Todos ellos están siendo investigados por los delitos de prevaricación, malversación y desobediencia, y todos se han negado a declarar ante el juez, por lo que han sido seis comparecencias cortas, entre las 11.45 y las 13.30 horas de este viernes en la Ciutat de la Justícia, ante la cual ha habido una concentración desde primera hora de la mañana en apoyo a todos ellos.
Han quedado en libertad también, con las mismas condiciones, la directora de servicios de T-Systems, Rosa María Rodríguez; el director de sistemas de Fundació.cat, Josep Masoliver; el cargo del CTTI Josuè Sallent, y Juan Manel Gómez, del Cesicat, después de que el fiscal no pidiera privación de libertad para ninguno de ellos -a las 14.10 horas seguían en dependencias judiciales, sin embargo-.
La abogada del secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, que ya estaba investigado anteriormente en la causa, ha planteado la recusación del juez alegando el derecho a disponer de un juez «independiente e imparcial» y que varias decisiones del juez le hacen considerar que no lo es; la recusación se tramitará y resolverá en la Audiencia de Barcelona.
A todos les han hecho un requerimiento para que se abstengan de hacer cualquier actuación que pueda ser considerada como un delito de desobediencia, como seguir con los preparativos del referéndum o diseñar estructuras de Estado.
Según han explicado los respectivos letrados, sus clientes -que fueron detenidos por la Guardia Civil el miércoles- han declarado esposados y cuando han pedido que se les retiraran para poder declarar, el juez se ha negado por seguridad.
A las dependencias de la Ciudad de la Justicia han acudido el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y los consellers Raül Romeva, Meritxell Borràs, Meritxell Serret y Dolors Bassa, que han dado su apoyo a los familiares y allegados que esperaban las declaraciones, y que han esperado junto a ellos la salida de los detenidos.
A las puertas de la Ciudad de la Justicia se han concentrado varios miles de personas para exigir la libertad de los seis arrestados, y entre otros cargos y políticos, ha acudido la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Libertad con caergos y de la fianza ¿?¿?¿?; es igual, ESTA EN LA CALLE A un traidor, complece de traidor, acompañante de traidore o traidores, no se le debería tratar así, privacion de libertad absoluta, no se merece o merecen esta condición de gente libre... Me siento degradado por el trato a esos traidores...
El verdadero problema se liará a partir de estos días, porque hay bastantes funcionarios de Catalunya que han podido cobrar la nómina del mes, pero hay otros muchos que han recibido aviso de que igual no cobraban. De hecho, hoy no tienen la nómina ingresada como muchos otros, como supongo la nómina de la Presidenta del Parlament, President y otros cargos. No me parece justo ni correcto.
Pero no decía el coletas que eran presos políticos? Pues vaya presos que no entran en la cárcel ni na!!!!!
Y digo yo, por un partido que finaliza 1-0, veis normal que se lie este carajal?