La calle se divide ante el referéndum de Cataluña

| Palma |

Valorar:
Visto 6975 veces

Ultimahora.es pulsa la opinión de los ciudadanos en Palma ante el desafío soberanista catalán a menos de una semana de los imprevisibles acontecimientos del 1-O.

26-09-2017 | Youtube: Ultima Hora

El referéndum del 1-O provoca división de opiniones en las calles de Palma. La situación que vive en las últimas semanas Cataluña suscita valoraciones muy enfrentadas entre los ciudadanos, aún teniendo presente la lógica distancia que les separa de lo que allí se vive desde la convocatoria de la consulta. Ultimahora.es ha salido a buscar sus impresiones, aunque no son pocos los que confiesan, fuera de micro, que quieren mantenerse al margen. «Estamos hasta el gorro de este asunto», dicen.

La primera de las cuestiones lanzadas ha sido saber si consideraban que los catalanes deberían poder ir a votar este próximo domingo. Entre los consultados hay quienes creen que el pueblo catalán, «como todos los pueblos», tiene derecho a votar y a «decidir sobre su futuro». En esta línea, defienden otros que «es un ejercicio de libertad de expresión y hay que permitirlo». Por contra, argumenta otro ciudadano, Armengol Escandell, que el derecho a votar sólo debe permitirse «sobre algo legal. Por ejemplo, ¿podrían votar sobre tomar drogas? Pues no, porque no son legales».

En la última semana se ha debatido mucho acerca de la actuación del Gobierno español: ¿Acertada o extramilitada? Algunos consideran que las medidas adoptadas por el ejecutivo de Mariano Rajoy son correctas, fundamentalmente, en base a «la ilegalidad del referéndum». Más críticas, otras personas consultadas creen que «la actuación es pésima y no hay voluntad de resolver nada. Se ha actuado como en los viejos y lamentables tiempos».

En el transcurso de este sondeo, muchos ciudadanos se han mostrado reacios a valorar la situación política que atraviesa Cataluña, algunos porque dicen no tener una opinión clara y otros porque evitan directamente manifestarse sobre un tema tan peliagudo.

Una parte de quienes han querido compartir su opinión creen que para la celebración del referéndum «debería haberse buscado un mayor consenso»; otros hacen una lectura positiva de los acontecimientos. «Esto servirá para que se democratice más el Estado español y para cambiar la constitución para que sea más respetuosa con los pueblos que lo integran».

¿Qué sucederá el 1-O?, ¿cómo se resolverá esta crisis? Los ciudadanos de la Isla están al corriente de las informaciones que llegan desde Cataluña y, pese a ello, no tienen claro qué ocurrirá este próximo domingo. Por una parte, hay quien augura que la situación «acabará mal»; otros creen que no hay que caer «en tremendismos». «Creo que se celebrará, pero no servirá para nada. Es ilegal».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Atila
Hace 11 meses

Pues a mi me parece vergonzoso lo que esta pasando en Cataluña, y no se como el resto de españoles no lo ve. Que quieren votar? Que voten. Que quieren irse que se vayan, si lo deciden. Quien cojones soy yo, o quien cojones és el gobierno para decir que no se puede y impedir que se pueda? Es como si alguien que vive en casa con su familia (sus padres, sus hermanos, sus abuelos...) decide que quiere vivir solo y le dicen que no puede, ya no hacerlo, sino PLANTEARSELO!. Que el ha nacido en esa familia, en esa casa y no tiene derecho a irse. Como que alguien no puede "plantearse" una cosa? Esto es lo que esta pasando en Catalunya, eh, no nos equivoquemos. Que se dice que cataluña quiere independizarse, pero de momento solo quieren preguntar a los ciudadanos que es lo quieren. Y se les esta diciendo que no pueden preguntar, que no tienen derecho a responder! Que es ilegal preguntar!. Realmente los que aqui hablais estais de acuerdo con eso?

Valoración:-1menosmas

PAPI
Hace 11 meses

Yo celebraria el referendum,para poder votar NO,porque nos estamos olvidando de toda la gente que votaria No y creo que los independentistas se llevarian un gran chasco!!

Valoración:5menosmas

Juan
Hace 11 meses

No se debe de llevar a cabo el referendum,ya que es ilegal.Ante la ilegalidad se debe de actuar en consecuencia,es decir que pasen por los jueces y ellos decidan que hacer con estos individuos que solo pretenden beneficiarse ellos,es una lastima que los catalanes (españoles) esten engañados.

Valoración:19menosmas

garbi
Hace 11 meses

Los catalanes estan bien por haber estado en España y haber vendido todo lo que producen o casi todo a los españoles.¿Les hacemos boicot y dejamos de comprar desde los coches que venden hasta todas las marcas made in Cataluña, el otro día iba a comprar un grifo de ducha, vi que estaba hecho en Cataluña y no lo compré.Y así haré con todo lo que compre.Tampoco danones ni otras muchas cosas.

Valoración:11menosmas

in nu til
Hace 11 meses

Una parte de catalanes quieren votar si se quedan un trozo de España. Si no quieren ser españoles que se vayan son libres.

Valoración:20menosmas

A alucinado
Hace 11 meses

Los comentarios o votos aquí no creo que representen al conjunto d la sociedad mallorquina, en todo caso a los lectores d este diario digital

Valoración:7menosmas

biel
Hace 11 meses

No inventéis noticias, aquí los únicos que apoyan a los catalanes independentistas son los socios de la CUP los de Més.

Valoración:28menosmas

Peperinya
Hace 11 meses

Pero, la gente sabe que Vota?? Bueno, supongo que ellos votan independizarse del "poder opresor" del Gobierno español!! Pero saben realmente los pros (evidentes par ellos) y sobre todo, saben los contras de lo que supone salir? Escocia lo hizo muy bien, el de ellos era legal, les dijo todos los escoceses los pros y los contras, y ante la comparativa y, repito legal referéndum, decidieron NO separarse. Hay que informar de todo antes de votar un referéndum ilegal y del cual no sabes todos sus argumentos, sólo el de "nos separamos de España " . Que pena llegar a estos extremos. Y deberían votar (si fuera legal) no solo los catalanes, sino todo el estado español porque lo de Cataluña nos afecta a todos, no solo a ellos

Valoración:34menosmas

sivliacat
Hace 11 meses

De división ninguna, aquí no hay división. La división y el robo masivo lo han creado los golpistas catalanistas.

Valoración:22menosmas

Llorens
Hace 11 meses

Habréis hecho la encuesta en la uib, porque a pié de calle nadie puede ver a un catalanista ni en foto, hasta los mismísimos de ellos

Valoración:56menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5