El fiscal general aporta la figura canónica de la 'abducción', creada en el concilio de Trento, para distinguir entre catalanes malos y recuperables

| | Palma |

Valorar:
Visto 640 veces
preload
Maza sabe que a lo sumo puede imputar y sentar en el banquillo a mil o a mil quinientos catalanistas, pero no a los cerca de dos millones que se movilizaron el 9-N.

Maza sabe que a lo sumo puede imputar y sentar en el banquillo a mil o a mil quinientos catalanistas, pero no a los cerca de dos millones que se movilizaron el 9-N.

18-09-2017 | Efe

José Manuel Maza, fiscal general del Estado, y gran abanderado constitucional de hacer caer todo el peso de la ley contra el referéndum catalán convocado para el 1-O, ha tenido un lapsus que él mismo trata de corregir, que en realidad es toda una revelación de su pensamiento jurídico-político. Ha dicho que los líderes catalanes han 'abducido' a muchos de sus conciudadanos para que apoyen la independencia. Es lógico que Maza intente distinguir entre dirigentes y ciudadanos separatistas porque sabe que a lo sumo puede imputar y sentar en el banquillo a mil o mil quinientos catalanistas, pero no a los cerca de dos millones que se movilizaron el 9-N. Maza sabe que es imposible habilitar campos de concentración para dos millones de europeos aunque se utilizasen para ello las dos anchas y semideshabitadas Castillas. Por tanto, va a descargar su inmensa fuerza legal sobre los mil malvados de siempre, dejando tranquilos a los dos millones porque fueron hipnotizados y subyugados, es decir, 'abducidos' cual vírgenes menores de edad, víctimas de un estupor intelectual e ideológico perpetrado por agentes del demonio.

De ahí que a Maza se le escapase la figura canónica de la 'abducción'. Esta figura pasó a formar parte de la legislación canónica en el concilio de Trento (1541-1563), en pleno auge de la Contrarreforma y cuando el orbe católico estaba dominado por al Santa Inquisición, los tercios de Carlos V y el oro de las colonias. Aquella España martillo de herejes imponía su ley católica con la punta de la espada. En Trento, en tiempos de quema de protestantes, y cuando los obispos debatieron las causas del impedimento para contraer matrimonio, aportaron dos a las trece ya existentes: la 'abducción' y el secuestro de la doncella para obligarla a casarse.

La 'abducción' no es una figura canónica en desuso. Recientemente lo ha utilizado un marido en Mallorca en su denuncia canónica contra un obispo (ahora destituido) por haber 'abducido' a su esposa, es decir, aprovechar su poder, carisma y superioridad intelectual y moral como jerarca de la Iglesia para 'obnubilar' a la mujer.

Por tanto, y vistos los antecedentes, llama la atención que el concepto trentino de la 'abducción' salga a colación en un conflicto político de enorme calado, en pleno y democrático siglo XXI, con la intención de castigar sólo a mil y lograr así que dos millones vuelvan a ver la luz de la verdad cual pastorcillos de Fátima. Suena a visión casi medieval de la realidad. De hecho, dada su edad y biografía, Maza estudió Derecho (incluido el Canónico) durante el franquismo y sacó las oposiciones en 1975. Hay que comprender que tenga 'lapsus'. En aquellos tiempos la pena de muerte estaba vigente y el adulterio se castigaba con la cárcel si no mediaba perdón del marido. Eran tiempos duros de dictadura, pero no tanto como en aquel siglo XVI cuando Trento abrazó la figura de la 'abducción'.

Porque tal vez ése sea el fondo del conflicto catalán. Poca democracia hay en este pulso cuando el presidente Rajoy, que ya logró abortar hace unos años la reforma del Estatut, ha convertido el anticatalanismo en ideología 'mesetaria-cazavotos'. Rajoy ha roto todo puente de diálogo democrático con los dirigentes de la Generalitat. Y lo ha dejado casi todo en manos de Maza y sus 'lapsus'. Vivimos la exaltación del bien y la demonización del mal. La balanza de Temis podría desnivelarse un poco con lapsus de hace casi medio milenio. Los dirigentes catalanes, que tienen mayoría absoluta en su Parlament, deben ser castigados por abductores, por ser contrarios a la verdad revelada. Han de ser castigados por pecadores satánicos. Eso fue Trento.

