Sánchez exige a Rajoy que negocie «de inmediato» con Carles Puigdemont

| Madrid |

Valorar:
Visto 2219 veces
preload
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido al líder del PSOE, Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa para analizar la situación tras la jornada del domingo en Cataluña y las posibles actuaciones del Estado ante los próximos pasos de los independentistas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido al líder del PSOE, Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa para analizar la situación tras la jornada del domingo en Cataluña y las posibles actuaciones del Estado ante los próximos pasos de los independentistas.

02-10-2017 | Luca Piergiovanni

El Gobierno está estudiando las vías posibles para hacer frente a la anunciada declaración de independencia en Cataluña, entre ellas recurrir al artículo 155 de la Constitución que Ciudadanos le pide que aplique ya para convocar elecciones en esa comunidad.

El día después del 1-O, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha citado por separado en el Palacio de la Moncloa al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y al de Ciudadanos, Albert Rivera.

Unas reuniones en las que el Gobierno asegura haber constatado que se mantiene la unidad de los partidos constitucionalistas ante el ataque a la Constitución que considera que están perpetrando los independentistas catalanes.

Pero, a pesar de esa unidad, ha habido aspectos que han diferenciado claramente la posición del PSOE de la de Ciudadanos.

Rajoy ha agradecido a los máximos dirigentes de ambos partidos su respaldo al Estado de derecho y ha apelado a mantener ese consenso en defensa del sistema democrático.

Asimismo, se ha comprometido a estudiar «con responsabilidad y lealtad» las propuestas que le han planteado Sánchez y Rivera ante la situación tras el 1-O.

Pero las propuestas han sido bien distintas, ya que si el secretario general del PSOE le ha instado a que «abra una negociación de forma inmediata» con Puigdemont, el presidente de Ciudadanos le ha pedido aplicar ya el artículo 155 de la Constitución para asumir la competencia de convocar unas elecciones anticipadas en Cataluña.

Rivera, en una comparecencia ante los periodistas tras su reunión con Rajoy, se ha limitado a señalar que éste le ha trasladado que el Gobierno está estudiando las vías para parar la declaración unilateral de independencia.

RAJOY RECIBE A RIVERA EN MONCLOA PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN TRAS EL 1-O

Fuentes del Ejecutivo han asegurado que es evidente que entre esas vías está la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución y que se está estudiando, aunque han hecho hincapié en que no hay que adelantar acontecimientos.

Rivera ha defendido con rotundidad recurrir cuanto antes a esta opción para evitar que la declaración unilateral de independencia, que ha dado por hecha, tenga la menor vigencia posible.

Se trata, a su juicio, de una «propuesta nítida, clara y concreta y la más democrática de todas» para «devolverle la voz» a la ciudadanía de Cataluña.

En el comunicado que ha hecho público el PSOE tras la reunión de Sánchez con Rajoy no se hecho alusión alguna a la posibilidad de recurrir a ese artículo.

Sin embargo, el secretario de Política General del partido, Patxi López, se ha negado a «especular» al respecto.

Ha subrayado que mientras para algunos es «el bálsamo de Fierabrás que resuelve todos los problemas, para otros es la bestia parda que va a acabar con todo», y ha reconocido no saber si permitiría al Gobierno convocar elecciones autonómicas en Cataluña.

El comunicado socialista posterior a la reunión de Sánchez con Rajoy pone el acento en la necesidad de diálogo, y lo pide, por ejemplo, entre Rajoy y Puigdemont porque considera que, ahora, es «más necesario que nunca».

Algo que parece difícil con posiciones como la expuesta hoy por el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, al instar a Puigdemont a volver a la legalidad porque, de lo contrario, no puede haber diálogo.

Además, Sánchez ha pedido a Rajoy que incluya a Unidos Podemos y al resto de fuerzas parlamentarias a los contactos que tiene previsto mantener para emprender «este diálogo con ambición y sin exclusiones, abriéndolo a todas las formaciones y afrontándolo con una perspectiva que supere la dialéctica de bloques».

El compromiso de reunirse con el resto de fuerzas políticas ha sido ratificado por Rajoy con el objetivo de buscar «una respuesta conjunta al desafío independentista dentro del marco del respeto a la legalidad».

Sánchez también ha mostrado su rechazo a las cargas policiales que hubo para impedir el referéndum ilegal y que «dejaron un balance de centenares de heridos» y ha anunciado que pedirá explicaciones en el Congreso.

Por su parte, el presidente del Gobierno ha aprovechado para defender con rotundidad la actuación ayer en Cataluña de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ha recordado que más de 400 agentes tuvieron que ser atendidos y en cuarenta casos las lesiones exigieron atención inmediata.

