TW
5

El Ministerio de Defensa modificará la norma sobre límites mínimos de la estatura exigida en el Cuadro Médico de Exclusiones para el ingreso en los centros militares de formación para permitir el acceso de mujeres que midan 155 centímetros, frente a los 160 centímetros vigentes.

Así lo ha adelantado el diputado del PP en la Comisión de Defensa del Congreso, Jesús Postigo, durante el debate de una proposición no de ley presentada por Ciudadanos sobre la modificación de los límites mínimos de la estatura exigida en el Cuadro Médico de Exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación, regulado por una Orden de 7 de septiembre de 2007.

La Comisión ha aprobado por unanimidad la iniciativa de Ciudadanos, que ha contado con una enmienda de Unidos Podemos, en la que se insta al Gobierno a que estudie y si procede se modifique el Cuadro Médico de Exclusiones en lo que se refiere al personal femenino.

En concreto se pide que se establezca para las mujeres que quieran acceder a la Escala de Oficiales la estatura de 155 centímetros para no bloquear la entrada al 45 por ciento de las mujeres españolas, para no generar discriminación respecto de los hombres, y para igualarla con la estatura que se solicita actualmente para el acceso a la Escala de Marinería y Tropa,

En este sentido, la iniciativa de Ciudadanos señala que si se exige la misma talla (160 cm) para ambos sexos, y aplicamos las fórmulas estadísticas da como resultado que no pueden acceder a la oposición entre el 30 y el 45 por ciento de las mujeres, y tan solo el 2 o 3 por ciento de los hombres, lo cual se debe considerar totalmente discriminatorio hacia la mujer.

El diputado del PP Jesús Postigo ha respaldado la propuesta de Ciudadanos y ha revelado que el Ministerio de Defensa estudia modificar la orden que regula este asunto y que tiene previsto que se aplique en la convocatoria de ingreso para el próximo año.

Todos los diputados han coincidido en rechazar un listón de altura para el ingreso en academias de oficiales y que los 160 centímetros fijados en la actualidad margina y deja fuera al 45 por ciento de las mujeres.

Por parte de Podemos, su diputado Félix Alonso ha señalado que hay que suprimir este tipo de barreras porque «necesitamos mucho cerebro y poco músculo».