Referéndum en Cataluña

Junts pel Sí y la CUP proponen para el lunes el pleno que podría desembocar en la declaración de independencia

| Barcelona |

Valorar:
Visto 1165 veces
preload
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha presidido la reunión de la Junta de Portavoces de la cámara legislativa catalana.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha presidido la reunión de la Junta de Portavoces de la cámara legislativa catalana.

04-10-2017 | Reuters

Los grupos independentistas en el Parlament catalán, Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, han propuesto este miércoles que el lunes próximo se celebre el pleno de la cámara legislativa que debe abordar las consecuencias del referéndum soberanista del 1 de octubre, y que como consecuencia, debería desembocar en la «declaración formal de la independencia de Cataluña».

Los representantes de los grupos lo han planteado en el encuentro de la Junta de Portavoces que se ha celebrado este miércoles, apuntando que éste sería el único punto del orden del día.

El artículo 4 de la Ley del Referéndum, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional (TC), prevé que durante las 48 horas siguientes a la proclamación de los resultados del referéndum el Parlament convocará una sesión ordinaria para efectuar la «declaración formal de la independencia, sus efectos e iniciar el proceso constituyente», en caso de que se haya impuesto el 'sí'.

Fuentes parlamentarias han explicado que en la reunión de la Mesa JxSí, que tiene mayoría en este órgano, ha remarcado que Puigdemont desea dirigirse al pleno para valorar los resultados del referéndum y detallar los «efectos» de la aplicación de la norma invalidada por el TC.

El pleno del próximo lunes aún no está formalmente convocado porque en la reunión de esta mañana de la Mesa JxSí ha pedido la comparecencia de Puigdemont sin haber registrado la misma. Por esta razón, el primer grupo del Parlament debe proceder a hacerlo y, acto seguido, se reunirá de nuevo la Mesa y la Junta de Portavoces, esta misma mañana, para acordar ahora sí el pleno para el lunes.

Fuentes del Govern han explicado que la petición de los dos grupos independentistas está coordinada con el president, por lo que Puigdemont comparecerá el lunes sin más demora.

La voluntad de JxSí es celebrar «un pleno ordinario excepcional», aunque no han concretado a la oposición si en dicho pleno se llevará a cabo alguna votación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Jaime
Hace 12 meses

Viva el Pueblo Español, viva la Policía Nacional y la Guardia Civil, viva el ordenamiento constitucional y viva España!!!

Valoración:1menosmas

toni
Hace 12 meses

Solución. ...mañana o viernes se aplica el artículo 155 , se disuelve el Gobierno catalán y cualquier paripe posterior será más ilegal que nunca...Arturo 155 YA,

Valoración:1menosmas

Llorens
Hace 12 meses

Detención de todos los golpistas, ejército y 155, pero ya, y luego sigan con todos sus cómplices en Baleares, Valencia y País Vasco, secesionistas a la cárcel.

Valoración:1menosmas

Fu
Hace 12 meses

A las armasduras ya

Valoración:menosmas

Respondo a "PEPMARBLAU"
Hace 12 meses

Creo que este tema es bastante complejo como para decir lo que has afirmado tan rápido. A pesar de que tu reflexión es respetable, piénsalo bien. Todos los ciudadanos catalanes han pagado sus impuestos y han contribuido esperando algún dia poder cobrar una jubilación, tener una prestación por desempleo... y sabes que? Este dinero se lo ha embolsado un ministerio que se llama Seguridad Social de un país que se llama España. A parte, ha sido España la que se ha beneficiado de los ingresos de Cataluña junto con otras CCAA productivas para poder hacer frente a su deuda sin tener en cuenta que algún día esta gente podría llegar a hartarse. Así que no te engañes. Con tu dinero no se independiza Cataluña. A lo mejor entre las dos partes ,si llega la independencia ,tendrán que rendir cuentas, pero Cataluña ha recibido pocos beneficios formando parte de España o sea que, no creo que España tenga motivos para exigirle nada. Más bien al contrario.

Valoración:-4menosmas

Francisco
Hace 12 meses

Si creeis que teneis demonios y fantasmas y os han pedido megas los maria garcia, en el siguiente vinculo teneis la informacion, no por mucho de los reales y los que son y fueron y donde estan, no solo mis vecinos de comunidad!

Valoración:menosmas

Si creeis teneis demonios
Hace 12 meses

En el siguiente vinculo teneis la informacion, no por mucho de los reales y los que son y fueron y donde estan, no solo mis vecinos de comunidad!

Valoración:menosmas

Jomateixa
Hace 12 meses

Si esto se hubiese arreglado hace tres o cuatro años, se hace la consulta, hubiese salido el no seguro, pero ahora nuestro querido Mariano ha conseguido que Cataluña sea independiente. Qué gran político!!! y de los políticos catalanes, mejor ni hablo, porque desde ineptos los demás calificativos van hacia arriba y no me lo permiten las normas. Por cierto PEPMARBLAU, AMÉN.

Valoración:-3menosmas

toni
Hace 12 meses

Per Déu, per sa Pàtria i es Rei van lluitar es nostres pares. Per Déu, per sa Pàtria i es Rei lluitarem notros també.

Valoración:4menosmas

desde GRANADA
Hace 12 meses

Estos han tomado la píldora azul de MATRIX

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3