El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (3d), junto a la presidenta del partido, Cristina Narbona (3i); el secretario de Área de Política Federal, Patxi López (i); el secretario de Organización, José Luis Ábalos (2i); la vicesecretaria, Adriana Lastra (2d), y la secretaria de Área de Igualdad, Carmen Calvo (d). | Emilio Naranjo

TW
4

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el próximo jueves los socialistas registrarán en el Congreso su propuesta de crear una «comisión de evaluación y modernización del estado autonómico» que sirva para desbloquear la crisis territorial de Cataluña.

Sánchez dará cuenta de primera mano de esta propuesta al presidente Rajoy, y a partir del jueves hablará también con los líderes del resto de partidos con representación parlamentaria, según ha explicado en rueda de prensa en Ferraz, donde e ha reunido el plenario de la Ejecutiva federal para poner en marcha el camino trazado en la Declaración de Barcelona.

La dirección del PSOE, en una reunión monográfica sobre Cataluña, ha convenido que «sin la ley no hay salida, pero sin diálogo tampoco», por lo que Sánchez ha llamado a todas las fuerzas políticas a un «gran diálogo constructivo».

Sobre la negativa del Gobierno a abrir espacios de diálogo antes del 1 de octubre, el líder socialista ha apuntado que, si después de ese día obtiene «garantías» de comenzar esa comisión, el PSOE «será generoso y antepondrá lo fundamental» a la fecha.