TW
3

La Guardia Civil ha cerrado este miércoles la página web oficial del referéndum de independencia convocado para el próximo 1 de octubre, por orden del titular del Juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga los preparativos de la consulta.

Según han informado fuentes del instituto armado, agentes de la Guardia Civil se han personado en la empresa CD Mon de Malgrat de Mar (Barcelona), que gestionaba el servidor de la web del referéndum, y han entregado un mandamiento judicial de cierre de la misma, orden que la compañía ha cumplido.

Poco después de las 19,00 horas de esta tarde, la web referéndum.cat, que informaba de la consulta de independencia suspendida por el Tribunal Constitucional, ha dejado de funcionar, de forma que los internautas no pueden acceder a ella.

El cierre de la web que informa del referéndum era una de las medidas cautelares que solicitaba la Fiscalía de Cataluña en la querella que presentó la semana pasada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el resto de miembros del Govern.

Noticias relacionadas

El TSJC acordó el pasado viernes abrir una investigación al gobierno catalán, por los delitos de prevaricación, desobediencia y malversación, pero no ha resuelto aún sobre las medidas cautelares que le planteaba la Fiscalía.

Paralelamente, el cierre de la web del referéndum lo ha acordado el titular del Juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga los preparativos de la consulta desde hace meses a raíz de dos denuncias contra el juez y exsenador de ERC Santi Vidal por las revelaciones de sus polémicas conferencias.

En esas conferencias, que acabaron precipitando su dimisión como senador, Vidal explicó que el gobierno catalán disponía de una partida secreta para llevar a cabo el referéndum, lo que dio pie al juez a investigar el posible uso de fondos públicos en la preparación de la consulta.

Por orden del juez, la Guardia Civil ha interrogado en los últimos meses a cargos del Govern y funcionarios, algunos de ellos en calidad de investigados