Ultimahora.es pulsa la opinión de los ciudadanos en Palma ante el desafío soberanista catalán a menos de una semana de los imprevisibles acontecimientos del 1-O. | Youtube Ultima Hora

TW
45

El referéndum del 1-O provoca división de opiniones en las calles de Palma. La situación que vive en las últimas semanas Cataluña suscita valoraciones muy enfrentadas entre los ciudadanos, aún teniendo presente la lógica distancia que les separa de lo que allí se vive desde la convocatoria de la consulta. Ultimahora.es ha salido a buscar sus impresiones, aunque no son pocos los que confiesan, fuera de micro, que quieren mantenerse al margen. «Estamos hasta el gorro de este asunto», dicen.

La primera de las cuestiones lanzadas ha sido saber si consideraban que los catalanes deberían poder ir a votar este próximo domingo. Entre los consultados hay quienes creen que el pueblo catalán, «como todos los pueblos», tiene derecho a votar y a «decidir sobre su futuro». En esta línea, defienden otros que «es un ejercicio de libertad de expresión y hay que permitirlo». Por contra, argumenta otro ciudadano, Armengol Escandell, que el derecho a votar sólo debe permitirse «sobre algo legal. Por ejemplo, ¿podrían votar sobre tomar drogas? Pues no, porque no son legales».

En la última semana se ha debatido mucho acerca de la actuación del Gobierno español: ¿Acertada o extramilitada? Algunos consideran que las medidas adoptadas por el ejecutivo de Mariano Rajoy son correctas, fundamentalmente, en base a «la ilegalidad del referéndum». Más críticas, otras personas consultadas creen que «la actuación es pésima y no hay voluntad de resolver nada. Se ha actuado como en los viejos y lamentables tiempos».

Noticias relacionadas

En el transcurso de este sondeo, muchos ciudadanos se han mostrado reacios a valorar la situación política que atraviesa Cataluña, algunos porque dicen no tener una opinión clara y otros porque evitan directamente manifestarse sobre un tema tan peliagudo.

Una parte de quienes han querido compartir su opinión creen que para la celebración del referéndum «debería haberse buscado un mayor consenso»; otros hacen una lectura positiva de los acontecimientos. «Esto servirá para que se democratice más el Estado español y para cambiar la constitución para que sea más respetuosa con los pueblos que lo integran».

¿Qué sucederá el 1-O?, ¿cómo se resolverá esta crisis? Los ciudadanos de la Isla están al corriente de las informaciones que llegan desde Cataluña y, pese a ello, no tienen claro qué ocurrirá este próximo domingo. Por una parte, hay quien augura que la situación «acabará mal»; otros creen que no hay que caer «en tremendismos». «Creo que se celebrará, pero no servirá para nada. Es ilegal».