No es la primera vez que la 'abducción' es utilizada al abordar la cuestión del separatismo catalán. En otra hora trágica también lo fue, además en aquella ocasión con exaltación del machismo. En 1939 Franco ocupó Catalunya con los 82.000 hombres del Cuerpo de Ejército Marroquí al frente y mientras 400.000 personas huían hacia la frontera en uno de los mayores éxodos de la historia de Europa. Entonces, Ernesto Giménez Caballero, autor de 'Genio de España' y considerado uno de los máximos ideólogos del primer franquismo, pronunció un discurso abductivo-conquistador para justificar aquella ocupación militar: «Los españoles de tierra adentro, los españoles de verdad, aman a Cataluña como se quiere a una mujer: con pasión». Giménez justificó la abducción a la brava. Maza, en tiempos democráticos, no ha llegado a tanto. Algo es algo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

@Josep Miquel
Hace 8 meses

Li contestare educadament, encara que voste amb sa seva preparacio "cum laude" se pensa estar per demunt es be i es mal: Si un partit te sa majoria absoluta a n'es Senat, pot canviar sa Constitucio i amb aixo se pot fer independent inclus Madrid. No meresc es Nobel ni s'Einstein per una cosa que a primer de dret, o abans inclus, s'apren. A partir d'aqui voste pensi lo que vulgui, pero tracti be a sa gent.

Valoración:-5menosmas

Josep Miquel
Hace 8 meses

Vaja ja ha sortit l'expert, la diferencia Sr. comida de tarro es que l'abduccio pareix que per la buboteta fiscal te consequencies penals (de rialles veure com ho faran amb mes de dos milions de persones) la menjada de tarro no en pot tenir mai consequencia alguna (cogitationes poenam nemo patitur), i pel que fa a que es ilegal ido miri resulta que no ho es, cerqui a veure quin jurtge ho ha dit, i lo de que hi ha altres maneres de independitzarse d'acord amb les lleis, es quasi per una Candidatura al Premi Einstein, els darrers anys s'han independitzar mes d'un centenar de paisos i sap, miri a veure si troba a les lleis de qualsevol d'ells que diguesin una manera llegal de fer-ho. Ara si vosté sap una manera de que una part d'un pais s'independitzi llegalment els hi digui als governants i guanyarà el Nobel de la Pau en lloc del Premi Einstein.

Valoración:-13menosmas

Francesca
Hace 8 meses

Molt bo.

Valoración:-16menosmas

Idò
Hace 8 meses

Sr. Riera es especialistes en dividir entre catalans bons i catalans dolents són es independentistes. També aquí a Mallorca hem de sofrir que cuatre al.lotets de MES i Arran vulguin donar lliçons de mallorquinitat. No, Sr. Riera, no ho consentirem.

Valoración:9menosmas

Pep
Hace 8 meses

Los catalanes ni son malos ni recuperables, ni tampoco especiales, vienen del mono como los demás humanos, como los mallorquines, los hurdanos y Echenique q ha dicho hoy q los catalanes son una nación histórica, y el reino de Mallorca nos podríamos poner a cavar por ahí.

Valoración:4menosmas

Didac Navarro
Hace 8 meses

Quina vergonya de Fiscal,quina vergonya de Govern Espanyol Tanmateix no posaran portes al camp

Valoración:-12menosmas

Josep Miquel
Hace 8 meses

Es que saben triar lo milloret de cada casa, especialment fiscals no abducidos pero que creguin a peus junts tot lo que els hi manen, en que sigui o no sigui conforme a les lleis, a fin de comptes els hi va el càrrec, sou, prebendas, xollo, secretaria, moqueta i cotxo oficial, la dignitat personal i jurídica davant tantes d'abduccions queda a un sengon terme i si de pas un s'asegura ses sopes i el posterior ascens, que li farem, ells no estan abduits pero que ho es de debil la carn.

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1