Varios sindicatos del profesorado han reclamado que se ponga en valor la labor de los profesionales de la educación y que se tenga en cuenta su voz para que el pacto educativo en el que se trabaja sirva para mejorar el sistema.
Con motivo de celebrarse el Día Mundial de los Docentes bajo el lema «Enseñar en libertad, reconociendo la capacidad de los docentes», sindicatos como ANPE y STES (enseñanza pública) o FSIE (concertada y privada) han pedido asimismo una mejora en las condiciones de trabajo del profesorado.
«Recordamos el papel fundamental del profesorado» porque «ninguna reforma educativa puede arraigar si en ella no se le implica», ha dicho ANPE.
Además, ha comentado que «ante la situación de inestabilidad e incertidumbre política y de crisis institucional que vivimos en este momento, es necesario, ahora más que nunca, un pacto de Estado político, social y territorial que preserve a la educación de la confrontación ideológica permanente».
STES ha abogado por tres conceptos que también se han escuchado recientemente en la Asamblea general de la ONU: financiación, valores democráticos y escuela pública.
Ha criticado que «cuando a nivel internacional se pone de relieve la importancia de esos pilares, en España durante los últimos años, los sucesivos gobiernos del PP han llevado a cabo una involución que ha hecho disminuir el gasto educativo en miles de millones de euros, situándolo por debajo del 4 % del PIB», lejos del 7 % de los países más avanzados.
Por su lado, FSIE ha abogado por el respeto a la libertad de enseñanza y el reconocimiento de la autoridad del docente.
FSIE también ha llamado «a realizar los esfuerzos necesarios» para que el pacto educativo «sea una realidad» en la que todos tengan un sitio y ha instado a tener muy en cuenta «a los que sin duda son pilar esencial del sistema, los docentes».
Por su lado, la ONG InteRed ha apostado por «una educación transformadora para cambiar la sociedad en la que vivimos por otra más justa y solidaria».
«La formación del profesorado define el tipo de educación que queremos», ha argumentado.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo primero seria echar a todos los adoctrinadores de MES y luego se podria empezar una educacion sin adoctrinamientos.
A les escoles sobren adoctrinadors, i falten educadors
Los buenos profesores son infinitamente valorados por sus alumnos, no necesitan pedir nada. Gracias s todos mis buenos profesores (vosotros sabeis que los sois).
Los docentes piden poner su sector en valor : para poner ese “sector” en valor hay que expulsar a tres cuartas partes de los talibanes procatalanistas que envenenan a nuestros niños y adolescentes, falseando la historia y explicándoles que deben sumisión a Cataluña.
E$s que la mayoria han estudiado la carrera en Barcelona
Los padres lo estáis haciendo muy bien.......q grandes educadores!!......se nota en todo!!.....y claro luego los profesores a arreglar vuestros líos!........la culpa es de todos......un hijo es algo muy serio......no es un florero......los profesores luchan contra viento y marea para enseñar a los hijos de gente que no sabe en ocasiones q significa tener un hijo....menos demagogia
jajajajaja el facha sigue y sigue flagelándose. ¿Aún duelen los 100.000 del TIL?
¿Ya se les ha acabado las vacaciones?
Estos son los que cuentan la historia e inventan unos Països Catalans ( que nunca han existido ) que son el paraíso terrenal, y España es el infierno que nos roba, maltrata y expolia. Después dos millones de catalanes se lo creen y lían la que han liado, y dejan a Catalunya en el rídículo histórico que han montado estos días. Ningún país del exterior los apoya, perdón sólo los regímenes de Venezuela y Cuba, pero ellos nunca son responsables de nada, y después quieren que les valoremos. Vergonya cavallers, vergonya. Ja no PODEM MES.
Cuando he leido que quieren poner su sector en valor he pensado que se referian a que dejarian de adoctrinar en las escuelas y que subirian el nivel de enseñanza. Pero despues de leer el articulo, es simplemente mas de lo mismo. Pensar que educacion era el sector mas valorado por la sociedad y que lo hayan convertido en la vergüenza que tenemos ahora.