Referéndum en Cataluña

Puigdemont avisa que sólo el Parlament puede inhabilitarlo y que tiene a punto el 1-O

| Barcelona, España |

Valorar:
Visto 834 veces
preload
Fotografía facilitada por la Generalitat de Cataluña del presidente Carles Puigdemont durante la realización del tradicional mensaje institucional con motivo de la celebración de la Diada.

Fotografía facilitada por la Generalitat de Cataluña del presidente Carles Puigdemont durante la realización del tradicional mensaje institucional con motivo de la celebración de la Diada.

10-09-2017 | Efe

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha afirmado este domingo que «sólo» el Parlament puede inhabilitar el Govern que preside, puesto que «no hay otra instancia judicial o política que pueda hacerlo», un gesto de desobediencia al Estado en aras de defender un referéndum «legal» del que tiene «todo a punto».

En su mensaje institucional con motivo de la Diada de Cataluña, Puigdemont ha reafirmado el camino emprendido por el Govern y el Parlament, pese a la suspensión por parte del Tribunal Constitucional de la ley del referéndum, su desarrollo y el referendo independentista previsto para el 1 de octubre.

«Las urnas son para todos, para los que quieren una Cataluña independiente y para los que legítimamente quieren seguir formando parte de España». «Las urnas unen, no dividen, porque en las urnas cabe todo el mundo. Lo que divide, lo que degrada la democracia, es no votar», ha argumentado Puigdemont.

Frente a las decisiones del TC y otras futuras que pudiera adoptar el Gobierno del Estado por el 1-O, Puigdemont ha aseverado: «Es un referéndum legal, de acuerdo con la leyes que ha aprobado el Parlament de Cataluña, sede de la soberanía popular».

«Sólo el Parlament de Cataluña puede inhabilitar al Govern que yo presido. No hay ninguna otra instancia judicial o política que pueda hacerlo», ha agregado el político, que ha vuelto a responsabilizar al Gobierno de Mariano Rajoy de la falta de diálogo porque, según él, «rechaza todas las peticiones de pacto que le hemos hecho llegar» y no ha ofrecido «ninguna propuesta alternativa que permita una salida diferente».

Puigdemont está determinado a celebrar un referéndum «con todas las garantías». «El Govern ya lo tiene todo a punto para que el domingo 1 de octubre los catalanes y las catalanas puedan ir a votar como lo han hecho siempre, con plena normalidad».

En este contexto, Puigdemont ha llamado, en «una Diada a pocas semanas del referéndum» y que «no es una Diada cualquiera», a celebrarla «activamente» y «con el civismo y la alegría que nos caracteriza».

«Es un día para expresar nuestra voluntad de ser como pueblo, recordando el pasado, de donde venimos, pero también para proyectarnos hacia el futuro. Un futuro que tenemos en nuestras manos y que democráticamente decidiremos bien pronto», ha subrayado.

Puigdemont ha asegurado, asimismo, que «nada ni nadie romperá la convivencia en Cataluña, porque este es nuestro valor más preciado» y «somos una sociedad que tiene la paz como bandera».

«Es así y debe seguir siendo así», ha señalado Puigdemont, que ha insistido en que «no permitiremos que nada ni nadie rompa la convivencia en Cataluña».

Al inicio de su alocución, el presidente de la Generalitat ha tenido un recuerdo por lo sucedido en Cataluña a raíz de los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils (Tarragona), saldados con 16 muertos y más de 120 heridos.

Ha puesto de relieve la «magnífica reacción que tuvo la sociedad catalana en su conjunto, desde los primeros minutos de la tragedia».

«La localización y la rápida desarticulación del comando terrorista fue posible gracias a un excelente trabajo de los Mossos, pero también a la colaboración de la gente», ha recordado Puigdemont, que ha añadido: «La mejor manera de hacer frente al terrorismo es la unidad: institucional, policial y también cívica».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Dos similitudes
Hace 11 meses

También en Corea del Norte hay uno que no se le puede inhabilitar. Y también lleva un modelo de peinado único. No creo haya mas similitudes, solo estas dos. Conste que prefiero a Puigdemont.

Valoración:menosmas

Tomeu
Hace 11 meses

Ya esta apunto su celda tambien?

Valoración:1menosmas

Polonio
Hace 11 meses

El 1-0 acabará convirtiéndose en un 0-5 gracias a la megalomanía de Puigdemont y su banda y su total falta de respeto por el 100% de los catalanes y catalanas.

Valoración:2menosmas

PlusUltra
Hace 11 meses

Solo le ha faltado decir ... por la gracia de Dios.

Valoración:2menosmas

samoixanegre
Hace 11 meses

Copio y pego, del diccionario, claro...

alta traición Delito que comete una persona cuando atenta contra la soberanía, la seguridad o la independencia del Estado al que pertenece

HASTA AHORA NADIE HA USADO ESTE TÉRMINO....

Valoración:5menosmas

pujolito
Hace 11 meses

Otro alelado que se cree Dios en la tierra

Valoración:5menosmas

ni en broma ni en serio
Hace 11 meses

Los Menorquines mayoritariamente estaríamos encantados, que el Señor Puigdemont y acompañantes, estuvieran una temporadita de vacaciones en la nueva y lujosa cárcel de San Luis Menorca, isla que algunos de ellos tienen su segunda residencia,

Valoración:4menosmas

A josep Miquel
Hace 11 meses

El problema de la doble nacionalidad, es que España no la reconoce a todos, salvo a los paises iberoamericanos...

Es decir, los independentista pueden decirlo, pero esto se hace por acuerdo bilateral, España algo opinara..... Europa b

Valoración:5menosmas

Tontoinutil
Hace 11 meses

Ya es hora de que este payaso termine en la cárcel, su payasada ha ido demasiado lejos.

Valoración:12menosmas

Josep Miquel
Hace 11 meses

Burne es evident que vostè no llegeix cap medi i opina segons li envien lo que ha de dir sota l'encapçalament de "buenos días opinadores" no estigui tan trabucadet lo que demana que posin a la papereta no ho poden fer perquè ja han dit clar i català i alt que tothom podrà tenir si vol conservar la nacionalitat espanyola doble nacionalitat sensa el més mínim problema. Miri que li donin que ha de dir sensa que hagui de fer el ridícul vostè i no els seus amos

Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6