El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. | Toni Albir

TW
19

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha criticado este miércoles que es una «barbaridad» que la Fiscalía General del Estado haya ordenado investigar a los alcaldes catalanes que quieran colaborar con el referéndum del 1 de octubre.

«En el mundo occidental, ¿alguien puede pensar que deteniendo al 75% de los alcaldes está contribuyendo a solucionar el problema?», se ha preguntado en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, y ha avalado que la mayoría de alcaldes hayan decidido ir declarar porque no han cometido ningún delito, a su juicio.

Puigdemont asegura que todo estará listo para votar el 1 de octubre pese a trabas como esta: «Claro que se votará. Si no podemos contar con el mundo local no pasa nada. Saldremos adelante», y ha anunciado que asistirá al acto que han preparado los alcaldes para este sábado.

Noticias relacionadas

Las entidades municipalistas Associació de Municipis per la Independència (AMI) y Associació Catalana de Municipis (ACM) han llamado este miércoles a los alcaldes a que vayan a declarar y Puigdemont lo ha considerado que es una decisión «correcta».

«Nadie comete un delito poniendo urnas ni poniendo papeletas. Es una engaño --la decisión de la Fiscalía--. Es un otra maniobra del miedo, pero no tiene ningún fundamento legal ni jurídico», ha concluido el presidente de la Generalitat. AL PSC

Alcaldes del PSC han impulsado un manifiesto en el que denuncian «amenazas» por su rechazo a poner las urnas, y el presidente catalán les ha replicado que es una «exageración en toda regla» y que los alcaldes presionados son les que pide investigar la Fiscalía.

El propio Puigdemont hizo la semana pasada un llamamiento a los ciudadanos a interpelar a los alcaldes que no quieren colaborar, y ante las protestas de algunos por ello, el presidente ha dicho: «Cuando un vecino nos pide una cosa no nos podemos hacer el señorito».