamos llamados a permanecer unidos en la defensa del legado de la civilización contra la barbarie del fanatismo, el odio y el terror», indica Mariano Rajoy.

Insiste en que «no existen ni la seguridad absoluta ni el riesgo cero, como trágicamente hemos podido comprobar, pero si queremos ser verdaderamente eficaces contra el terrorismo debemos estar unidos no solo en el dolor sino, como hemos hecho estos días, también en la respuesta».

Por ello dice que está «plenamente convencido de que las distintas instituciones y fuerzas políticas» seguirán estando «a la altura de la responsabilidad» a la que, dice, están obligadas.

Y apostilla al respecto: «Estoy convencido de que veremos reforzados esos valores y esa unidad en lo fundamental durante la reunión del pacto antiterrorista que se celebra en Madrid».

Mariano Rajoy explica que «quedan todavía incógnitas que despejar y ante todo criminales que detener y poner a disposición de la justicia para que sobre ellos recaiga todo el peso de la ley. Sin duda pagarán por sus crímenes más pronto que tarde».

En este sentido reitera su «apoyo más firme a los Mossos d'Esquadra, a la Guardia Urbana, a todas las policías locales, así como a la Guardia Civil y a la Policía Nacional» y reconoce «el papel de todos los miembros del sistema de salud y de Protección Civil en su fundamental labor de asistencia a los heridos».

Noticias relacionadas

«La luminosa Barcelona, la acogedora, la vibrante, la protagonista de tantas historias de nuestra literatura, de tantas obras de nuestro arte y de tantas páginas de nuestra historia, la ciudad de Gaudí y de los mejores Juegos Olímpicos de la historia, la 'flor de las bellas ciudades del mundo' hoy se alza dolorida, pero entera», comienza señalando el artículo.

Dolor

Añade que «es muy difícil encontrar palabras de consuelo para el dolor que sentimos, para explicarse la falta de humanidad que retratan los atentados de Barcelona y Cambrils».

«Hemos perdido muchas vidas inocentes con la crueldad que solo puede incubar el fanatismo asesino y no es fácil encontrar algún alivio ente una tragedia de semejante magnitud», agrega.

Rajoy comenta que «en momentos tan duros hemos vuelto a descubrir los gestos, las actitudes y la templanza que retratan a una sociedad solidaria y madura, comportamientos cuyo coraje y humanidad nos reconfortan a todos. Pienso en el civismo ejemplar y en la viva solidaridad que desde el primer instante hemos visto resurgir tanto en Barcelona como en Cambrills o entre los vecinos de Alcanar».

«Son comportamientos, en muchas ocasiones heroicos, que han dado la vuelta al mundo, igual que ha dado la vuelta al mundo el grito unánime que, junto a Don Felipe, el presidente Puigdemont y la alcaldesa de Barcelona pudimos oír todos juntos en la plaza de Catalunya: 'No tinc por, ne tenim por'», destaca.

«Si el fanatismo y el terror escogieron Barcelona como objetivo de su locura irracional es porque el bullicio de sus calles y su alegría encarnan todos los valores, derechos y libertades que el yihadismo detesta», manifiesta.