Ese es el mensaje que ha lanzado en su comparecencia ante el pleno extraordinario del Congreso convocado para que explicara detalles de su declaración como testigo en el juicio del caso Gürtel y de la presunta financiación ilegal del PP.
Una comparecencia en la que la oposición pretendía que asumiera sus responsabilidades políticas por todo ello y en la que ha respondido instando a que para ello utilicen el instrumento recogido en la Constitución: una moción de censura.
Tras recordar la presentada recientemente por Podemos y que no prosperó, ha recalcado que su obligación es gobernar y lo seguirá haciendo para cumplir con los españoles y con el Congreso.
«Esta es mi obligación y no voy a abdicar de ella», ha insistido antes de exponer que la oposición proclama un concepto de responsabilidad política que no tiene nada que ver con la Constitución «y sí con sus urgencias».
Rajoy no ve «razón sobrevenida para un pleno como el de hoy después de que haya hablado ya sobre corrupción en 52 ocasiones anteriores en el Congreso y se ha preguntado por los auténticos motivos que parecen animar el «celo inquisitorial» de diputados de la oposición.
La «suma de minorías» asume que provoca plenos como el de este miércoles, pero asegura que no sirve para enmendar la plana al respaldo mayoritario conseguido por él y por el PP entre los españoles.
Además, cree que hay asuntos mucho más relevantes para los españoles, como el desafío catalán, la unidad antiterrorista o la recuperación económica, que el tema por el que este miércoles ha comparecido en el Congreso.
No obstante, sin citar expresamente el caso Gürtel, ha enumerado las medidas contra la corrupción aprobadas en los últimos años.
La ausencia de referencias a ese caso ha provocado la crítica de representantes de la oposición como la portavoz socialista, Margarita Robles, o el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Robles ha pedido a Rajoy que dimita «por dignidad» porque España necesita un presidente «creíble» para afrontar problemas como Cataluña o el terrorismo y ha dicho que le produjeron «sonrojo» sus evasivas como testigo en el juicio del caso Gürtel.
A su juicio, es un «presidente bajo sospecha» porque con sus silencios y su falta de explicaciones «ha mostrado connivencia o tolerancia» con la financiación irregular del PP, y le ha recriminado que en su comparecencia de este miércoles tampoco ha aclarado «nada».
Rajoy ha concentrado en su respuesta a Robles su turno de réplica a los portavoces de los grupos y ha reprochado al PSOE su falta de equidad sobre la presunción de inocencia y que politice la Justicia.
Además, ha recordado a Robles que, al igual qué el acudió como testigo en el juicio del caso Gürtel, ella fue citada también como testigo en la investigación del caso Lasa-Zabala, y al PP no se le ocurrió reprocharle nada.
También ha recordado unas palabras de Robles en las que, con motivo de la actuación del que fuera gobernador del Banco de España Mariano Rubio, defendió hace años que no haya comisiones de investigación en el Parlamento cuando hay procesos judiciales abiertos
«¿Eso sólo se le aplica a ustedes y a nosotros no? Eso no es un ejemplo de equidad. Esa es la ley del embudo. Eso no está bien», ha añadido, antes de espetarle: «Usted no es un agente judicial, sino la portavoz parlamentaria de su partido...si es que usted tiene partido».
También ha aludido a la financiación de Podemos al considerar importante que se den explicaciones en sede parlamentaria si algún partido ha recibido dinero de Venezuela o Irán.
Previamente, el líder de este partido, Pablo Iglesias, acusó al presidente de mentir y le advirtió de que no podrá «esconderse» de la corrupción de su partido.
Además, le ha formulado seis preguntas sobre corrupción, relacionadas, por ejemplo, con sus mensajes al extesorero del PP Luis Bárcenas o el cobro de sobresueldos.
Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha criticado el «show» vivido este miércoles, a su juicio, en el Congreso y ha reiterado que este no era el formato adecuado para una comparecencia de Rajoy, sino que tenía que haber sido en la comisión de investigación sobre la financiación del PP y que seguirá adelante porque el jefe del Gobierno no tiene «palabra» ni «suficientes escaños» para impedirla.
