El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha planteado este lunes que, hasta el momento, a la Fiscalía no le ha parecido «oportuno» pedir la detención del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por un delito de malversación, si bien ha admitido que es una posibilidad que queda «abierta».
Maza, en declaraciones a Onda Cero, ha recalcado que la Fiscalía está convencida de que Puigdemont está incurriendo en delitos de prevaricación, desobediencia y malversación por los preparativos del referéndum del 1-O en contra de la prohibición del Tribunal Constitucional (TC).
Y ha explicado que, al estar tipificado el delito de malversación con pena de cárcel, legalmente se dan los requisitos para solicitar su detención.
«Pero eso no quiere decir que se pida o no», ha matizado el fiscal general, quien ha explicado que «de momento» no se ha considerado «oportuno» reclamar esa detención y ha admitido que «esa es una decisión que siempre queda ahí abierta».
El fiscal general también ha sido preguntado por las quejas sobre una posible desproporción en la respuesta al desafío soberanista, una hipótesis que ha descartado.
«Al revés, nosotros estamos esforzándonos todos los días por no ir más allá de lo que la ley nos permite y, por supuesto, no ser desproporcionados en ningún momento», ha subrayado.
Maza ha opinado que lo que ha ocurrido hasta el momento en las movilizaciones ciudadanas son hechos de «enorme gravedad», un intento de separar parte del territorio nacional del resto con unos medios «por lo menos tumultuarios».
Por ello, la Fiscalía ha denunciado un posible delito de sedición, tratando de actuar con proporcionalidad, pues la diferencia entre ese delito y el de rebelión está en el nivel de violencia que se utilice.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bla, bla, bla, clara demostracion del comportamiento de los jueces en nuestro pais, como dicen mas abajo, si esto lo hiciera un mileurista le caeria el implacable rayo de la ley fulminantemente, en este caso hablamos de un politico y claro , nada que ver.
Según el Código Penal, el que tiene conocimiento de la comisión de un delito, tiene el deber de denunciarlo. En caso contrario, él mismo está dentro del ilícito penal. Así que yo me pregunto cómo es posible que la fiscalía no denuncie a Puigdemont, si como ésta misma afirma Puigdemont ha cometido "prsuntamente" un delito (o varios). Así que Sr. Fiscal General, coja el toro por los cuernos -en este caso por la peluca- y déjese de filigranas políticas. Y recuerde aquello "el que es causa de la causa, es causa del mal causado". Puigdemont y su banda han ocasionado un gran daño a todo el conjunto de la sociedad española, la catalana incluída.
No se a qué esperan.
Puigdemont, lo que tiene que hacer, es estudiar, sacarse una carrera, cortarse el pelo, buscar un trabajo decente, pedir perdón, cumplir los años de cárcel que le imponga la justicia y volver a su tierra, Jaén a buscarse un trabajo decente
cualquiera de nosotros que no cumpliera lo que nos manda un tribunal,a los diez minutos estariamos en prision,porque el tipejo este,no tiene que ir.A la carcel...pero ya y sin mas demora.
Reputats juristes denunciaren el 2012 i 2014 al magistrat del Tribunal Suprem, José Manuel Maza Martín, perquè els seus treballs extrajudicials suposaven una "incompatibilidad ética" per el nou encàrrec del Partido Popular de impulsar la acusació pública i vetllar per als procediments judicials. D'això en diuen parcialitat, objectivitat, legalitat... ????? I volen que creiem en la justicia? Au! au!
Menos mal q toda la familia Pujol llevan ya cumpliendo diez años de condenan.
A aquest basta mirar-li la cara. Estic empegueït de dur un españolito a la butxaca. Amb aquestes actuacions cada dia més decebut de l'estat espanyol. Per la força pretenen humiliar Catalunya que els dóna tota una lliçó de civisme i de dignitat.
Pegar latigazos y meterlos en la cárcel no hará más que darles alas y razones para independizarse. Así perdió España a sus colonias
No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.