Se trata de una de las medidas que el Departamento que dirige Íñigo de la Serna prepara para evitar la especulación con las miles de licencias de VTC que se espera se concedan próximamente por resolución judicial.
Las medidas se aprobarán a través de un Real Decreto cuya tramitación empieza este 1 de septiembre, con el inicio del preceptivo periodo de información pública.
Así lo indicó la secretaria general de Transportes de Fomento, Carmen Librero, en una reunión mantenida este jueves con el presidente y el vicepresidente de la patronal del taxi Fedetaxi, Miguel Ángel Leal y Miguel Ruano, respectivamente, según informó esta organización.
Se trata de las medidas acordadas el pasado mes de junio entre el Departamento que dirige Íñigo de la Serna y el sector, tras las protestas que los taxistas llevaron a cabo en la primera mitad del año en protesta por la competencia desleal que, según aseguran, ejercen empresas como Uber.
El objetivo del Gobierno es evitar que se genere una 'burbuja' de especulación con la cascada de licencias VTC (unas 10.000) que se concederán próximamente por vía judicial y que, por tanto, sobrepasarán el ratio establecido por ley en relación con las de taxi (una VTC por cada treinta de taxi).
Con la prohibición de su venta en un periodo de entre un máximo de dos o cinco años desde su consecución, el Ministerio pretende garantizar que las licencias se empleen para prestar servicio y no para comercializarlas cuando estimen oportuno en función de las condiciones y los precios de mercado.
Según cálculos de distintos ayuntamientos, en los próximos meses podrían concederse unas 10.000 nuevas licencias al sector del VTC.
Estas empresas triplicarán así el número de autorizaciones que actualmente tiene este sector, unas 5.928, un volumen que, a su vez, ya multiplica por tres a las 2.188 que le correspondería en función de los referidos ratios establecidos en la legislación.
Todas estas nuevas licencias serán fruto de los nuevos pronunciamientos judiciales favorables que se esperan para los recursos que muchas empresas presentaron aprovechando el vacío legal que, según Fomento, se generó en el sector entre 2009 y 2013.
Se trata de los años en los que estuvo vigente una desregulación del sector aprobada por el último Gobierno del PSOE. Posteriormente, el Ejecutivo del PP volvió a regularizarlo y a establecer la concesión de una licencia de VTC por cada treinta del taxi.
No obstante, las iniciativas planteadas en los tribunales en esos años han permitido ya al sector de las firmas como Uber y Cabify lograr unas 3.200 licencias, a las que se pueden sumar las referidas 10.000 más próximamente.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ese modelo, en el que la multinacional, en muchas ciudades estadounidenses bajaron tantisimo los precios que fue imposible competir con ellos, cuando se cargaron el sector taxi y se hicieron los amos... entonces subieron los precios de forma escandalosa!?????
Uber es mas barato... si, pero dependiendo de la hora y la demanda. Ya vereis como en las horas punta suben los precios a su parecer.
Las tarifas no se las inventan los taxistas, es cosa del Govern. Por cierto, hace años que estan estancadas.
El lobby de taxistas podría probar a bajar precios. Verían como Uber dejaría de ser un problema.
Me parece fatal el modelo que se lleva siguiendo en España hace muchos años, donde la solución a casi todo es prohibirlo a golpe de porrazo. En vez de regularizar las cosas y fomentar el libre mercado, ajustándose a la demanda, que es lo que causa el movimiento económico, hace que la gente se tenga que mover y genera beneficios además de oportunidades. Justo lo que NO tenemos en España. Este modelo da pena comparado con el de EEUU.