Referéndum en Cataluña

El Gobierno da 48 horas a Cataluña antes de intervenir sus cuentas

| Madrid |

Valorar:
Visto 1325 veces
preload
El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo (i), y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo (i), y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

15-09-2017

El Ejecutivo ha dado este viernes 48 horas de plazo al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que apruebe un acuerdo de no disponibilidad que garantice que ni un solo euro de los presupuestos irá destinado al referéndum ilegal del 1 de octubre, o el Estado asumirá los pagos de la Generalitat.

El Gobierno ha aprobado un mecanismo de control de pagos para Cataluña, que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha definido como «novedoso» y que, según ha anunciado, explicará la próxima semana en una comparecencia a petición propia en el Congreso.

«No estamos sustituyendo competencias sino garantizando que los pagos no van a ninguna actividad ilegal», ha remarcado Montoro que se ha mostrado convencido de que la Generalitat terminará cumpliendo el requerimiento del Gobierno central.

Ese acuerdo de no disponibilidad presupuestaria significa que si la Generalitat no garantiza que no va a destinar ninguna cantidad a servicios que no son fundamentales -como nóminas, sanidad, educación y servicios sociales- será el propio ministro de Hacienda quien lo haga y el Estado asumirá el pago de todas esas partidas.

«Estamos intentando evitar las malas ideas, en términos de lo que esté pensando pagar. E intentado evitar que incurran en la misma ilegalidad en la que ellos mismos se están situando», ha señalado.

Montoro ha explicado que el Estado pasaría a pagar «directamente buena parte de las nominas» y que esta medida «de un control de pagos» se prolongará «durante el tiempo que dure» la «situación de excepcionalidad» que han provocado los dirigentes de la Generalitat y «se sigan negando a cumplir la ley».

«Establecemos la garantía de que todo el mundo va a cobrar en plazo y lo va a hacer en función de la seguridad que da el Estado», ha dicho el ministro de Hacienda, ante la «incertidumbre» que están generando las decisiones políticas de la Generalitat sobre el referéndum.

Ha recalcado que está «en juego» el interés general de los catalanes y el conjunto de los españoles y la defensa de la ley y la Constitución.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Españoles
Hace 2 meses

Españoles: Franco... ha vuelto.

Valoración:0menosmas

Ahora ?
Hace 2 meses

Una pregunta tonta - ahora las organizaciones catalanistas en Mallorca que se financian de la Generalitat que van a hacer ? Xd Porque montoro les cortara los pagos y ya no tendrán para camisetas verdes , megáfonos y para pagar a niñatos perdidos en la vida para pintar las paredes .

Valoración:2menosmas

PP PODRIDO
Hace 2 meses

DIMISIÓN RAJOY I MONTORO

Valoración:-2menosmas

Tom
Hace 2 meses

Lo dije hace unos días, la divison del territorio es un intento de desastibilizacion entre sus propios habitantes. Generales del ejército para eso estáis al servicio de la nación, para protegerla, tanques a la calle pero ya. Arriba España

Valoración:-3menosmas

Luigi
Hace 2 meses

Lo que está claro es que este pulso lo está ganado Catalunya. Y ganará la democracia, la libertad, el seny i la voluntad del pueblo. Como debería pasar en en cualquier sociedad moderna, justa y democrática (y España hoy por hoy no lo es)

Valoración:2menosmas

¿Pagos a Catalunya?
Hace 2 meses

Pero si es Catalunya quien paga a España!!!

Valoración:1menosmas

Nfmgmmg
Hace 2 meses

Lo malo es que no respetan nada ni la democracia

1 la constitucion eapanola fue validad por 90 por ciento de Los catalanes, si la cuarta que la aprobaron

2 estatuto de a sienta sobre constitucion

Ahora un 48% de Votos les da opcion para hacer esto , la mayoria no la tienen por Numero de Votos

Todo un paripe para las proximas electiones

Valoración:-2menosmas

La cosa se calienta
Hace 2 meses

A este paso irá a votar SÍ un 70%.

Valoración:menosmas

¿Malas ideas?
Hace 2 meses

¿Y lo dice uno del PP ni más ni menos?

Valoración:menosmas

RJ
Hace 2 meses

Cada cosa pasa por algo . Gracias a la estupidez de los independentistas en Cataluña se va a recuperar el control sobre muchas cosas que estában politizadas desde hace décadas . Gracias

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3