Los cuatro detenidos por los Mossos d'Esquadra en relación con los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils están declararando este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, quien está al frente de la investigación, han informado fuentes jurídicas.
Se trata de Driss Oukabir, Mohammed Alla, Salh el Karib y Mohamed Houli Chemal. El primero de ellos es hermano de uno de los cinco terroristas abatidos en Cambrils Moussa Oukabirr y fue detenido por los agentes tras el atropello mortal de La Rambla en las inmediaciones de la comisaría de los Mossos en Ripoll (Girona) hacia donde se dirigía presuntamente para denunciar que su hermano le había robado la documentación para alquilar las furgonetas del ataque.
Los otros tres son Mohammed Alla, Salh el Karib -ambos arrestados en Ripoll- y Mohamed Houli Chemal, herido en la explosión de la madrugada del jueves en la casa de Alcanar (Tarragona) donde los terroristas preparaban los explosivos para presuntamente perpetrar un ataque mucho mayor en Barcelona. El testimonio de este último puede ser clave para explicar los objetivos de la célula yihadista que llegó a acumular más de 100 bombonas de butano.
Los Mossos d'Esquadra solicitaron una prórroga de detención, ya que el plazo máximo que recoge la ley es de 72 horas, si bien en los casos relacionados con terrorismo puede ampliarse 48 más. Todos ellos, detenidos entre los pasados jueves y viernes, han permanecido incomunicados durante su detención en dependencias policiales en Cataluña y serán trasladados a Madrid en las próximas horas por la Guardia Civil.
En el interrogatorio en la Audiencia Nacional estará presente, además del titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, la fiscal Ana Noé, designada por el Ministerio Público para la instrucción de esta causa. También puede acompañarla la portavoz de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y experta en terrorismo yihadista, Dolores Delgado.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Terminar con esto es tan fácil como no alquilarles casas ni darles trabajo. Ya pueden volver por donde han vuelto.
Por desgracia a lo mejor los condenan a cadena perpetua. Eso quiere decir que los tendremos que mantener hasta que se mueran. Que carguen todos los gastos al reino de Marruecos ya que al fin y al cabo son súbditos suyos.
... éstos son los que suspendieron en manualidades...
El unico que puede que sea inocente, es el hermano de el terrorista menor de edad, y la verdad, veo muy dificil que almenos no supiese algo de lo que tramaba su hermano, por no decir que le ayudara. Espero que si es inocente lo investiguen hasta el ultimo resquicio.
Dice el dicho," hablar sin pensar es como no limpiarse el cupo después de cargar". Por lo tanto, en estos casos es mejor morderse la lengua antes de decir una barbarie que creo pensamos la mayoría de gente de bién. Saludos y un abrazo y muchos animos a todas esas personas víctimas de estos atentados