De Guindos ofrece una mayor financiación a Cataluña si desiste de la independencia

| Madrid |

Valorar:
Visto 2433 veces
preload
El ministro de Economía, Luis de Guindos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos.

21-09-2017 | Efe

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirma que el Gobierno estaría dispuesto a negociar una mayor oferta de dinero y autonomía financiera a Cataluña si la región desiste de sus «planes de independencia», en una entrevista publicada este jueves por «Financial Times».

«Una vez se abandonen los planes de independencia, podemos hablar», dice el ministro en declaraciones hechas al periódico en Madrid, en las que sostiene además que el referéndum convocado por el Ejecutivo catalán para el 1 de octubre «sería una pantomima» sin legitimidad.

«Cataluña ya tiene mucha autonomía, pero podríamos hablar de una reforma del sistema de financiación y de otros asuntos», manifiesta el político.

De Guindos indica que el Gobierno del Partido Popular estaría más abierto a la negociación de lo que lo estuvo en 2012, cuando el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidió más autonomía fiscal y financiera.

«En 2012 estábamos en medio de una crisis y centrados en evitar el rescate de España... Pero ahora la situación ha cambiado, tenemos más espacio fiscal, tenemos una recuperación, y eso abre nuevas oportunidades para la discusión», argumenta.

El ministro subraya que es probable que el 1 de octubre haya algún tipo de votación en Cataluña, pero nada que pudiera llamarse legítimamente un referéndum.

«No se pueden confundir unas cuantas urnas con lo que usted y yo entenderíamos como un referéndum legal», declara al periódico al explicar que dado que la Justicia ha declarado el voto ilegal no habrá ni censo ni supervisión legal.

También compara la consulta aprobada por el Parlamento catalán con las realizadas durante la dictadura en España del general Francisco Franco. «En la época de Franco hubo dos referendos, pero no significa que hubiera democracia», asevera.

«El Gobierno catalán parece pensar que la ley es algo que se puede discutir, pero en Europa y en España la aplicación de la ley es algo absolutamente crucial», apostilla.

De Guindos también sostiene que la independencia sería «un suicidio económico y financiero» para Cataluña, que, según sus cálculos, podría ver reducido de un 20 a un 30 % su crecimiento económico.

El ministro señala que, como consecuencia de no estar en la Unión Europea, Cataluña afrontaría aranceles en la exportación y la banca tendría que cambiar su sede o perder acceso a liquidez del Banco Central Europeo.

El FT señala por su parte que Cataluña representa un quinto de la economía española y tiene un producto interior bruto parecido al de Portugal o Finlandia, por lo que «España también tiene sus propios intereses financieros en mantener el país integrado».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

juan
Hace 30 días

Vamos Sr. De Guindos. Su propuesta es una chapuza a estas alturas. Ya el Tribunal Constitucional ha manifestado que es ILEGAL el tan mareante referéndum, pues no es momento de tratar de arreglar la plana, Ud. se saca de la manga algo que es extemporáneo y fuera de lugar, ¿ Acaso no sabia, hace 20 días que ya esta el Gobierno en mejor situación económica?. Ese guante no llegara al suelo, verá como lo recogen en el aire y pronto, es de suponer tendrá respuesta/s. Ya el Gobierno puso demasiados paños calientes para amortiguar a los exacerbados y ha tenido apoyos importantes, además ha ofrecido diálogo hasta desgañitarse, ahora Ud. aparece con una oferta económica. No es de mercadillo lo que se esta tratando, es la DEFENSA DE LA UNIDAD TERRITORIAL,Y LA ESTABILIDAD DE UNA EXCELENTE REGIÓN DE NUESTRO PAÍS. Para ello es necesario un GOBIERNO FUERTE decidido y valiente, y los Jueces que apliquen LA LEY, sin titubeos, no se trata nada del pasado, como manifiestan los inconformes,

Valoración:menosmas

Jose
Hace un mes

Vivimos en un pais de locos y sinverguenzas.No se puede ceder ni un milimetro ante las ilegalidades.Al contrario, el gobierno central tiene que quitar competencias y penalizar a esta region por secesión.Meter en la carcel a todos los cabecillas que estan fomentando el separatismo.El problema de Cataluña ha llegado a este punto precisamente por eso....por ceder y ceder a cambio de favores politicos para repartirse los cargos de vividores.No es nada nuevo.Les han ido comiendo el coco a la sociedad catalana por intereses politicos .Muchos catalanes ya estan convencidos que les ira mejor fuera de España, se creen que van a ser mas ricos y pagaran menos impuestos.Es una pena que haya tanto iluso... ahora tenemos a una sociedad catalana dividida, inestable y debil en la que ni los empresarios confian.Un pais que quiera ser prospero y poderoso tiene que estar unido y cuanto mas territorio tenga mejor.

Valoración:8menosmas

Xisca
Hace un mes

Al final els donaran el que volien. Més poder autónomic. Haurem de fer el mateix les altres comunitats???Amenaçar en separar-nos? PP te has bajado los pantalones!!!!!

Valoración:1menosmas

Marta Demmel
Hace un mes

Ja, ja... te damos caramelos si te portas bien... y luego recortamos..

Valoración:2menosmas

José
Hace un mes

De Guindos eres un sinverguenza,

Valoración:2menosmas

No senyor
Hace un mes

No senyor!

Als facinerosos de la generalitat catalana se'ls ha de portar a la presó pel cop d'Estat a Espanya.

Catalunya és ca meva, és Espanya.

No senyor Guindos. Als delinqüents del Cop d'Estat ni aigo.

Valoración:8menosmas

Josete
Hace un mes

Así nos va. El que no llora no mama. Hoy digo, me hago independiente, hago fuerza y mañana me dan más dinero. Es el cuento de nunca acabar. El año que viene o el siguiente lo volverán a hacer y pedirán más y más. Así es la maquinaria independentista, como un trinquete, siempre quiere más y nunca retrocede. Así haremos el resto de las comunidades autónomas y luego qué? Si se le da más a Cataluña, el resto de España tendrá menos, es decir, los que cumplimos leyes tendremos menos, y los que las incumplen más. De Guindos está alimentando el separatismo. Al revés, lo que hay que hacer es cortar el grifo. Recuperar competencias (seguridad pública, sanidad y educación como mínimo) y se acaban las tonterías de una puñetera vez.

Valoración:7menosmas

ciudadano ejemplar
Hace un mes

patéticos el gobierno Español por cagones, patético y delincuentes el gobierno catalán!

Valoración:7menosmas

M
Hace un mes

Aquest pobre home, se pensa que la dignitat d'un poble se pot comprar amb doblers. Això que vosaltres no teniu, se diu HONOR. Però voltros vos pensau que l'honor consisteix en anar avassallant als altres.

Valoración:-6menosmas

Bobadas
Hace un mes

A este gobierno golpista ni agua

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7