Los observadores internacionales, en shock: «Fue una operación de estilo militar»

| Barcelona |

Valorar:
Visto 3169 veces
preload
Imagen de los guardias civiles usando la fuerza para entrar en uno de los colegios electorales del 1-O.

Imagen de los guardias civiles usando la fuerza para entrar en uno de los colegios electorales del 1-O.

01-10-2017 | Reuters

La portavoz del Equipo Internacional de Expertos Electorales Internacionales (IEERT), Helena Catt, ha admitido este lunes que están en 'shock' por haber visto escenas que nunca se deberían producir y que esperan que no se repitan nunca porque presenciaron «numerosas y repetidas violaciones de derechos civiles y humanos».

«Nos queda claro que esto fue una operación de estilo militar, cuidadosamente planificada, que se orquestó de manera central. Nos dejó en 'shock' que policías armados entraran en colegios electorales para perturbar un proceso electoral pacífico», ha asegurado en rueda de prensa el día después del referéndum del 1 de octubre.

Tras constatar las dificultades y problemas a los que se enfrentaron los catalanes que querían votar de forma pacífica, ha reconocido que hubo improvisaciones y cambios de última hora en el proceso de votación que no fueron coherentes en toda Catalunya, tampoco con lo que establecía la ley y la organización del referéndum.

Pese a que detallarán en su informe final estas cuestiones, ha avanzado tres ejemplos: la necesidad de mantener la custodia de las urnas en todo momento, la utilización del registro electoral y «ciertas incoherencias» relativas a si las papeletas tenían que ir dentro de un sobre o no.

Sin embargo, Catt ha defendido que observaron muchos actos que demuestran «la voluntad firme del pueblo catalán a expresarse a través de las urnas», y que los que trabajaron en los colegios electorales lo hicieron de buena fe.

«No vimos señal de manipulación alguna o de mala fe», ha asegurado la portavoz del IEERT, tras apuntar que detectaron persistencia en el esfuerzo de las personas para poder votar y una participación muy alta pese a los obstáculos y el miedo que hubo.

Durante el 1-O, Catt dirigió un equipo de 70 observadores acreditados que visitaron más de 100 puntos de votación en Catalunya, y supervisaron lo que se vivió entre las 5.00 y las 20.00 horas del domingo, y el recuento de votos.

El IEERT es un grupo informal de investigadores, académicos y expertos en elecciones de Nueva Zelanda, Canadá, Reino Unido e Irlanda que han trabajado previamente en misiones de observaciones en procesos electorales en diferentes partes del mundo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Pep
Hace 12 meses

Pagados por y para la generalitat. Con urnas opacas , (una se cayo y ya estaba llena) , urnas que movian, como podian controlarlas? Y el recuento? Si no sabian donde estaban. Por cierto todas las policias del mundo incluida los mossos, su instruccion es militar , y cuando trabajan es en esa forma y no enseñando los teletubis en una tablet .

Valoración:1menosmas

mario
Hace 12 meses

Como dice Rafa, en España se ha vivido siempre en armonia y sin problemas. Si claro, si eres de los suyos o haces lo que te dicesn, igualito que antes. Si pacificamente intentas levantar la voz, pasa lo que hemos visto. España sigues siendo un pais intransigente. Esto se arregla con cultura pero no sera el PP quien la ponga a vuestra disposicion.

Valoración:0menosmas

Patricia
Hace 12 meses

que esperan!! si están pagados!por ellos. Esto demuestra que cualquiera tiene un precio. Lo que les ocurre es que se acerca 2018!! y Andorra se le acabo el secreto, deberá reportar las cuentitas a todos los gobiernos de la UE. Veremos si salen de los 53.000 millones que deben los catalanes, cuantos están o han pasado por ahí!! a la cárcel todos!! normal que estén nerviosos!!

Valoración:0menosmas

ex-empleado
Hace 12 meses

lo cierto es que dicha organizacion IEERT solo aparece en internet relacionado con las dos votaciones catalanas y la tal Helena Catt es de Nueva Zelanda... vamos... que no es que cuenten con el respaldo de la UE, ni de las naciones unidas. Aparte de Maduro y los hackers rusos...

Valoración:0menosmas

Matizando
Hace 12 meses

Solo añadir un dato: Los observadores internacionales son pagados por la Generalitat. Ahí lo dejo.

Valoración:5menosmas

jose
Hace 12 meses

Trabajo en un medio de comunicación nacional. Estoy terriblemente avergonzado por la manipulación de mi empresa y de la práctica totalidad de los medios. Teníamos horas de imágenes y nos obligaron a usar sólo unas pocas que parecían representar aquello que nuestros jefes querían que se dijera: un guión con palabras clave que llevaba varios días escrito. Recomiendo a quien se han informado únicamente por los grandes medios nacionales, echen un vistazo a la prensa extranjera. Descubrirá una realidad paralela, y tal vez se haga alguna pregunta que le ayude a entender cómo funcionan nuestros políticos.

Valoración:8menosmas

MALLORQUI PUR
Hace 12 meses

Se a actuado al puro estilo PePerro. Rajoy, el mundo mundial te va a castigar eres de lo peor que ha mandado España despues de Franco. No teneis derecho a tratar a las personas como las habeis tratado. No doy la culpa a los policias, la tiene el DESGOBIERNO DE ESPAÑA

Valoración:2menosmas

flash
Hace 12 meses

veig que la majoria d'espanyols justificau això, tortures, repressió... això és clar exemple de que no hi ha hagut transcició, simplement rentat de cara

Valoración:0menosmas

Afa
Hace 12 meses

Pues mucho señorío y civismo tienen los catalanes pero dudo que en cualquier pais aunque sean del llamado tercer mundo se haga una votación como esta. Espero que les aprobeche a estos «observadores» la pasta que les ha soltado los catalanes. Supongo que habran descintado el 3%

Valoración:2menosmas

Nadia
Hace 12 meses

A los observadores estos les ha mandado la Asociación Internacional de Ciegos? De tontos? Ambos?

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5