TW
0

El juzgado contencioso-administrativo 3 de Madrid ha suspendido cautelarmente este martes el acto previsto para este domingo en Matadero sobre la consulta en Cataluña, organizado por Madrileños por el Derecho a Decidir y patrocinado por la asociación La Comuna. El auto es firme y da tres días para la presentación de alegaciones.

El anuncio lo ha hecho este martes en rueda de prensa urgente el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez Almeida. El edil ha declarado que el acto «había sido organizado por Ahora Madrid», concretamente por el número 41 de su lista, Pedro Casas.

El recurso fue presentado ayer contra la autorización de la Junta de Arganzuela de la Nave de Terneras de Matadero para la celebración del acto 'Madrid por el derecho a decidir'. Almeida ha estado respaldado por trece concejales.

En los fundamentos de derecho del auto, facilitado a la prensa, expone que la ley que regula el referéndum ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional, por lo que la cesión del local de titularidad municipal «implica favorecer un acto de apoyo a una consulta convocada por una ley que ha sido suspendida» y que se dirige «claramente contra lo dispuesto en la Constitución española», concretamente en los artículos 1 y 2.

Almeida ha recordado esos artículos «por si se les ha olvidado» a la alcaldesa, Manuela Carmena. El artículo 1 establece que España se constituye en un Estado social y democrático de derecho cuya soberanía nacional reside en el pueblo español mientras que el 2 se refiere a la «indisoluble unidad de España».

Noticias relacionadas

El juez también destaca que es «evidente que los bienes municipales tienen como función principal servir a los intereses generales, entre los cuales no puede incluirse, en modo alguno, la pretensión de realizar actos públicos en favor de un referéndum ilegal, suspendido por el Tribunal Constitucional».

Además, añade que «atenta directa, clara y gravemente contra la unidad de España, proclamada en la Constitución, así como contra la soberanía del pueblo español. «No es posible que un acto que abiertamente se dirige contra lo dispuesto en la Constitución y las resoluciones del TC pueda contar con el apoyo de un municipio que tiene la obligación de cumplir las leyes vigentes"», señala. PP, «SATISFECHO»

El edil del PP se ha declarado «satisfecho» con este auto «contundente». «Basta ya de poner alfombra roja a los independentistas, basta ya de no pensar en la dignidad y de ponerse de lado de quien desafía las leyes y el Estado de Derecho y no de quien defiende la Constitución», ha lanzado el concejal.

Almeida ha pedido a Carmena que «deje de tomar el pelo a los madrileños» y ha asegurado que el PP, «aunque sea en solitario, seguirá defendiendo la Constitución, la ley y el Estado de Derecho en Madrid a través de las vías políticas y, si no queda más remedio, por las jurisdiccionales». «Lo que estaba autorizado atenta directamente contra la soberanía nacional y contra la Constitución española», ha remachado.

«En Madrid no hay cabida para el independentismo ilegal», ha añadido el portavoz del PP, que ha cargado contra el «debate falsario sobre la libertad de expresión» porque de lo que se trata, en su opinión, es de un «debate sobre el respeto a la Constitución, la ley y el Estado de Derecho». «Exigimos a Manuela Carmena que acate el Estado de Derecho, la responsabilidad es de ella», ha zanjado.