Rajoy a Puigdemont, para «evitar males mayores» debe renunciar a la independencia

| Madrid |

Valorar:
Visto 421 veces
preload
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este jueves en La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este jueves en La Moncloa.

05-10-2017 | Efe

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha reclamado este jueves al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la vuelta a la legalidad y que suprima «a la mayor brevedad posible» su proyecto de hacer una declaración unilateral de independencia, porque esa es «la mejor solución» y «se evitarán males mayores».

«¿Tiene una solución? Sí, y la mejor es la pronta vuelta a la legalidad y la afirmación a la mayor brevedad posible de que no va a haber una declaración unilateral de independencia, porque con eso además se evitarán males mayores», ha dicho Rajoy en una entrevista en el Palacio de la Moncloa.

Rajoy ha garantizado que, al igual que hizo para evitar el rescate bancario, ante la situación en Cataluña hará «lo que crea que deba de hacer, lo que crea que sea mejor para España y en el momento que me parezca más oportuno».

Una entrevista que se produce después de que Puigdemont insistiera la noche de este miércoles en que no va a renunciar a sus objetivos secesionistas, pese a reclamar también una mediación.

Vuelta a la legalidad

«La mejor solución, y creo que eso lo compartimos todos, es la vuelta a la legalidad, que es que todas aquellas personas y gobernantes que han decidido por su cuenta y riesgo liquidar la ley y situarse fuera de ella, vuelvan a la legalidad», ha dicho Rajoy.

Para el presidente del Gobierno, esa vuelta a la legalidad debe pasar también por «suprimir» el proyecto de hacer una declaración unilateral de independencia y por cumplir, «como hacen todos los ciudadanos», los preceptos legales.

«Eso es lo que puede evitar que se produzcan males mayores en el futuro y eso es lo que está pidiendo toda la sociedad, los editoriales de los medios, los empresarios, los sindicatos y millones de catalanes», ha considerado.

Ante la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución, ha considerado que hay distintas opiniones al respecto y, al plantearle si hay alternativa a esa medida, ha reiterado que sí la hay y que pasa por la vuelta a la legalidad de los dirigentes de la Generalitat.

Rajoy se ha mostrado convencido de que se superará esta situación y ha recordado que España ha vivido a lo largo de su historia momentos «muy difíciles» y siempre ha sido capaz de salir adelante.

Mediación

Rajoy ha asegurado que la unidad de España no puede «ser objeto de ninguna mediación ni de ninguna negociación» y ha recalcado que el «primer diálogo» que debe recuperar la Generalitat es con el Parlament y con la sociedad catalana a la que «ha dividido».

El líder del ejecutivo ha respondido así al ser preguntado por las ofertas de mediación que se han propuesto en los últimos días, entre ellas, la del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

«Esto no es un problema de mediación», ha aseverado el jefe del Ejecutivo antes de recordar que, además de Iglesias, han sido muchas personas las que se han ofrecido para esa labor, «muchas con buena voluntad».

Rajoy ha insistido en que de lo que se trata es de «cumplir la ley» y ha dicho que «lo que tienen que hacer quienes no la están cumpliendo es cumplirla».

«Y a partir de ahí pues ya viviríamos en una situación de normalidad. Podríamos hablar, podríamos dialogar, podríamos acordar, en el Parlamento o fuera del Parlamento; aquí de lo que se trata fundamentalmente es de volver a la normalidad y volver a una situación de legalidad y eso solo lo puede hacer quien ha violado la ley y quien ha establecido una situación de estas características», ha declarado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

flash
Hace 12 meses

marianet, no t'enteres de res en absolut, no és qüestió ni den puigdemont, ni junqueres, ni de ningú de la cup, és qüestió de tot un poble que està fart de ser humiliat i trepijat

Valoración:-1menosmas

Cabronazo
Hace 12 meses

Mariano y sus jefes deben tener el ejército ya preparado y dispuesto para ganar la II Guerra Civil, porque la está buscando con ahínco.

Valoración:-4menosmas

Rajoy dimisión
Hace 12 meses

A ver, Marianico el corto, que no te enteras de nada. Este hombre no puede renunciar a nada porque es un compromiso adquirido al presentarse a las últimas elecciones como único punto de su programa electoral. Tuvieron mayoría absoluta y no hacen más que cumplir su programa electoral, que terminará con la independencia. Tú, además de poner a España en ridículo delante de Europa, no has impedido nada.

Valoración:-1menosmas

Sinvergüenza
Hace 12 meses

Lo que tienes que hacer es dimitir, inútil.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1