La Guardia Civil cierra la web del 1-O y la Generalitat la abre de nuevo

| Barcelona |

Valorar:
Visto 657 veces

La Guardia Civil ha cerrado este miércoles por orden judicial la web oficial del referéndum de independencia convocado para el próximo 1 de octubre en Cataluña, aunque poco después el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha difundido dos nuevos dominios para acceder a la página.

Según han informado fuentes del instituto armado, agentes de la Guardia Civil se han personado en la empresa CD Mon de Malgrat de Mar (Barcelona), que gestionaba el servidor de la web del referéndum, y han entregado un mandamiento judicial de cierre de la misma, orden que la compañía ha cumplido.

Pasadas las 19.00 horas, la web referéndum.cat, que informaba de la consulta de independencia suspendida por el Tribunal Constitucional, ha dejado de funcionar.

Sin embargo, casi simultáneamente, la Generalitat ha puesto en marcha dos nuevos enlaces que replican la página web cerrada.

Puigdemont ha ido informando a través de varios tuits del cambio de ubicación de la web: «La web del referéndum está disponible desde otra dirección. Entrad a través de este enlace: ref1oct.cat», ha escrito el president, que ha añadido: «Y también la encontraréis en ref1oct.eu. Hay mucha gente accediendo de golpe a los dos dominios».

Otros miembros del Govern, como el vicepresidente, Oriol Junqueras, o el conseller de la Presidencia y portavoz, Jordi Turull, han contribuido a difundir los nuevos enlaces desde sus cuentas de Twitter.

Antes de un acto de conmemoración de la Diada en Madrid, Turull ha considerado que actuaciones como el cierre de la web son «dinámicas anteriores a la Constitución» y que «solo pasan en Turquía» y otro tipo de países antidemocráticos, pero no conseguirán parar el «tsunami democrático» del proceso independentista.

Ha añadido que la página «no ha costado un duro» porque es la que ya que se hizo para votar sobre el Estatut catalán y ha pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «que se documente un poco» antes de reclamar aclaraciones sobre el dinero público empleado.

El cierre de la web que informa del referéndum era una de las medidas cautelares que solicitaba la Fiscalía de Cataluña en la querella que presentó la semana pasada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el resto de miembros del Govern.

El TSJC acordó el pasado viernes abrir una investigación al gobierno catalán, por los delitos de prevaricación, desobediencia y malversación, pero no ha resuelto aún sobre las medidas cautelares que le planteaba la Fiscalía.

Paralelamente, el cierre de la web del referéndum lo ha acordado el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga los preparativos de la consulta desde hace meses a raíz de dos denuncias contra el juez y exsenador de ERC Santi Vidal por las revelaciones de sus polémicas conferencias.

En esas conferencias, que acabaron precipitando su dimisión como senador, Vidal explicó que el gobierno catalán disponía de una partida secreta para llevar a cabo el referéndum, lo que dio pie al juez a investigar el posible uso de fondos públicos en la preparación de la consulta.

Por orden del juez, la Guardia Civil ha interrogado en los últimos meses a cargos del Govern y funcionarios, algunos de ellos en calidad de investigados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Biel 1.
Hace 9 días

Decir que la derecha esta manipulando el proceso de independencia de Cataluña es una mentira absoluta tambien la izquierda no radical, la del PSoe esta actuando activamente para impedirlo. Por lo visto y según el Parlament de Puigdemont, solo la CUP, Podemos y los de CIU del 3% (ahora junts pel si). son los verdaderos demócratas.Lo més fotut es que encara ni han que s'ho creuen.

Valoración:menosmas

Biel
Hace 9 días

I mentre fan de cans ensumant referèndum es peguen foc els papers del palau de la justícia de València, continua sense aclarirs-se la corrupció pepera, la major ltrama de lladres de la història, en mangarín de vacances i sense anar a presó. Vergonya! Si això és españa, rància, repressora i corrupta, jo tampoc vull ser dels seus. Em repugnen aquestes actuacions. Pretenen humiliar als catalans amb prepotència i franquisme persecutori.

Valoración:1menosmas

mallorquí
Hace 9 días

A la presó per desobei un ordre, aixi sabràn lo que bó.

Valoración:-3menosmas

Biel
Hace 10 días

Els mètodes franquistes que tan bé coneixem els vells com jo no fan res més que fomentar l'odi. Jo passava molt més gust d'anar a una manifestació no autoritzada que a una que ho fos. Els grisos amb les porres eren la salsa. Què creuen que faran tornar els catalans xotets de cordeta? Jo crec que serà ben al contrari. L'odi mutu va in crescendo. Tant de fer cercar urnes, paperetes, batles... se'ls posarà cara de ca . Quin ridícul! Un nodo amb totes les lletres

Valoración:0menosmas

Mek
Hace 10 días

Que no cunda el pánico, que ya la han reabierto. La derechona española es muy muy previsible.

Valoración:-13menosmas

Mallorquín
Hace 10 días

No funciona ninguna.

Valoración:menosmas

JRD
Hace 10 días

Es triste que la Guardia Civil después de limpiar honrosamente su imagen franquista durante 40 años tenga que volver a salir en la foto registrando imprentas y cerrando medios de comunicación y expresión.

Valoración:-6menosmas

TOB
Hace 10 días

JAJAJJJA, QUE CACHONDEO,, COMO SE COLUMPIAN...

Valoración:15menosmas

Rajoy dimisión
Hace 10 días

Se pasan todo loq ue sea español por el forro. Nos están tomando por elpito del sereno. Rajoy vete ya, inútil.

Valoración:16menosmas

Jaimeb
Hace 10 días

Vamos a ver, ¿A que están esperando para empezar a meter en la carcel a esta gente? Hacen lo que quieren, hacen escarche a la GC y aquí no pasa nada, es más se van envalentonado cada vez más

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2