Rajoy ha mantenido también hoy una serie de conversaciones telefónicas con diversos dirigentes europeos a los que ha asegurado que la determinación del Ejecutivo para que «fracasara» el referéndum en Cataluña contribuye a mantener la estabilidad en la UE.

Entre sus interlocutores han estado el presidente francés, Emmanuel Macron; los presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos, Jean Claude Jucker, Donald Tusk y Antonio Tajani, respectivamente; y el primer ministro de Estonia y presidente de turno de la UE, Juri Ratas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

tomeu
Hace 12 meses

Éste ha perdido los papeles, un oportunista "a rio revuelto....." por una parte,,,,, y por la otra, esto de Cataluña es una GRAN FARSAAA!!!!

Valoración:menosmas

¡¡ TRAIDOR !!
Hace 12 meses

"SANCHEZ EXIGE A RAJOY" ¡¡Qué otra barbaridad del psoe 96 !!...¿Quien es este traidor podemita disfrazado de psoe 96, para exigirle al presidente?...Este TRAIDOR repito, es un mandado de P. Iglesias...Pero ¡¡Como ha dejado P.Sánchez esta MARIONETA de Podemos al PSOE-139.!!...Esto es una degeneración absoluta al PSOE que los socialistas habíamos conseguido.

Valoración:0menosmas

tomeu
Hace 12 meses

Ni de coña.

Valoración:-2menosmas

uro
Hace 12 meses

TODA mi vida e votado al PP lo que vi por la tele no tiene perdon de dios y tampoco lo que izo la policia ancianos por el suelo niños mujeres y pegando a matar no volvere a votarlos en mi vida ni al pp ni al pesoe por que estaba a farvor de rajoy y no dio la cara para nada y ahora salen son como veletas giran por donde viene el viento el unico que dio la cara fue PODEMOS PERO CREO QUE ES MUCHO MEJOR

Valoración:3menosmas

Gloria Jiménez
Hace 12 meses

Ha buenas horas mangas verdes. Cuando ustedes gobiernan que hacen?. Rajoy dimisión! y ustedes váyanse de vacaciones y dejen de cobra un sueldo para nada.

Valoración:2menosmas

Democràcia espaÑola de PPandereta
Hace 12 meses

Ja poden dir missa un i l'altre que Catalunya ja ha partit. Un nedant a mitges aigües sense saber on agafar-se amb 3/4 parts del partit tan espaÑolista i immobilista com el PP que han aconseguit destruir el PSC al Principat. L'altre, apart de corruPPte i PPodrit, inútil i incapaç, responsable de la brutal rePPressió PPolicial contra el Poble Català, conscient de que el PP és absolutament residual al Principat segueix fent discursos inflamants contra els Catalans justificant la violència d'estat sabent que això li dóna vots a esPPaÑa Per si qualcú encara no se n'ha adonat, el PP i el gobierno de espaÑa només xerren pels "seus" que a les urnes no li perdonarien la no-justificació i que no s'usàs la violència contra el Poble Català.

Valoración:8menosmas

angel
Hace 12 meses

Simplemente:

¿Se le debió de ofrecer a Tejero el 23F, negociación?. Nada más que comentar.

Valoración:-5menosmas

ciudadano
Hace 12 meses

Tendrá que exigir a puigdemont también que negocie; la negociación es al menos entre dos partes.

Valoración:0menosmas

Marieta
Hace 12 meses

Cuando el diálogo siempre ha consistido en un "quiero más para mí y nada para los demás", llega un momento en que hay que decir basta. Siempre quieren la independencia los que más ingresos tienen, no quieren compartir, el fondo de la cuestión es de profunda insolidaridad y egoismo, pero además manipulado y sin sentido, porque los catalanes se piensan que siendo independientes serán más ricos y les irá todo cojonudo, se terminarán sus problemas, cuando es todo lo contrario, sus vidas personales irán a peor, y los únicos que se harán ricos serán los que han manejado los hilos del independentismo, ahora ya podrán robar sin miedo a jueces, que también serán sus amiguitos. Qué pena de ser humano, capaz de lograr las proezas más increíbles, pero también las peores vilezas y maldades en nombre del Dios dinero.

Valoración:-8menosmas

Republicà
Hace 12 meses

Si, val, a Puigdemon l'afusellem, a Junqueres també el passem pel "paredon", a la resta de govern a Melilla a la presó, la legión amb la cabra al front apatrullando Barcelona....i amb la resta de població que arran de la repressió no vol saber res d'Espanya què fareu, posar-la a un gueto?...no hi ha res més valent que un ignorant,..., si,...MOLTS IGNORANTS.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6