Imagen de una de las urnas y de las papeletas para la votación del 1-O. | Efe

TW
0

El Gobierno de Mariano Rajoy ha denunciado este domingo la «improvisación» en la que ha caído la Generalitat ante las votaciones del referéndum, ya que, el Ejecutivo de Carles Puigdemont elaboró su propio manual de instrucciones para el 1 de octubre que ha incumplido al inicio de la jornada, según han indicado fuentes gubernamentales.

En un documento de 16 páginas, el Gobierno catalán bajo el título 'Manual de Instrucciones' explica de manera detallada las reglas que deben seguir los representantes de la administración electoral y de las mesas electorales ante el referéndum de autodeterminación convocado el 1 de octubre.

El manual fue validado por la sindicatura electoral de Cataluña que constituyeron los independentistas al hilo de la ley del referéndum y la ley de desconexión. Sin embargo, ese órgano presentó su renuncia después de que el Tribunal Constitucional fijase multas diarias de 12.000 euros para cada uno de sus miembros si no desistían de organizar el 1-O.

DETALLADAS INSTRUCCIONES PARA LAS VOTACIONES

Este manual señala que cada mesa estará formada por un presidente y dos vocales, que deberían presentarse a las 8.00 horas el día de las votaciones, para «comprobar» que disponen de todos los materiales electorales necesarios: «una urna por mesa electoral, sobres y papeletas y una lista del censo electoral». Además, subrayaba que el cargo de presidente, vocal y suplente son «obligatorios».

Noticias relacionadas

El citado documento expone cada una de las instrucciones que deben cumplir los miembros de las mesas electorales, desde la constitución de las mesas hasta el recuento de las votaciones. Así, relata las normas a seguir en el escrutinio, explicando cuáles son votos nulos y cuáles votos en blanco.

Sin embargo, la Generalitat cambió las reglas a primera hora de la mañana de este domingo, permitiendo votar en cualquier colegio y sin sobre. Así, el portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, ha anunció que la Generalitat dispone de un «censo universal» que permitía a los catalanes votar en cualquier colegio, no en el que tengan inicialmente asignado, y solo con papeletas.

Este cambio de ultima hora significa una modificación de las reglas previstas en la ley del referéndum aprobada con los votos de la mayoría indepedentista en el Parlamento catalán. De hecho, fuentes del Ejecutivo del PP consideran que el contenido de ese manual demuestra la «improvisación» de las medida anunciadas por la Generalitat minutos antes de la apertura de los colegios.

Según las mismas fuentes del Gobierno, en ese manual no hay referencia alguna a cómo deben de actuar los presidentes y vocales de mesa para la consulta telemática del censo electoral global y la gestión del mismo, al tiempo que tampoco se contempla que las papeletas puedan introducirse en las urnas sin sobre.

En este sentido, destaca el hecho de que hayan anunciado que se puede votar con cualquier papeleta, imprimida en el propio domicilio y sin necesidad de sobre, cuando en las instrucciones se señala en la fase de escrutinio como normas de actuación para el recuento que serán votos nulos aquellos que se emiten en sobres o papeletas distintas del modelo oficial, así como serán igualmente nulas las papeletas sin sobre.