El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha enviado una carta al ministerio de Hacienda en la que informa de que la Generalitat dejará de enviar informes semanales sobre sus gastos y sólo hará el mensual, con lo que no remitirá ninguna información más hasta pasado el 1 de octubre.
Según ha adelantado TV3 y han confirmado a Efe fuentes de la consellería de Economía, Junqueras ha remitido hoy mismo la carta al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.
En ella, Junqueras señala que dejará de enviar los informes semanales al considerar que el requerimiento para remitirlos supone un «control político que no guarda relación alguna con los objetivos de estabilidad presupuestaria ni con las finalidades de la legislación estatal en esta materia».
En la misiva, el conseller asegura que Cataluña sigue comprometida en el objetivo de déficit establecido para las comunidades autónomas, por lo que continuará enviando los informes de gasto, aunque lo hará sólo con periodicidad mensual.
De esta manera, la Generalitat no enviará nuevos informes de gasto hasta pasado el día 1 de octubre, cuando el Govern prevé llevar a cabo un referéndum sobre la independencia de Cataluña, que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional.
El Gobierno impuso a la Generalitat la necesidad de enviar estos informes para que ésta certificara por escrito que no destina partidas presupuestas al referéndum.
En la carta, Junqueras recuerda que el Parlament aprobó el 6 de septiembre la ley del referéndum, que establece un «régimen jurídico excepcional, destinado a regular y garantizar la celebración del referéndum de autodeterminación» y que este régimen es «incompatible» con las medidas de control de gasto aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
La Generalitat ha adoptado un nuevo acuerdo mediante el cual «se exime y dispensa» a los responsables de la Generalitat «de la remisión de la información requerida», indica la carta.
El vicepresidente expresa también la voluntad de la Generalitat de seguir apostando «por el diálogo y el ejercicio de la democracia como forma de resolver el debate sobre las relaciones políticas entre Cataluña y España».
Además, afirma que «hasta el momento no ha sido posible llegar a un acuerdo con el Gobierno del Estado sobre la celebración de un referéndum sobre el futuro político de Cataluña, pese a las reiteradas propuestas y peticiones formuladas por el gobierno de la Generalitat y el Parlament».
Al mismo tiempo, Junqueras señala que, pese al desacuerdo entre los dos gobiernos por la celebración del referéndum, comparte con el Ministerio de Hacienda «la necesidad de seguir colaborando en todos los aspectos que hacen referencia a la estabilidad presupuestaria de Cataluña y de España, de acuerdo con los compromisos con la Unión Europea en relación a la sostenibilidad y estabilidad de las finanzas públicas».
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Alguien sabe si tienen alguna inmunidad por sus cargos públicos? y por ello no se les puede acusar o juzgar... no me extrañaría. Por eso no tienen miedo.
Ni un céntimo más y que paguen lo que deben al Estado, es decir: todos los españoles.
Se ha celebrado el primer acto de campaña como si nada. Si todo es ilegal no entiendo como no se hace NADA para impedir todo esto. Rajoy pasa de todo, lo deja en manos de la Justicia, que los catalanes se lo pasan por el forro. Rajoy ha jurado y perjurado que no habrá votación ninguna. ¿Por qué no se meten en la cárcel a los principales cabecillas?
Pues que el Gobierno deje de enviar ni un céntimo para CataluÑa
Los españoles somos el hazmerreir de Europa. No me extraña que vascos y catalanes quieran largarse. ¿Qué país puede tener a un elemento como Rajoy de presidente???
Es insostenible: Por favor señores del gobierno, por sedición, por intento de golpe de estado: Detención inmediata para los instigadores y por favor, el 1-O, no debe permitirse que nadie abra un colegio, ni se vote, ni siquiera se permita una fantochada. Manden ya a Policia Nacional y Guardia Civil, y apliquen control de todas las instituciones por parte del gobierno. Ya esta bien !!!!
Mucha suerte tienen en que el gobierno español es un gobierno cobarde y sumiso, bueno, lo ha sido siempre, véase Gibraltar, y es por ello que los catalanes independistas se mofan de ellos.
Hartos de esta minoría, que los de si a España vayan a votar y esto se acabo.
Qué ganas tengo de ver a Montoro en acción
A la carcel con ellos, golpistas!! Franco tendria que venir por un mes par limpiar Cataluña