Referéndum en Cataluña

Puigdemont reta a Rajoy a que explique en el Congreso el «estado de excepción» impuesto en Cataluña

| Girona |

Valorar:
Visto 794 veces
preload
Una céntrica plaza de la capital gerundense acoge un acto a favor del referéndum bajo una intensa lluvia.

Una céntrica plaza de la capital gerundense acoge un acto a favor del referéndum bajo una intensa lluvia.

18-09-2017 | Reuters

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha retado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a tener el «coraje» de explicar en el Congreso la intervención de las finanzas de la Generalitat, y le ha acusado de aplicar un estado de excepción en Cataluña vulnerando todas las leyes.

Lo ha dicho en un mitin en la plaza de la Independència de Girona, la ciudad de la que fue alcalde y bajo una intensa lluvia, donde ha dicho que las recientes actuaciones del Gobierno, la Guardia Civil y la fiscalía contra el referéndum de independencia es propia de «países totalitarios».

Puigdemont ha censurado que el Gobierno ha intervenido las finanzas de la Generalitat, ha decretado este estado de excepción y está aplicando 'de facto' el artículo 155 de la Constitución -suspensión de la autonomía- sin pasar por la cámaras legislativas: «Se están cargando sus propias leyes».

El presidente catalán considera que Rajoy debería trasladar todas estas medidas al Congreso y al Senado y considera que, al no hacerlo, está «vulnerando los derechos fundamentales» de los ciudadanos que se recogen en la Carta de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Ha acusado al Estado de vulnerar derechos como el de reunión, de información y de imprenta que están recogidos en la Constitución y ha sentenciado que los únicos ciudadanos que recuerdan algo así «vivieron la dictadura del general Franco».

Elogio a Podemos

El presidente ha felicitado a Podemos por salir del «pensamiento único» que tienen PP, PSOE y Cs y defender la celebración de un referéndum pactado entre el Estado y Catalunya, y ha considerado que la posición que tiene el partido de Pablo Iglesias es la que debería tener el Gobierno central.

Considera que cada vez son más amplios los sectores de la política española que reclaman una salida negociada a la situación de Catalunya y que rechazan avalar el «recorte de derechos civiles» que está aplicando el Estado contra instituciones catalanas y cargos electos.

También ha acusado a los partidos que llaman a no ir a votar el 1 de octubre de tratar a los ciudadanos como «una especie de súbditos», y ha pedido a los catalanes que no tengan miedo y que el día de la votación vayan a los colegios electorales con toda la confianza del mundo.

Entre gritos de 'Votaremos, votaremos' y 'No tengo miedo, no tengo miedo', Puigdemont ha insistido que el día 1 de octubre habrá urnas, papeletas y colegios electorales y ha pedido a los ciudadanos que se volquen con el 1-O al tener gobernantes como el él que «se la juegan» por el derecho a decidir.

«Cuando os ponéis en marcha esto es literalmente imparable. No lo podrán parar. ¿Que nos hace falta? Ir y que convenzáis a los indecisos: que voten 'sí', 'no' o en blanco, pero que vayan a votar», ha sentenciado ante varios centenares de asistentes, que han abucheado toda referencia al Gobierno central.

Ante el miedo que pueden generar ciertas medidas del Estado contra el referéndum, Puigdemont ha finalizado su intervención con un proverbio chino: «El miedo llamó a la puerta, la confianza fue a abrir y fuera ya no había nadie. La confianza siempre vence al miedo».

Alcaldesa querellada

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas (PDeCAT), contra quien pesa una querella por colaborar con el 1-O -junto con otros 700 alcaldes-, ha asegurado que irá hasta el final pese a las «amenazas», y ha garantizado a sus ciudadanos que el día del referéndum votarán.

También ha intervenido el vicepresidente primero del Parlament, Lluís Guinó, que ha acusado a PSC, PP y Cs de tratar de frenar las leyes soberanistas con 'filibusterismo' parlamentario, y ha asegurado que hay un Parlament «dispuesto a sacar adelante» el proceso a la independencia.

La líder del PDeCAT, Marta Pascal, ha llamado a los ciudadanos a darlo todo para conseguir que haya un referéndum en Catalunya, y les ha pedido que no teman que haya represalias contra ellos: «Somos muchos y no somos delincuentes».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

rpa25
Hace 10 meses

A todos estos secesionistas traidores a la patria se les va a caer el pelo... y al puchi, la peluca.

Valoración:1menosmas

Realista
Hace 10 meses

Panda de monos. No os habéis atrevido nunca a hacer un referéndum a nivel nacional, porque sabéis muy bien que el resultado sería un gran NO. Por eso os agarráis al cuento ese de la autodeterminación. Yo tengo bien claro lo que haría con esta casta catalana.

Valoración:11menosmas

Pep
Hace 10 meses

Creo que Puigdemont tendrá que explicar pronto que ha pasado con la gestión de las aguas municipales de Girona, cuando él era alcalde. Le van a crecer los enanos.

Valoración:13menosmas

Ya les vale
Hace 10 meses

A este lo va a denunciar Tejero por intrusismo profesional.

Valoración:12menosmas

Thomas
Hace 10 meses

este payaso debería estar ya delante del juez.

Valoración:16menosmas

Quasimodo
Hace 10 meses

Este tio no es mas tonto porque no se entrena. De manera que cometes una ilegalidad y preguntas por que te castigan?. Los catalanes tienen lo que se merecen por votar a esos, y los de la CUP ni te cuento.

Valoración:22menosmas

Angelcaido
Hace 10 meses

Puigdemont deberías ir al CONGRESO DE ESPAÑA a pedirlas personalmente.....Golpista

Valoración:20menosmas

mallorquí
Hace 10 meses

Rajoy no debe aceptar el reto de este impresentable, Puigdemont no sabe que está en España, y aquí se aplican las leyes de la nación española no la de la ficticia república catalana.

Valoración:21menosmas

angel
Hace 10 meses

Sa Calobra, te equivocas, a Ibarretxe no le dijo no ninguna votación. Le dijo no el Parlamento español, y ahí se acabo su proyecto. Intento hacer las cosas por la legalidad, a diferencia de los golpistas catalanes.

Valoración:20menosmas

Mariano
Hace 10 meses

El estado de escepción responde a su intento de golpe de estado. Qué parte no ha entendido?

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3