TW
68

Al menos 15 personas han sido detenidas este miércoles durante una operación de la Guardia Civil en diferentes sedes de la Generalitat. Entre los detenidos está el secretario general del departamento de Economía, Josep Maria Jové Lladó, número dos de Oriol Junqueras; el secretario de Hacienda, Josep Lluís Salvadó; Josué Sallent Rivas, responsable del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI) y Xavier Puig Farré, de la Oficina Asuntos Sociales.

Otros detenidos son Pau Furriol y Mercedes Martínez (ambos vinculados a una nave que presuntamente contiene material electoral), David Franco Martos (también del CTTI); David Palancad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores, y Juan Manuel Gómez, de la Consellería de Economía y Hacienda.

Otras fuentes apuntan a que el número de arrestados en esta operación podría elevarse a quince.

Las detenciones y los nueve registros practicados las ha ordenado el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona dentro de sus pesquisas sobre la posible comisión de delitos de malversación de fondos públicos en los preparativos del referéndum.

La Guardia Civil ha desplegado este miércoles por la mañana un amplio dispositivo en Barcelona en busca de documentación relacionada con el referéndum del 1-O y ha entrado en la conselleria de Asuntos Exteriores, en el Palau de la Generalitat; en la sede de Vicepresidencia y Economía y en la de Trabajo y Asuntos Sociales.

En el Palau de la Generalitat, los agentes habrían entrado en una parte de la Casa dels Canonges, residencia oficial del presidente de la Generalitat, puesto que allí se ubica también parte de las dependencias de la conselleria de Exteriores, que dirige Raül Romeva.

Hacia las ocho de la mañana unos 25 agentes se han personado en la sede de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, cuyo titular es Oriol Junqueras, en busca de documentación relacionada con el referéndum del 1-O, según han indicado fuentes de este departamento.

Noticias relacionadas

Los agentes también registran el domicilio particular de Joan Ignasi Sánchez, asesor del Departamento de Gobernación que dirige Meritxell Borràs y exconcejal de ERC en Sabadell (Barcelona).

La operación incluye también la entrada en diversos organismos dependientes de la Generalitat, así como en empresas tecnológicas, como T-Systems, en el distrito 22@ del Poblenou de Barcelona. En un primer momento se había informado de un registro en Indra, pero fuentes de la compañía lo han desmentido, atribuyéndolo a una confusión.

Entre los organismos de la administración catalana en los que asimismo se ha personado la Guardia Civil se encuentran la Agencia Tributaria y el Consorcio de la Administración Abierta.

Llamamiento
Decenas de personas se concentran este miércoles al grito de 'Queremos votar' en la puerta de la Conselleria de Gobernación, en la Via Laietana de Barcelona.

La concentración ha obligado a cortar la calle y los participantes también cantan 'La Estaca' y claman 'El día 2 seremos independientes' y 'Esto va de democracia', acompañados de guitarras.

A través de las redes sociales y por grupos de 'Whatsapp' circulan al menos cinco convocatorias de concentración en sedes del Govern en Barcelona y en la de la empresa Indra, además de otras de carácter más local por pueblos o barrios.

Así por ejemplo, el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha realizado un llamamiento a través de Twitter, en el que ha señalado: «Ha llegado el momento. Resistamos pacíficamente. Salgamos a defender de la no violencia a nuestras instituciones. Rambla Catalunya con Gran Vía».

La intervención de la Guardia Civil se produce un día después de que el Instituto Armado interviniera en Terrassa (Barcelona) más de 45.000 sobres con las notificaciones a los miembros de las mesas electorales del referéndum del 1 de octubre.