Y ha aprovechado para anunciar que el lunes presentará su propuesta de limitación a ocho años del mandato del presidente del Gobierno.
El portavoz de ERC, Joan Tardá, ha utilizado su intervención para defender el referéndum del 1 de octubre, y el del PNV, Aitor Esteban, ha acusado al PP de querer embarrar a todos los partidos con la corrupción.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo mejor para mi es lo peor para ti.
Me parece muy bien que se pidan cuentas....las que haga falta.Peroooooo imaginemos por un momento que los señores Iglesias (defensor del régimen dictatorial que existe en Venezuela) y el ambicioso Sánchez (que volvió a tener contactos hace unos días con los políticos catalanes independentistas, como ya había hecho cuando la Ejecutiva por el nombrada lo descabezó)) consiguiesen que cayera el Gobierno de España a MENOS DE UN MES del Golpe de Estado que se prepara en Cataluña....Que contentos iban a estar los GOLPISTAS.....El momento escogido para pedir cuentas ;UNA VEZ MÁS, no da una idea de la POBREZA de miras de estos dos políticos,con muchos votos potenciales pero con solo unos cientos de miles de afiliados....No...esta gente NO TIENE EL SUFICIENTE NIVEL para dirigir una nación....Cada cosa a su tiempo. RECUÉRDENLO CUANDO VOTEN.
Abdicar???, Ni que fuese el rey!!! Vaya tio. Mariano, es que ya te ves de presindente de por vida? O es que te crees que el cargo de presidente es de tu propiedad??? Dimitir, esa palabra también prohibida en el vocabulario del PP al igual que otaa tantas. Que no Mariano, que por no nombrar las cosas no desaparecen!!!
es como una garrapata aferrado al puesto... y mira que yo le voté.. la primera vez, las dos últimas NI HABLAR... después de demostrarme que se rien de todos nosotros permitiendo toda la corrupción del mundo y jugando a dejar que los temas se pudran solos.. en vez de resolverlos. Marianoooo, un paso atrás y que gobierne alguien con credibilidad y mas cosillas redondas ahí abajo..
El dinero corre con la derecha y si no que lo digan los dueños de los coches que los hay a miles y todos los negocios que hay y la gente que trabaja, eso es dinero que corre y con los socialistas los parados a millones y además roban a mansalba y haber cuando los juzgan de una vez,que ya está bien que parece que solo roba el pp, y el psoe y podemos se llevan la Palma en cuanto a corrupción y robos, pero eso es igual lo que importa es pillar sillon y quitar al pp, pues como entre podemos en el Gobierno estamos apañados, vasta ver donde gobierna el comunismo como va , mejor pp que sale más barato
Mentiroso y despreciable mariaano
Se fuerte Mariano.
unico partido imputado por financiación ilegal, cientos de casos " aislados" de corrupción, en 3 años nos han dejado sin fondo de pensiones, la deuda pública por encima del 100%, los trabajadores son pobres trabajando, cada dia hay más pobres, han fomentado la brecha entre los propios españoles, privatizan lo público a los amigos y si no funciona los rescatan con el dinero de todos, 90.000 millones regalados a la banca, ...no somos tontos, lo siguiente...
Eso es excusxa para que siga gobernando el partido mas corrupto de la democracia? Y la mayoria de las cosas que nombras son casos heredados de tus amos, el Partido Putrefacto
Miles de Baleares piden que se vayan el pacte de retroces y aquí están . Claro que cuando les cuestionan su incompetencia , yo no he sido ! Ejemplos , sa Faixina , túnel de Soller ,segundo cinturón , carretera Lluchmayor Campos , esto en Mallorca . La corrupción en Andalucía , ellos tampoco saben nada , y yo pienso que sí saben mucho , pero claro para gobernar , siempre necesitan a los radicales que sí comen pero no dejan comer . Verdad sra. Armengol ¡ ya sabe a quien votamos en Baleares desde luego a ,podemos ni a mes seguro que NO . Ale a berrear a Cataluña