Sindicatos policiales pedirán acciones penales contra Trapero por su «pasividad»

| Barcelona |

Valorar:
Visto 748 veces
preload
Foto de archivo del coordinador del dispositivo policial del 1-O, Diego Pérez de los Cobos (i), saludando al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero (d).

Foto de archivo del coordinador del dispositivo policial del 1-O, Diego Pérez de los Cobos (i), saludando al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero (d).

28-09-2017 | Efe

Los cinco principales sindicatos de la Policía han emitido este domingo un comunicado conjunto para denunciar el «escandaloso» comportamiento de los Mossos y anunciar que emprenderán acciones legales «para exigir la asunción de responsabilidades penales» de su máximo responsable, José Luis Trapero, y de los agentes que hayan «dificultado» el trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil, «actuando con clarísima falta de apego a las órdenes judiciales».

«El dispositivo diseñado por la Jefatura de ese Cuerpo ha sido insuficiente, deliberadamente endeble, bochornosamente equidistante. Las órdenes emitidas han sido impropias de un Cuerpo de seguridad. La política ha calado en la estructura de mando de los Mossos hasta contaminar su actuación en un día como hoy», denuncian estos sindicatos.

A su juicio, los Mossos «no sólo han evitado cumplir lo ordenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sino que han actuado con vergonzosa ligereza, cuando no obstruccionismo, e incluso manipulando datos sobre centros de votación». «Lo ocurrido hoy ha sido escandaloso», sentencian.

Por ello, las organizaciones sindicales firmantes se suman a las actuaciones que la Fiscalía Superior de Cataluña vaya a emprender contra los Mossos y su máximo responsable, y además, ejercerán acciones legales para exigir la asunción de responsabilidades penales.

«La decepción y la indignación son los sentimientos generalizados entre los policías nacionales», manifiestan los sindicatos en relación con la actuación de los Mossos que, a su juicio, «no se han conducido como policías sino como una extensión vergonzosa de los partidos nacionalistas».

«La impunidad no puede abrirse paso en un Cuerpo, como el de los Mossos, que contaba con todo nuestro respeto», afirman los sindicatos, para añadir que a pesar de que «un gran número de policías autonómicos son profesionales y honrados», la actuación de los Mossos de este domingo «abre un intenso debate sobre su papel en el modelo de seguridad pública de nuestro país».

A su parecer, tras lo ocurrido es preciso plantearse «su carácter de Policía integral, la fiabilidad de sus actuaciones» y «el nivel de compromiso de su estructura de mando con el sectarismo político de los independentistas». «Aquí no hay medias tintas: o se está del lado de la Ley o se está en el delito», sentencian.

Ante esta situación, las organizaciones policiales firmantes aseguran que «la legalidad constitucional se ha preservado en Cataluña gracias a la impecable intervención de la Policía Nacional», que han intervenido «en auxilio de la autoridad judicial», para incautarse de los elementos empleados «en un amago de referéndum que, además de ilegal, ha sido utilizado por el nacionalismo catalán para tensar a la sociedad y engañarla».

«El trabajo de las Unidades de Intervención Policial (UIP), Unidades de Prevención y Reacción (UPR), Brigadas de Información y Policía Judicial y Servicio de Medios Aéreos, entre otros, se ha desarrollado con estricto apego a las disposiciones del TSJ de Cataluña, como criterio superior, y a los principios básicos de actuación, especialmente al de proporcionalidad», celebran.

Por ello, los sindicatos ofrecen su «apoyo, respaldo, reconocimiento y cerrada defensa» a los agentes desplegados en Cataluña, y «especialmente» a los al menos 9 que han resultado heridos a lo largo de la mañana del domingo.

«España está orgullosa de vuestra tarea, en defensa de los principios básicos de convivencia, de la Constitución y de la legalidad. Hoy, más que nunca, los policías nacionales y los guardias civiles --para quienes, como compañeros, queremos tener un gesto de reconocimiento por su trabajo en estas horas-- han vuelto a ser el escudo y baluarte frente a quienes desean destrozar el marco legal con la única excusa de que no se ajusta a sus planes secesionistas», ensalzan.

Asimismo, lanzan un mensaje «a los que no respetan la Ley porque no les gusta, a quienes creen que hay atajos para sortear la legalidad, a quienes quieren imponer un proyecto político al margen de las normas pactadas entre todos, a los ideólogos de salón de esta estrategia alocada».

«Les queremos transmitir nuestra convicción inquebrantable de que no van a conseguir lo que pretenden. La fuerza del Derecho se impondrá a la sinrazón. La tensión social a la que están sometiendo a los catalanes exige dimisiones y responsabilidades penales», aseguran.

Por último, hacen un llamamiento «para que los políticos catalanes respeten la legalidad». «A las asociaciones y colectivos que con tanta frecuencia animan a determinada parte de la ciudadanía a obstaculizar u oponerse al trabajo policial, les queremos lanzar un claro mensaje: lanzar a los demás a la comisión de delitos también es un delito y eso no puede ampararse en la impunidad», concluyen.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jadriola
Hace 12 meses

Eres menos de fiar que un mosso

Valoración:menosmas

Luka
Hace 12 meses

Bravo a Rajoy y su tropa!! Seguro que ahora sí que sí desaparece el independentismo en Catalunya! Sois tan efectivos... Independicemonos tod@s de esta España casposa y absoleta por favor...

Valoración:menosmas

Jadriola
Hace 12 meses

Cuidadín con el Trapero que estan armados y con el cerebro bien lavado ,este ya debería estar delante de un juez porque si no es un peligro los tontos siempre huyen para delante

Valoración:-3menosmas

walter
Hace 12 meses

De verdad creen estos cinco sindicatos que dejar un rastro de 800 heridos es hacer bien su trabajo? No tenéis ni vergüenza ni dignidad...

Valoración:4menosmas

Pep
Hace 12 meses

Traicion a la patria de trapero, no te puedes fiar..

Valoración:2menosmas

Edouard
Hace 12 meses

Alguien tendrá que responder de todos los destrozos de lo ocurrido, pero quien será? El presidente de Cataluña está encima de él? Por qué no se hace algo para pararlo? Parece a los políticos la justicia no puede hacer nada. Eso parece?

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1