La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha presidido la reunión de la Junta de Portavoces de la cámara legislativa catalana. | Reuters

TW
28

Los grupos independentistas en el Parlament catalán, Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, han propuesto este miércoles que el lunes próximo se celebre el pleno de la cámara legislativa que debe abordar las consecuencias del referéndum soberanista del 1 de octubre, y que como consecuencia, debería desembocar en la «declaración formal de la independencia de Cataluña».

Los representantes de los grupos lo han planteado en el encuentro de la Junta de Portavoces que se ha celebrado este miércoles, apuntando que éste sería el único punto del orden del día.

El artículo 4 de la Ley del Referéndum, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional (TC), prevé que durante las 48 horas siguientes a la proclamación de los resultados del referéndum el Parlament convocará una sesión ordinaria para efectuar la «declaración formal de la independencia, sus efectos e iniciar el proceso constituyente», en caso de que se haya impuesto el 'sí'.

Noticias relacionadas

Fuentes parlamentarias han explicado que en la reunión de la Mesa JxSí, que tiene mayoría en este órgano, ha remarcado que Puigdemont desea dirigirse al pleno para valorar los resultados del referéndum y detallar los «efectos» de la aplicación de la norma invalidada por el TC.

El pleno del próximo lunes aún no está formalmente convocado porque en la reunión de esta mañana de la Mesa JxSí ha pedido la comparecencia de Puigdemont sin haber registrado la misma. Por esta razón, el primer grupo del Parlament debe proceder a hacerlo y, acto seguido, se reunirá de nuevo la Mesa y la Junta de Portavoces, esta misma mañana, para acordar ahora sí el pleno para el lunes.

Fuentes del Govern han explicado que la petición de los dos grupos independentistas está coordinada con el president, por lo que Puigdemont comparecerá el lunes sin más demora.

La voluntad de JxSí es celebrar «un pleno ordinario excepcional», aunque no han concretado a la oposición si en dicho pleno se llevará a cabo alguna votación.