Esta nota interna, a la que ha accedido Efe, fue difundida y leída la tarde del sábado en las dependencias de los Mossos y en ella se indica que se ha comunicado al Fiscal Superior de Cataluña que el Cuerpo "seguirá dando cumplimiento a sus órdenes, pero que no comparte que una parte de la actividad del Cuerpo sea ordenada y tutelada por un órgano que depende del Ministerio del Interior".
También se informa a los agentes de que los servicios jurídicos del Departamento de Interior y de la dirección general de la Policía de la Generalitat están estudiando esta instrucción de la Fiscalía, a la que ha propuesto como alternativa que esta coordinación sea ejercida por órganos ya existentes, como la Junta de Seguridad de Cataluña.
A pesar de no compartir la instrucción, la nota es taxativa al indicar que "el Cuerpo de Mossos d'Esquadra, a lo largo de su historia, ha mostrado un respeto escrupuloso a las órdenes que le han llegado de jueces, tribunales y ministerio fiscal, posición que evidentemente seguiremos manteniendo".
"De la misma manera -añade- el Cuerpo de Mossos d'Esquadra ha mostrado un respeto escrupuloso a la dependencia gubernativa que emana del actual marco normativo". La nota interna contrasta con la declaración institucional que hizo el sábado el conseller de Interior, Joaquim Forn, en la que aseguró que los Mossos han expresado, a través del mayor Josep Lluís Trapero, "la voluntad del Cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del Estado español" con el resto de fuerzas de seguridad en Cataluña con vistas a impedir el referéndum del 1-O.
El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha convocado para el próximo lunes una nueva reunión después de que este sábado ordenara que la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior coordinara las actuaciones de los Mossos, Policía Nacional y la Guardia Civil en lo referente al referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional.
Sin embargo, el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, aseguró que el Govern no acepta la "injerencia del Estado en los Mossos d'Esquadra porque se salta todos los órganos que el marco jurídico dispone para coordinar la seguridad de Cataluña". En una declaración institucional, lamentó que el Ministerio de Interior quiera asumir la coordinación de los Mossos y ha explicado que el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha expresado también en el encuentro mantenido este sábado " la voluntad del cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del Estado español".
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tienes toda la razón, fue un gran error hacer esas concesiones. Sin ellas, Aznar nunca habría teñido mayoría para gobernar.
Muy sencillo, si no obedecen se disuelven y se acaba el problema
ahora vienen las quejas y los lamentos de los responsables del incumplimiento de la ley... los pulsos al estado salen caros...esperemos que los que queden después de establecer la normalidad aunque sea aparente,empiecen a dialogar y busquen las soluciones de convivencia para todas las comunidades desde la justicia social e igualdad..... las sociedades desiguales no tienen futuro... el espíritu del 78 es un ejemplo de grandes consensos entre partidos enfrentados durante buena parte de la historia reciente...
Otro error, hacer concesiones en pro de pactos de gobierno ( en el pasado gobernaba en España el Sr. Pujol, ahora sabemos bien quien es). Que narices aporta tener tantos cuerpos de policía, que no se coordinan entre ellos?? que dependen de un órgano político?? " Amos anda" iluminados, unificar las fuerzas de seguridad del estado y dejaros de tonterías, si la seguridad hubiese estado bien coordinada.... no habrían estado 15 días contando botellas de butano.