Referéndum en Cataluña

Isabel Coixet lamenta que muchos catalanes como ella se ven abocados al odio e insultos

BArcelona |

Valorar:
Visto 5393 veces
preload
La directora Isabel Coixet.

La directora Isabel Coixet.

03-10-2017 | Jorge Zapata - EFE - EFE

La directora de cine Isabel Coixet ha publicado este martes una carta en El País en la que se lamenta del «odio», el «miedo» y, en ocasiones, los insultos, que padecen muchos catalanes que, como ella, se ven abocados a pagar «un alto precio» por decir «con respeto y honestidad lo que uno piensa».

Bajo el título de «Tierra de nadie», la directora comienza su misiva afirmando que escribe «con la cara encendida. No de vergüenza, sino de rabia», al verse insultada por «individuos con banderas esteladas atadas al cuello» que la gritan «fascista» delante de su casa, sin tan siquiera conocerla.

Asegura Coixet que ese «pensamiento único del independentismo», plasmado en «insultos y descalificaciones» lo lleva padeciendo desde hace tiempo, cuando firmó el manifiesto del Foro Babel «(que -dice- pedía un bilingüismo real)» y que al igual que ella lo soportan todos los que «no seguimos el pensamiento único del independentismo y manifestamos nuestro desacuerdo».

«Y en estos últimos meses el odio que hemos suscitado está alcanzando cotas inusitadas», continúa la directora en su carta, donde expresa su perplejidad al comprobar que «el precio a pagar por decir con respeto y con honestidad lo que uno piensa iba a ser tan alto».

Asegura además que hasta ahora estaba siendo objeto de un «linchamiento mediático» a través de las redes sociales y por ello dejó de tener Facebook, Twitter o WhatsApp e incluso, que llegaron a «hackearle» este último atribuyéndole un texto que ella no ha escrito.

«Pero esta es la tercera vez que me gritan fascista en lo que va de semana (la primera que contesto) y hay algo en mí que se está rompiendo. Me doy cuenta con una claridad espeluznante que, pase lo que pase, no hay sitio para mí ni para nadie que se atreva a pensar por su cuenta en este lugar que me ha visto nacer», añade la directora.

Recuerda más adelante que ha condenado «absolutamente la brutalidad policial» o que ha pedido «(ya desde mucho antes que todo esto pasara) la dimisión inmediata de Rajoy», pero que, al no condenar «la actuación del Govern» se ha convertido «inmediatamente» en un «enemigo, fascista, fascistoide, franquista, la hez» para sus propios conciudadanos.

Un sentimiento de «miedo» que Coixet afirma comparten con ella «los que callan y en secreto vienen a decirte que están contigo, que te agradecen lo que haces, que ni en la intimidad del hogar pueden hablar para que los niños no les oigan y en el cole no se metan con ellos».

«No hablo de anécdotas: esta es la realidad que vivimos los de aquí. La fractura pasmosa de una sociedad que convivía en paz y sin temores, con diferencias lógicas de opiniones y valores y criterios, pero con respeto», añade la misiva.

Ante todo ello, la directora se muestra decidida «a minimizar lo que me pasa para no alimentar más el monstruo del odio que no me haría diferente de los que me insultan» y a no cambiar «por nada esta seca y silenciosa tierra de nadie en la que me hallo».

Una tierra, concluye la carta de Coixet, «en la que sé que muchos nos hallamos, en la que no suenan himnos ni gritos ni proclamas, en donde el aire solo mueve banderas blancas que susurran al viento «socorro» con la vana esperanza de que alguien, en algún lugar, alguna vez, antes de que sea demasiado tarde, las escuche».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pere
Hace 12 meses

Seria de agradecer no citar arbitrariamente textos de otros para dar legitimidad a una opinión personal en formato noticia. Al menos por respeto al que lo ha escrito. A nivel personal decir que yo también soy catalán y no independentista, pero soy consciente que hay que tener cierto cuidado con según que afirmaciones que puedan meter a todo el mundo en el mismo saco, pues juzgar a todos por la actitud de unos cuantos nos lleva otra vez a lo mismo, a la separación y a la ruptura social. De nuevo el tópico de la mitad de los catalanes contra la otra mitad de los catalanes... yo tengo amigos unionistas, independentistas, medaigualistas y de muchos mas colores y seguimos siendo amigos. Por otro lado seria bueno que como periodistas transcribieran correctamente las citas, pues Isabel Coixet en su carta no dice condenas sino condonas, que significa perdonar. ...«(ya desde mucho antes que todo esto pasara) la dimisión inmediata de Rajoy», pero que, al no condenar «la actuación del Govern».

Valoración:4menosmas

ANGEL DEL RIO
Hace 12 meses

Sra.Isabel,mi total apoyo a su persona,que segun he leido en su carta descarnada y llena de una realidad que usted plasma muy bien.ya esta bien de que volvamos a la intoleracia y acoso por ser y pensar de otra manera. Me pongo en su lugar y en el de más de la mitad de Catalanes, que estan sufriendo ese odio por parte de los Idependentistas.Gracias por haber persona valientes como usted. Un cordial saludo de un Español, sin bandera pero con dignidad.

Valoración:11menosmas

Carmen
Hace 12 meses

Estoy totalmente de acuerdo con sus palabras. Los que callamos estamos abocados a presenciar lo que estan haciendo con nuestro pais sin poder hacer nada. No vote porque era ilegal y ahora resulta que ellos ganan y siguen adelante. Esto no puede estar sucediendo. Mis hijas estan siendo manipuladas por los centros educativos que solo hablan de la independencia. Soy catalana y lo sere siempre eso no me lo quitara nadie, pero tambien soy española y a mucha honra.

Valoración:16menosmas

Currilla
Hace 12 meses

Cuando no funciona el sentido común. Cualquier cosa puede suceder, cómo insultar a una gran mujer, como lo es Isabel Coixet Volvemos a los reinos de taifas. Nacimos y estamos en el planeta tierra, cómo tal, me he sentido siempre, ciudadana del mundo. Inteligencia se impone, ella supera con mucho su nivel mental. Ya basta, cuando solo hacen 78 años del holocausto. Y, no hayan aprendido NADA, también sobro, no más ismos. Ignórales, Isabel. No ves que es lo que buscan, provocar. Un Abrazo. T

Valoración:23menosmas

Ser
Hace 12 meses

Los independentistas dicen que son pacíficos y solo quieren expresarse, pero el catalán que no comparta su idea los agobian, presionan, insultan, amenazan..... eosmes libertad de expresión ¿

Valoración:26menosmas

Muy preocupante
Hace 12 meses

Lo del pensamiento único y lo que hacen en algunos colegios con los niños que no se definen como ellos. En una democracia, esto no debería permitirse

Valoración:47menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1