El conseller de Interior, Joaquim Forn (i), junto al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero (d), y la responsable de comunicación de redes sociales de los Mossos, Patricia Plaja (c), durante la rueda de prensa celebrada este jueves. | Efe

TW
10

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos mandaron un correo electrónico al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) de España cuatro días después del atentado yihadista en Barcelona con el documento que había sido enviado el pasado 25 de mayo a Mossos d'Esquadra alertando de un posible ataque en La Rambla.

Según informa este viernes 'El Periódico', el correo remitido por el National Counterterrorism Center (NCTC) estadounidense el 21 de agosto reproducía el aviso que habrían recibido los Mossos en mayo, donde se alertaba que, según «información no corroborada de veracidad desconocida», el Estado Islámico planeaba «llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra zonas turísticas muy concurridas en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla».

Noticias relacionadas

'El Periódico' también asegura en su edición de este viernes, en una información firmada por su director, Enric Hernández, que fuentes de la lucha antiterrorista española han confirmado a este diario que también recibieron este aviso procedente del NCTC estadounidense el 25 de mayo.

Además, el rotativo catalán afirma que EEUU alertó incluso antes a las autoridades españolas de «un posible ataque planeado en Barcelona», en concreto el 23 de marzo, un día después de un atentado terrorista en Londres (Reino Unido) que provocó la muerte de cuatro personas. El 24 de marzo, según 'El Periódico', los servicios de inteligencia estadounidense enviaron un nuevo cable a España sobre amenazas en Barcelona.