Más de 6.000 personas se congregaron ayer por la tarde en el Tarraco Arena, una antigua plaza de toros llena hasta la bandera, para iniciar la campaña a favor del referéndum. | ALBERT GEA

TW
31

El presidente de Catalunya, Carles Puigdemont, hizo este jueves un llamamiento a votar en el referéndum del 1-O para «poner luz a una oscuridad» y a convencer a «los que dudan», y lanzó una advertencia: «¿A menos de 20 días, alguien cree sinceramente que no votaremos? ¡Pues claro que votaremos!».

El acto unitario del independentismo se celebró en el Tarraco Arena de Tarragona en el cual asistieron más de 6.000 personas y otras mil tuvieron que quedarse fuera por falta de espacio.

Puigdemont inició el mitin de la campaña a favor del ?sí? a pesar de las advertencias del Tribunal Constitucional y destacó la «unidad» con la que el independentismo llega al 1-O, pese a que los contrarios a la secesión auguraron lo contrario.

Noticias relacionadas

«Tras tantos años y a menos de veinte días para el referéndum, ¿alguien cree sinceramente que en el 1-O no votaremos? ¿Pero qué país se piensan que somos? ¿Qué gente se piensan que somos los catalanes?», exclamó.
Puigdemont dejó claro que la independencia «no es para cambiar el nombre del país o hacer lo mismo que el país anterior, porque para eso no nos pondríamos. En Catalunya viviremos y dejaremos vivir. Y el 1-O quedará bien claro».

El presidente catalán pidió a los independentistas que convenzan a los ciudadanos indecisos que dudan si ir a votar en el 1-O -el referendúm está suspendido por el TC-, en un contexto en que los partidos no independentistas han rechazado hacer campaña sobre el referéndum y defienden además que no se participe.

Catalan regional President Carles Puigdemont and VP Oriol Junqueras arrive to a Catalan pro-independence meeting at Tarraco Aren

Por su parte, el vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras afirmó que «ante las amenazas» del Estado para impedir el referéndum «hay que responder con firmeza». Advirtió a los incondicionales que «lo que queda por hacer sólo depende de nosotros». Convencido que el 1 de octubre será una votación masiva, garantizó ante los miles de fieles que «ya hemos ganado aunque ellos todavía no lo saben». Junqueras aprovechó para actualizar las cifras y anunciar que ya hay 750 alcaldes dispuestos a colaborar y más de 47.000 voluntarios para el referéndum.

Antes de Puigdemont y Junqueras intervinieron Marta Pascal (PDeCAT), Marta Rovira (ERC), Quim Arrufat (CUP), Toni Castellà (DemoCat) y Magda Casamitjana (MES). Todos ellos reivindicaron la defensa del referéndum y el convencimiento de que, a pesar de todos los avisos, el 1 de octubre «se votará».